Tour de Francia para dummies: Los Maillots

283

MAILLOT_TOUR_FRANCIA

Hablar del Tour de Francia es hablar del maillot amarillo, del maillot jaune. Y hablar de este maillot amarillo es habar del líder, de lo más alto del podium de los Campos Elíseos, de Induráin, de Contador, de Armstrong, de Sastre, de Nibali, de Froome.….En definitiva, hablar de los ganadores finales de la ronda gala que consiguen la gloria después de invertir el menor tiempo posible en tres semanas de puro pedaleo.

MAILLOT_amarillo

Pero en el Tour de Francia existen otras clasificaciones por las que los ciclistas compiten en cada etapa y que llevan como recompensa subir al pódium a vestirse con una maillot de diferente color al amarillo, pero que les distingue con los mejores en algo. ¿Y cuáles son eso maillots?

MAILLOT_LUNARES_ROJOS

El maillot de lunares rojos

Con diseño más propio de un vestido de flamenca sevillana, este maillot distingue al rey de la montaña del Tour de Francia. A priori, conseguirlo al final del Tour parece fácil. El ciclista solo ha de intentar llegar el primero en todos y cada uno de los puertos que se suban durante la ronda gala para ir acumulando los puntos que le permiten vestir ese maillot día tras día. Obviamente, en los puertos más duros obtiene mayor puntuación si llega primero.

¿Cómo se categorizan esos puertos y qué puntuación se da?

  •  Categoría especial: 20, 16, 12, 8, 4 y 2 puntos respectivamente desde el primer hasta el sexto ciclista en coronar el puerto.
  • 1ª categoría: 10, 8, 6, 4, 2 y 1 puntos respectivamente desde el primer hasta el sexto ciclista en coronar.
  • 2ª categoría: 5, 3, 2 y 1 puntos respectivamente desde el primer hasta el cuarto ciclista en coronar el puerto.
  • 3ª categoría: 2 y 1 punto respectivamente desde el primer hasta el segundo ciclista en coronar el puerto.
  • 4ª categoría: 1 punto para el primero en ascender la cota puntuable. (Yo igual para un punto no me pego el calentón..)

MAILLOT_verde

El maillot verde

Un maillot de diseño más sencillo que el anterior, que gana el que más puntos se lleva en cada etapa y sprint intermedio (uno por cada etapa). Es el maillot que se suele denominar “maillot por puntos”. Las cuentas para hacerse con este maillot son bastante sencillas, teniendo en cuenta que se otorgan puntos a los 15 primeros en pasar por el sprint intermedio que hay en cada etapa así como en la meta. Este maillot tradicionalmente lo lucen los velocistas, ya que obviamente en los sprint intermedios tienen más posibilidades de puntuar, pero además, la puntuación varía dependiendo de si la etapa es llana (máxima puntuación en meta), media montaña, alta montaña o contrarreloj individual (mínima puntuación en meta).

Estas serían las puntuaciones para el maillot verde

– Etapas llanas: 50, 30, 20, 18, 16, 14, 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 3 y 2 puntos respectivamente al llegar a meta del 1º al 15º.

– Etapas de media montaña: 30, 25, 22, 19, 17, 15, 13, 11, 9, 7, 6, 5, 4, 3 y 2 puntos respectivamente al llegar a meta del 1º al 15º

– Etapas de montaña y contrarrelojes individuales: 20, 17, 15, 13, 12, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 puntos respectivamente al llegar a meta del 1º al 15º.

– Sprints intermedios (1 por etapa): 20, 17, 15, 13, 11, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 puntos respectivamente del 1º al 15º en pasar por el sprint.

MAILLOT_blanco

El maillot blanco

El maillot que más suciedad coge en las etapas de pavé y por el que luchan los menores de 25 años. En este no hay mucha puntuación que valga. Si un ciclista tiene 25 años o menos puede luchar por él siendo el valedor del mejor tiempo en la clasificación general.

Ahora si queréis, podéis hacer vuestras apuestas de quién conseguirá cada maillot al final del Tour. Yo os avanzo las mías.

  • Maillot amarillo: Parece que Chris Froome va a llevar el maillot jaune hasta el final de la carrera, aunque queda mucho todavía…
  • Maillot de lunares: Si Chris Froome sigue demostrando esa superioridad en los puertos de categoría especial en los que suelen finalizar las grandes etapas de montaña, también sera líder de esta clasificación. Quizás aquí se pueda abrir una opción de que Alejandro Valverde y Richie Porte, escuderos en esta edición, luchen por este maillot acumulando los puntos de los puertos de 1º y 2ª categoría.
  • Maillot verde: Interesante lucha que están teniendo hasta ahora Andrea Greipel y Peter Sagan. A priori, con la fuerza que está demostrando Greipel en los sprint, tiene las de ganar. Pero no descartemos a Peter Sagan.
  • Maillot blanco: Este año tiene dueño seguro en al figura de Nairo Quintana, que opta a la victoria final y como mínimo a acompañar a Froome en el podium final de París.

Imágenes: Giulia Mendoliera