Iberobike Nectus Team en la Gran Fondo 24h

13

Un año mas (y ya van tres seguidos) volvemos a la Gran Fondo 24h con el equipo Iberobike Nectus Team.
Cita anual que espero con muchas ganas pero también con muchos nervios, ya no tanto por cómo irá la carrera si no por no olvidarme nada del tema logístico. 

Este año corremos en equipo mixto integrado por Nemesí, Alex, Oliver, y un servidor, Víctor (Nectus), y con el objetivo de pelear por pódium de categoría nos plantamos el pasado 7 de septiembre en el Circuit de Barcelona-Catalunya

La carrera empieza el viernes adelantando trabajo yendo a por los dorsales y colocando la camper delante del box asignado.

Es el primer año que llevamos Camper y ha sido gracias a los amigos de Caravanas1000 que nos la dejaron para poder descansar bien las pocas horas de sueño que tendríamos durante la carrera.

Y la verdad es que es un detalle muy importante el poder dormir bien y no tirado en un colchón en medio del box.

Y menos mal que fuimos el viernes porque el sábado llegaba al circuito a las 7:15h y ya estaba todo el parking lleno. Me hubiese sido imposible poder aparcarla. 

Vamos llegando todos los integrantes del equipo y empezamos a colocarlo todo en el box, mesa, sillas, cafetera, comida, bebida fresquita, etc.

8:15am – Briefing. 

Nos explican las normas y resuelven las dudas que van surgiendo, y aquí me noto veterano al saber contestar mentalmente esas dudas al mismo tiempo que lo explicaban los organizadores. 

Vuelvo al box nº3 que compartíamos con otros dos equipos de 4, veo que ya cada uno ha cogido su espacio y Alex está empezando a prepararse. Arrancará él.

9:45am – Todos colocados en salida LeMans. Se masca los nervios.

10am – Arrancan las 24 horas. Pistoletazo de salida, todos corriendo desde la otra punta del asfalto en busca de su montura y salir lanzados hacia delante no sin antes tropezar al calar. 

Nuestra estrategia consistió en alargar la primera tanda todo lo posible para no perder el pelotón de cabeza. Alex va con buenas sensaciones y el muy cabezón se pone a tirar del grupo (y mira que le teníamos dicho que no lo hiciera). Se rueda muy rápido, mucho más que los años anteriores, sacando media de 39,2km/h en las 2h15’ que aguanta en pista.

12:15pm – Mi turno. Salgo con fuerza, enlazo con un pequeño grupo de tres que van muy fuertes y puedo entrar a muy pocos relevos. Hay uno que hasta se enfada conmigo pero me da un tanto igual ya que a duras penas puedo aguantar sus ritmos. Al final cazamos al pelotón de cabeza y se van alternando el corredor del equipo Ratpenat y Easter Watts Team y yo me mantengo a rueda. Estos dos equipos serían los que se disputarían la primera plaza de la general. 

Pasa la primera hora rodando a 39,8km/h de media (de locos!) y siguen los arreones. Ese ritmo me empieza a pesar y a la hora y media estoy fundido. 

Por suerte se relaja el ritmo y aguanto hasta completar las dos horas de tanda, dejando la media en 39,1km/h. Ahí es nada. 

Justo antes de entrar saltamos del pelotón los dos toros de antes y yo, dejando en bandeja el relevo a Nemesí.

2:15pm – Entra con muchas ganas y enlaza con el pelotón de cabeza fácilmente ya que los toros también habían entrado a box. Aguanta en el pelotón hasta que a la hora y cuarto empiezan a llover palos en la subida más dura del circuito, La Moreneta, y acaba cediendo. Ese punto era el crítico ya que si aguantabas los arreones de la subida, significaba una vuelta más salvada. 

Aguanta 15 minutos más (o lo que es lo mismo, dos vueltas) y entra a boxes.

3:40pm – Entra Oliver y no tiene suerte, se queda en tierra de nadie las primeras cinco vueltas, totalmente sólo. Hasta ahora íbamos 5º de la general pero irremediablemente bajamos hasta el 8º. Al final encuentra una buena rueda donde se van alternados haciendo relevos y consigue subir hasta el 6º puesto. 

En las últimas vueltas de su tanda es cazado por los dos corredores de cabeza, los de antes, llamémosles “los toros” ya que seguirán siendo protagonistas más adelante. 

5:45pm – Turno para Alex, su segunda tanda.
La primera hora va rodando cómodo y tirando del grupo. El ansia le puede…

Tras la hora y media, los toros empiezan a dar palos y en el tercero acaba cediendo ya sin piernas. Pide cambio algo antes de lo esperado y termina muerto, no sin haber completado 1h50’ de tanda.

7:35pm – Mi turno, y ya con el foco instalado porque a partir de las 8 de la tarde es obligatorio. 

Consigo conectar con un pequeño pelotón a final de recta, pero van muy lentos y salto. Acabo esa vuelta y al pasar por recta de meta veo salir de boxes a uno de los Easter Watts Team. Me engancho a su rueda. Va muy fuerte pero quedo con él en hacerle relevos cortos para que coja aire y después me vuelve a pasar. Pasamos una vuelta así antes de que nos cacen los otros toros, corredor de Ratpenat y otro de Corvi Optica.

Se van alternando ellos tres en relevos y yo aguanto como puedo mientras vamos adelantando gente. Pasamos los primeros 50minutos a más de 39 de media.
Como nadie entra a dar relevos se calma el ritmo y se masca el mosqueo. Me descuelgo a cola de pelotón evitando problemas.

A la hora y media vuelven a llover palos en La Moreneta y sufro, aguanto dos vueltas mas al borde de los engarrotamientos. Acabo con 1h45’

9:20pmNoche cerrada para Nemesí.

Pasa cuatro o cinco vueltas totalmente sola antes de entrar en un grupo donde va cómoda. Al poco tensan la cuerda en La Moreneta y cede. Se queda con un pequeño grupo que también se descolgaron y así aguanta hasta completar 1h30’.

10:50pm – Turno de Oli.
Sale en tierra de nadie. Tiene un grupo por delante a un minuto y por detrás también lejos. Qué hace? Pues adelante!

Le cuesta unas siete vuelta a fuego cazarlos y cuando llega están todos en abanico esperando a ver quién se ponía delante a tirar. Con el corral alborotado a base de latigazos aguanta hasta completar la tanda con 1h30’.

12:20am – Sale Alex de nuevo. Se pasa la primera media hora en solitario hasta que es cazado por los toros que se juegan la general. Van muy rápido y aguanta una hora más.

1:50am – Los walkie no funcionan y Alex me pilla sin estar del todo preparado. 

Ya estaba vestido pero me toca correr para colocarme las botas y el casco. Habremos perdido no más de veinte segundos pero salgo sin calentar y con el aceleramiento de ir a contrapié. 

Me quedo con otro corredor y nos vamos alternando a relevos, así unos veinte minutos antes de que nos cacen de nuevo los toros de Ratpenat y Easter Watts que venían a saco para meter distancia al tercero de la general, al equipo de Corvi Optica. 

Aguanto a duras penas ya que las fuerzas van justas después de tres tandas rodando muy rápido.

Hasta ahora seguimos novenos de la general y primeros de categoría T4 Mixto, a unas dos vueltas de ventaja con el siguiente rival directo pero aunque parezca que está todo hecho, no nos podemos dormir en los laureles que en la noche es donde se gana o se pierde todo.

3am – Turno de Nemesí y vuelve a pasar lo mismo. Los walkies no funcionan cuándo tienen que funcionar y no oye las tres o cuatro vueltas que avisto que “en la siguiente entro”. Le pillo a medio preparar pero como antes, no perderíamos más de veinte segundos.

Yo debería estar comiendo, descansado y/o durmiendo pero me quedo en el muro controlando los tiempos y preparado para avisar a Oli y a Alex cuando le tocara. Yo había dormido apenas una horita antes de mi turno. Estos últimos relevos descontrolados no se podían repetir si queríamos mantener la posición. 

En esta tanda, Nemesí se mete en un pequeño grupo de tres donde puede aguantar una hora. Las fuerzas van muy justas para todos.

4am – Como os decía, no está todo ganado ni perdido ya que al mirar los tiempos veo que nosotros seguimos novenos pero el equipo rival directo va décimo en la misma vuelta que nosotros (vale que es prácticamente una vuelta entera pero la diferencia nos la marca en minutos, no en vueltas).
Sale Oli y tarda bastante en enlazar con el pelotón pero cuando llega se rueda muy fuerte hasta completar su tanda con 1h10’

5:10am – Entra Alex y consigue enlazar enseguida con el pelotón que había dejado Oli.

Van rodando muy rápido y van pasando los minutos. Completa su tanda con 1h30’ y nos quedamos algo más tranquilos al ver que la diferencia con el segundo mixto ha subido hasta las tres vueltas.
Nuestras últimas tandas cortas sumado a que ellos alargaron las suyas nos había acercado más de la cuenta pero al verle las orejas al lobo nos pusimos las pilas y apretamos con fuerza.

6:40am – Me toca volver a entrar en la mejor tanda de todo el fin de semana, el amanecer. Qué momento, qué sensación… Indescriptible, os lo aseguro.

Me cuesta medio circuito llegar hasta el pelotón y me quedo escondido por detrás. No sé si por las horas que llevamos ya, por el momento mágico del amanecer, si como se estaba acabando la gente se relajó un poco pero se estaba rodando muy tranquilo. Muy, muy tranquilo. Salí para hacer una hora y cuarto y acabé con casi media hora más. 

En la penúltima vuelta hay palos en la subida La Caixa y saltan muchos corredores de los potentes, yo me lanzo a su caza y llego a su altura justo antes de ver que entran en boxes. Fuck! Me quedo prácticamente sólo y por delante del pelotón, así que me lanzo a una última vuelta a todo lo que daba. 

8:20am – Sale Nemesí y rueda sola una vuelta, hasta que le caza un conocido suyo Dani Guardia y le hace de liebre durante toda su tanda. 

Durante mi tanda oí a un corredor del equipo rival decir que estaba ya todo hecho, que ya no podían recuperar y me quedé rezagado observando y controlándolo. 

Mantendríamos el TOP10 de la general y la primera plaza de categoría. La sorpresa fue al llegar al box y ver que nuestra ventaja ya no era de tres vueltas sino de ocho! 

9am – Última hora y última tanda, Oli llegaría hasta el final, y por una gran causa.
Hizo una promesa y el año pasado no pudo subir al podio en honor a su hermano. Este año sí! Esta va por ti, Angel. 

En esa última tanda llovían los palos en cada vuelta, en cada subida, y Oli aguantó a rueda de los buenos a costa de dolor y sufrimiento. La recompensa vino al entrar por meta con unas décimas antes de cerrar las 24 horas y contarnos una vuelta extra, subiendo una plaza mas de la general para acabar octavos. 

Increíble. Aún hoy no me acabo de creer lo que hemos conseguido. Tres años me ha costado, muchas horas dedicadas y mucha experiencia ganada en todo este tiempo, y gracias a este equipo lo conseguimos. 

Esta foto en el podium ya queda para la historia.

Ya lo dicen “Si quiere ir rápido ves solo pero si quieres llegar lejos ves en grupo” y sin duda no habría sido posible sin este equipo. Alex, potencia pura, sin sus tandas no habría sido posible; Nemesí, coraje para sufrir y aguantar a pesar de no ser demasiado rodadora; Oli, por ser siempre tan peleón y no dar nada por perdido; y un servidor, que por mis condiciones, se me da bien rodar y el circuito. 

También han ayudado los amigos de Caravanas1000 gracias a la camper para descansar y a PedalMore por esas tapas de dirección personalizadas que tanta suerte nos ha traído. 

Sin olvidarnos de toda esa gente que estuvo con nosotros en el box, que vino a saludar dándonos apoyo y ánimos a pesar de que no estuviéramos mucho por la labor. 

Y obviamente, gracias a la familia por la comprensión y paciencia aguantando nuestras neuras. 

Sin duda repetiremos en 2020. Seguro que habrá mas nivel y nos costará mucho más defender el trono. 

SALUD Y PEDALES.

ABUS Game Changer

Dr.Nectus.