Ascensiones Míticas, 50 puertos de leyenda que deberías coronar

¿Sabías que La Redoute fue escenario de un enfrentamiento épico entre revolucionarios franceses y el ejército imperial austríaco?, ¿O que en Covadonga se fraguó el inicio de la reconquista cristiana de España tras la victoria del Rey Pelayo frente a los musulmanes?. ¿Conocías el papel que jugó el Monte Grappa durante las dos guerras mundiales?

Puede que no sean más que efemérides históricas, pero habrás percibido que todas ellas están encuadradas en escenarios muy ligados al ciclismo. Historia y deporte comparten estos escenarios, testigos de épicas batallas tanto bélicas como deportivas. Duras luchas, conquistas, vencedores y vencidos.

En “Ascensiones Míticas, 50 puertos de leyenda que deberías coronar”  podrás encontrar estas y otras curiosidades sobre destacables escenarios de la historia ciclista. Y es que de la mano de Lunwerg editores nos llega este exquisito libro que nace de la colaboración entre el periodista especializado en ciclismo Daniel Friebe y el prestigioso fotógrafo Pete Goding. Una delicia para todo aficionado al ciclismo. Seas practicante o aficionado, hayas coronado alguna de estas cimas o estés planeando hacerlo o si sueñas con disfrutar como espectador en uno de estos escenarios, sin duda es un libro que deberías tener. En él podemos encontrar un interesante repaso a 50 de las más legendarias cimas europeas que juegan un importante papel en la historia del ciclismo. Y lo hace no solo atendiendo a los imprescindibles criterios técnicos tan recurrentes a la hora de analizar una ascensión (véase altitud, porcentajes, desnivel acumulado, longitud total…) sino que mezcla las impresiones propias del autor junto a las de relevantes personajes íntimamente ligados al ciclismo (deportistas, organizadores, directores). Todo esto propicia que cada una de las ascensiones analizadas en el libro, junto a la excelente ilustración a través de impresionantes imágenes, transmitan al lector unas señas de identidad propias y le transporten a un mismo escenario en diferentes épocas y situaciones.

Desde los 78 metros de imprescindible Koppenberg del Tour de Flandes (en sus 600 metros encierra más historia y misterio que muchos puertos de los Alpes o Pirineos) hasta los 3.384 metros del Pico del Veleta, pasando por colosos como el Alto del Angliru, Monte Zoncolan, Mont Ventoux, las Tres Cimas de Lavaredo o el Grossglockner entre otros. Cada uno de ellos acompañado además de las citadas fotografías de prácticos gráficos e información detallada que nos facilitará la visita a cada uno de estos escenarios.

La subjetiva percepción de belleza y/o dureza haría imposible clasificar estas 50 ascensiones míticas atendiendo a esos criterios. Así que como el autor dice: “…por eso hemos decidido clasificarlas del único modo que la naturaleza quiso hacerlo: según a la altura a la que se elevan desde la tierra”. En base a este criterio la lista queda así:

– Menos de 1.000 metros: Koppenberg, Muur van Geraardsbergen, Muro de Huy, Cipressa, La Redoute, Monte Faron, Puerto de Urkiola, Il Ghisallo.

Más de 1.000 metros : Croce d´Aune, Monte Laurent Jalabert, Muro di Sormano, Lagos de Covadonga, Ballon d´Alsace, Puerto de la Faucille, Puerto de Peyresourde, Alto del Angliru, Hautacam, Puerto de Joux Plane, Puerto de Aubisque, Monte Zoncolan, Monte Grappa, Sierra de la Pandera, Alpe d´Huez, Puerto del Mortirolo, Mont Ventoux, Kitzbüheler Horn, Puerto de la Madeleine

– Más de 2.000 metros: Puerto de Fedaia, Puerto de Giandon/ Croix de Fer, Puerto de San Gottardo, Puerto de Tourmalet, Gran Sasso d´Italia, Blockhaus, Calar Alto, Puerto de la Finestre, Ordino-Arcalís, Puerto de Giau, Puerto de Pordoi, Circo de Gavarnie, Tres Cimas de Lavaredo, Puerto de Izoard, Puerto de Grand Saint Bernard, Grossglockner, Puerto de Gavia, Puerto de Galibier, Puerto de Agnello, Puerto del Stelvio, Puerto del Iseran, Puerto de la Bonette

– Más de 3.000 metros: Pico del Veleta.

Como leemos en la introducción y de manera muy acertada, “aunque casi ninguno de nosotros jugará nunca un partido de fútbol en Wembley o uno de cricket en el Lords, podríamos recorrer en bicicleta el Galibier o Ventoux mañana mismo, pero hemos de saber que dolerá”.

Seis de estas cincuenta ascensiones míticas se encuentran en nuestro país: Urkiola, Lagos de Covadonga, Angliru, Sierra de la Pandera, Calar Alto y Pico del Veleta.

Si aún no te has enfrentado a ellas, ¿a qué esperas?. No dudes en hacerte con esta biblia para todo aficionado-practicante al ciclismo, no evitará el dolor, pero sin duda ayudará.

:: FICHA TÉCNICA

Fecha de publicación: 16/10/2012
Páginas: 224
Idioma: Español
ISBN: 978-84-9785-861-8
Código: 10008068
Formato: 25 x 29 cm.
Presentación: Rústica con solapas
Pvp: 23,90 €

[adrotate banner=»17″]