XX Marcha MTB Sotoserrano – Camino Morisco

156

Cada año somos más los que nos animamos a realizar esta marcha en pleno Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, que este año cumple su vigésima edición y por supuesto Iberobike estuvo allí. Un éxito de asistencia y de organización. Senderos y pistas por uno de los parajes más bellos de la Península.

Sotoserrano es una pequeña localidad situada en un paraje privilegiado de la Sierra de Francia, muy cerca de Bejar, cuna de grandes leyendas ciclistas, como Laudelino Cubino, Roberto Heras o Moisés Dueñas.

Este año han celebrado la veinte edición de la ruta de Mtb Sotoserrano-Camino Morisco que organiza el Club Deportivo el Trampal, con un  gran éxito de asistencia, en torno a 900 bikers nos hemos juntado en este pueblo serrano de 690 habitantes, es decir había más bicicletas que vecinos, la estampa merece la pena.

La organización ofrece dos posibilidades, una ruta corta de 37 km y otra larga de 63 km. El recorrido no es excesivamente exigente, pero si requiere de un mínimo de condición física sobretodo en la parte intermedia de la ruta, que es un poco «rompepiernas», no se para de subir y bajar.

El día de la ruta madrugamos, y pese a que teóricamente  daría comienzo a las 9:30 am nosotros a las 8:30 ya estábamos listos, hicimos bien porque 15 minutos después ya comenzaba haber problemas para dejar los coches bien aparcados.

La ruta comienza en el centro del pueblo y tras atravesar sus estrechas calles y pasar por delante del Ayuntamiento, se toma una carretera que nos llevará a un camino con divertidas bajadas que discurren entre olivares y viñedos, dirección al río Alagón. Las vistas de la Sierra de Bejar desde aquí son preciosas. Una vez que se llega a la zona del río, y tras acompañarlo durante un rato, comenzará una subida constante, con un primer tramo donde quien no ande muy ducho en las subidas técnicas tendrá que echar pie a tierra, de todas formas se forma tal aglomeración que posiblemente no tengas opción de intentarlo.

El paisaje cambia y tras dejar los campos repletos de Jaras nos introduciremos en los dominios de un frondoso pinar de aprovechamiento maderero, los majestuosos troncos amontonados a lo largo de la pista por la que pedaleamos le dan un toque pintoresco a la ruta.

Cuando la pista pierde desnivel,  tomaremos un sendero que de forma sinuosa nos llevará velozmente hacia el pueblo abandonado de Cabaloria. Esta es una zona divertida, donde habrá que tomar precauciones, debido a que hay mucha gente participando y cada uno baja a su ritmo, merece la pena levantar la vista y ver como se va encajonando el valle de forma vertiginosa, comienzan a intuirse los característicos meandros que en esta zona realiza la poderosa erosión del río Alagón.  Al finalizar la bajada se encuentra el primer  avituallamiento, de los dos existentes. Hemos recorrido el primer tercio de la ruta.

A partir de aquí comienza el tramo más exigente, nada más salir del avituallamiento tomamos una pista de subida con un desnivel importante, comenzamos a rodear la Sierra del Cordón, una vez superado esta subida, podremos disfrutar de una panorámica espectacular del Meandro Melero, es aconsejable, en este punto levantar el pie del pedal y  pararse un rato a disfrutar de un fenómeno tan peculiar y tan bello.

Lo dicho, comienzan el tramo de subidas y bajadas por una pista con buen firme que va rodeando dicha sierra. Nosotros hemos tenido suerte con el tiempo y el día ha salido caluroso y la verdad que se agradece que discurra por zona de sombra, lo cual hace más llevable este día de sol.

Antes de abandonar la pista, llegamos al segundo y último avituallamiento, este tramo tiene una pega y es que tiene una parte importante que discurre por carretera, lo cual es una pena y desmerece un poco la ruta, parece difícil de creer que no haya ningún camino alternativo que nos conduzca a nuestro punto de llegada, pero bueno, tampoco son tantos kilómetros. El río Alagón volverá a ser nuestro compañero de ruta y le seguiremos hasta llegar a los pies del punto que partimos, ahora solo nos queda emprender la última subida que nos conducirá de nuevo  al pueblo de Sotoserrano.

En definitiva ha sido una bonita ruta, con un buen ambiente, en buena compañía.

[sgpx gpx=»/wp-content/uploads/gpx/Marcha-Sotoserrano.gpx»]
Descargar Ruta

Por : ARP