Vídeo: Primoz Roglic culpa a Wright de tirarle en La Vuelta y de su abandono

64374
Video-caida-Primoz-Roglic-culpa-a-Wright-de-tirarle-con-un-codazo-en-La-Vuelta-y-de-su-abandono
En este otro vídeo grabado por otro aficionado con su móvil y que puedes ver más abajo, se ve como Fred Wright golpea a Primoz Roglic viniendo desde atrás sin que el esloveno pueda verlo.

El codazo que «casi nadie vio» de Fred Wright (Bahrain Victorious) a Primoz Roglic (Jumbo-Visma) en la décimo sexta etapa de La Vuelta Ciclista a España, y que terminó con la caída del esloveno y el abandono en la carrera cuando iba segundo, se confirma con las palabras del propio corredor.

El vídeo grabado por un aficionado con su teléfono móvil y que puedes ver aquí, muestra que no fue un «afilador» con la rueda del ciclista del Bahrain como se dijo, sino un codazo, fuese este intencionado o no.

Primoz Roglic ha hablado tras unos días de reflexión intentando averiguar qué fue lo que le llevó a abandonar La Vuelta Ciclista a España 2022 magullado de cabeza a los pies.

Y parece que ha encontrado la respuesta. No fue una caída «fortuita».

No todo el mundo lo vio bien. El accidente no fue causado por una carretera en mal estado o falta de seguridad, sino por el comportamiento de un ciclista

Primoz Roglic

De esta manera, a través de la página web oficial del equipo Jumbo-Visma, Primoz Roglic culpa a Wright de tirarle de sus bicicleta de carretera, de sus lesiones y sobre todo, de no poder aspirar a conseguir su cuarta Vuelta Ciclista a España consecutiva.

Y es que la caída, vista desde las cámaras de televisión, fue demasiado extraña para ser real.

Sin embargo, los cientos de teléfonos móviles que portan los aficionados detrás de las vallas publicitarias, mostraron una versión muy diferente de la que se dio en los medios en primera instancia.

En este artículo te mostrábamos que no fue un afilador lo que tiró a Roglic, sino un codazo:

Este no es ni mucho menos intencionado, pero al fin y al cabo, fue el codo del ciclista del Bahrain quien golpea a Roglic en el manillar de su bicicleta de carretera y lo desequilibra.

En este otro vídeo se ve claramente como Fred Wright viene por detrás y golpea Primoz Roglic, haciéndole perder el equilibrio:

Roglic no se ha cortado ni un pelo en acusar al ciclista del Bahrain-Victorious de hacerle perder una oportunidad de oro y de echar por tierra todo el trabajo realizado.

También recalca, que sus palabras no son para señalar a nadie, sino para intentar mejorar la seguridad de los ciclistas profesionales desde dentro, es decir, partiendo de los propios ciclistas.

Este es el comunicado de Primoz Roglic y el Jumbo-Visma explicando qué fue lo que causo su caída y abandono en La Vuelta 2022:

«En casa con su mujer y su hijo, Primoz Roglic lucha contra el dolor.

Físicamente, porque el esloveno se estrelló contra el asfalto mientras corría en la 16ª etapa de La Vuelta a España

Mentalmente, porque Roglic tuvo que retirarse de una gran carrera por etapas con las extremidades magulladas y ensangrentadas una vez más.

Supuso el fin abrupto de su ambición de convertirse en el primer corredor en ganar la Vuelta cuatro veces seguidas.

Pero aún más que eso, fue cómo sufrió el campeón olímpico de contrarreloj.

“Eso no estuvo bien”, se refiere el ciclista del Team Jumbo-Visma al choque con Fred Wright, que finalizó cuarto.

«Esto no debería suceder. La gente avanza rápidamente como si nada hubiera pasado. Para mí, eso no se aplica. Esta no es la forma en que quiero que continúe el deporte y quiero dejar eso en claro».

Primoz Roglic

El tres veces ganador de la Vuelta a España informó sentirse ‘ligeramente mejor’ esta mañana. Se abstuvo de comentar si podrá continuar la temporada. 

«Puedo caminar un poco. Estoy contento con eso por el momento. Después del accidente, me tomó tiempo arreglar las cosas. Me pregunté: ¿cómo puede ser esto?.

Mi conclusión es que la forma en que ocurrió este accidente es inaceptable.

No todo el mundo lo vio bien. El accidente no fue causado por una carretera en mal estado o falta de seguridad, sino por el comportamiento de un ciclista.

No tengo ojos en mi espalda. De lo contrario, me habría desviado. Wright vino por detrás y me quité el manillar de las manos antes de darme cuenta».

«DESPUÉS DEL ACCIDENTE, ME TOMÓ TIEMPO ARREGLAR LAS COSAS»

El relato de Roglic es relevante en un contexto más amplio: el tema de la seguridad. 

Richard Plugge, CEO de Jumbo-Visma y actualmente también presidente de AIGCP (la asociación que representa los intereses del equipo), visitó la UCI en Aigle la semana pasada.

El tema era una prioridad absoluta allí. Plugge cofundó el ‘grupo de trabajo de seguridad’, que se estableció después del terrible incidente en Polonia que involucró a Fabio Jakobsen y Dylan Groenewegen.

El grupo de trabajo está avanzando a favor de condiciones de carrera más seguras.

Para organizar la gestión de la seguridad de, inicialmente, el WorldTour, uno o más expertos profesionales deben ser designados para 2023, según la UCI y las demás partes interesadas.

El comportamiento racial es una de las facetas que tienen que trabajar.«