Clara Pirla y Brandan Marquez se impone en Mediona, 2ª prueba del Open MTB Ultramarathon 2017

296

La Vall de Mediona MTB Ultramarathon, segunda prueba del Open de España de la especialidad y Campeonato de Catalunya BTT Ultramarathon, vio vencedor al gallego Brandan Márquez en una jornada marcada por la espectacularidad y la exigencia del circuito preparado por el quíntuple ganador de la Pedals de Foc Non Stop, Llibert Mill, así como por una fantástica meteorología.

De salida el recorrido presentaba un primer tramo de unos 30km muy exigentes hasta el avituallamiento 1 que seleccionaba rápidamente el pelotón de ciclistas en dos grupos bien diferenciados, de unas 10 unidades en cabeza con todos los favoritos, y 8 perseguidores. Ésa fue la tónica de la jornada, manteniéndose la cabeza de carrera agrupada hasta después del paso por el punto de control de Pla de Manlleu, que precedía la subida a Montagut, dónde por la cima el grupo cabecero quedaba reducido a sólo 5 unidades con Guillem Muñoz y Roger Argelaguer (Blue Motors), Brandan Marquez (GEXA/X-Sauce), Joseba Albizu (Lagun Onak) y Alberto Fernández (Pedales del Mundo). Después del paso por Pontons, donde de nuevo Marquez se llevaba el Premio Llibert Mill al ser el primer corredor que pasaba por la localidad natal de Llibert, y en la subida a Puig Castellars era un trío formado por Albizu, Marquez y Muñoz los que lideraban la prueba, seguidos por Argelaguer y Fernandez pero ya descartados para la victoria.

Los últimos 15 kms dirimieron el vencedor final, decantándose la balanza para el actual campeón de España de MTB Ultramarathon que se presentaba solo en la meta de Sant Joan de Mediona parando el crono en 6h 22’. A 1’ del gallego llegaba Guillem Muñoz imponiénose al sprint en la misma línea a Joseba Albizu, que completaba el podium.

Por detrás Areglaguer a 9’ y Alberto fernández, con problemas mecánicos en la parte final a casi 27’.

Por lo que respecta a las féminas, la baja a última hora de Anna Ramírez propició una carrera más que plácida a la aragonesa Clara Pirla (Iberobike – Vitoria Bikes by Atika) que se presentó en meta como vencedora después de 9h 33’ aventajando a Laura Baleta (Blue Motors) en más de 1h. Completó el podium femenino Alba Carbonell (Puigcerdà Club Esportiu).

El resto de vencedores por categorías fueron Carles Herrero (Sant Quintí) en Master 30, Daniel Llorens (Sentmenat Bici) en master 40, Javi Salamero (King Barcelona) en Master 50-60, y David Cánovas (Penya Ciclista Navarcles) en sub 23.

En el campeonato de Catalunya MTB Ultramarathon, en el que solo podían participar ciclistas catalanes o con licencia de la Federación Catalana de Ciclismo, se impusieron en las respectivas categorías: Guillem Muñoz, Carles Herrero, Dani Llorens, Javier Salamero y Laura Baleta.

Además de las autoridades locales, destacar hoy en Sant Joan de Mediona la presencia del presidente de la Federación Catalana de Ciclisme, sr. Josep Buchaca, y del presidente de la comisón de BTT de la RFEC, sr. Juan Luis Irigoyen.

La próxima cita del Open de España, que servirá para cerrar la clasificación general del mismo, tendrá lugar en Lleida en la nueva fecha del 15 de julio, después de aplazarse en marzo por la climatología. De momento, Márquez y Pirla salen líderes sólidos de Mediona.

Clasificaciones Vall de Mediona MTB Ultramarathon