Vídeo: Huelva Extrema 2015, 170 km de naturaleza en MTB

131

P1230538

La distancia y el tiempo que hay que invertir en recorrerla, salir en plena sierra y llegar a la costa, los diversos paisajes y parajes que puedes disfrutar atravesando la provincia de Norte a Sur, convierten a la Huelva Extrema en una gran prueba de resistencia que no debes dejar de hacer en algún momento de tu vida deportiva.

El pasado sábado 25 de abril se celebró la segunda edición de la Huelva Extrema, donde cerca de 1.400 participantes afrontábamos 170 km de MTB con el límite horario de terminarla en menos de 12 horas.

[vimeo 127048615 w=700 h=394]

Al menos para mí, un reto personal porque jamás había realizado una distancia tan larga en ninguna prueba y no sabía como iba a responder físicamente, aunque me preocupaba más la fuerza mental y las ganas de asumir un reto de esa envergadura.

En el poco tiempo que tuve para mentalizarme, apenas una semana antes, me preocupe de trabajar y recordar que «las pedaladas se dan con la mente y no con las piernas».

P1230328

Tenía claro que si mi cabeza decía que se puede, las piernas responderían, como así fue. Esperaba molestias musculares por el agotamiento, pero sorprendentemente, apenas las tuve, seguramente porque me preocupe en todo momento de ir bien hidratado y sin forzar mucho mi cuerpo.

P1230314

Puntual y neutralizada salida por las estrechas y empinadas calles de la localidad serrana de Santa Ana la Real, con ambiente fresco y algo húmedo. Poca luz porque fueron las nubes las que quisieron acompañarnos en casi todo este largo viaje, mucho más que el sol, que lo notamos de forma clara en contadas ocasiones. Fenomenal temperatura y viento predominantemente de cara, que algunos momentos sopló con cierta intensidad.

P1230274

Primeros tapones lógicos en la salida y hasta que la prueba empieza a discurrir y cada biker encuentra su vagón en este largo tren de participantes. Todos con el objetivo de llegar a Punta Umbría en el menor tiempo posible, recorriendo los términos municipales de Santa Ana la Real, Almonaster la Real, Calañas, Trigueros, Beas, Gibraleón, Aljaraque, Cartaya y Punta Umbría.

P1230267

Viendo el perfil cualquiera puede pensar que es todo bajada desde el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche hasta llegar a las playas de Punta Umbría, pero aunque la tendencia es descendente, os puedo asegurar que hay que dar muchos pedales hasta ver la llegada en el Polideportivo Municipal Antonio Hernández Gil de Punta Umbría.

P1230359

Sin duda, el mayor alivio fue rodar por el campo en estos bonitos días de primavera, con unas manto de jaras luciendo unas blancas flores, con el malva del espliego y pasando de bosques de robles y castaños a dehesas pobladas de encinas y alcornocales.

P1230366

Muy agradable la vista en los embalses que van reteniendo las aguas del río Odiel, al que cruzamos por una pista y bonita la ribera de arenas rojizas que tiene llegando a Gibraleón.

P1230577

No podíamos transitar por esta provincia sin pasar por paisajes modificados por la minería, con algunas instalaciones abandonadas que confieren a los caminos un ambiente industrial y sin olvidarnos de la parte final del recorrido, que transita por los pinares de Cartaya, con sendas y veredas donde los bancos de arena se convierten en una pesadilla para las esforzadas piernas de todos los bikers.

P1230373

Como todos podréis comprender, después de tantas horas sobre la bicicleta, hemos pasado ratos donde nos hemos encontrado bien, otros regular y algunos mal, y vuelta a empezar el ciclo. Se pasan momentos donde te dan ganas de renunciar porque te duele todo, pero los retos de esta envergadura tienen estas cosas.

P1230616

En la ruta, predomina la pista ancha, pero no faltan zonas estrechas, zonas con alguna dificultad técnica, aunque asumible. Es agradable de realizar por la ausencia de subidas muy exigentes o de zonas muy complicadas.

P1230656

La señalización muy cuidada y bien atendida por gran cantidad de voluntarios, así como sus 9 puntos de avituallamiento, necesarios para no sentirse desasistido en ningún momento.

P1230685

La prueba tiene todos los ingredientes para que los bikers queden absolutamente satisfechos de conseguir el reto que nos propone y la cara sonriente de todos los «bikers finisher» así lo refleja cuando cruzan la línea de llegada, abarrotada de público y acompañantes de los participantes.

P1230678

Felicitar al Área de Deportes de la Diputación de Huelva, al Patronato Provincial de Turismo y a la Federación Andaluza de Ciclismo por la iniciativa y agradecer la colaboración de los ayuntamientos que atravesamos, así como a la Guardia Civil y Policías Locales que nos facilitaron en todo momento atravesar las carreteras y zonas urbanas. Y por supuesto, destacar la labor desinteresada de los voluntarios de la Asociación Huelva 2004, fundamentales para el buen desarrollo de la prueba.

P1230760

En definitiva, que para el año que viene volveremos para volver a disfrutar de estos bellos 170 km de naturaleza en MTB.

P1230827

Puedes ver todas las clasificaciones en: www.huelvaextrema.com