SolaRoad, así es como se denomina la tecnología desarrollada por una empresa holandesa, que permite construir carreteras con células solares que transforman la energía solar en energía eléctrica.
Como experiencia piloto, han ejecutado una sección de carril bici que tiene una longitud de 70m y aunque ya esta en funcionamiento, será inaugurado oficialmente el 12 de Noviembre.
Esta sección solar del carril bici se compone de uno módulos de hormigos que miden 2,5 x 3,5m y se van ensamblando uno tras otro. Las células quedan ubicadas bajo una capa de cristal templado de 1 cm de espesor.
La idea es aprovechas este energía solar para poder iluminar las calles, los sistemas de señalización para el tráfico, recarga de vehículos eléctricos y las propias viviendas.
Durante tres años, este tramo será objeto de constantes estudios que permitan ver como se comporta este tipo de carreteras en situaciones reales y no solo en laboratorio. Además también es muy importante ver cuanta energía es capaz de producir para poder analizar la viabilidad de un proyecto a mayor escala.
¿Y España que opina de esto?