Amaro Antunes ha sido sancionado por la UCI a 4 años de suspensión por dopaje, y se convierte en el octavo ciclista del equipo profesional W52-FC Porto en sumarse a la lista de dopados
A ellos, hay que sumar algunos de los directivos del equipo portugués que también estaban implicados en una gran trama de dopaje.
Antunes, que se retiro de la competición a comienzos del mes de enero, alegando no tener ganas de seguir entrenando y compitiendo por diversos problemas personales.
Más tarde, se conoció que el portugués había recibido una carta de la Unión Ciclista Internacional comunicándole un positivo y problemas en su pasaporte biológico.
Fue entonces cuando saltó a la luz el caso del único ciclista del equipo W52-FC Porto que quedaba sin ser sancionado.
La lacra del dopaje en el ciclismo portugués (y en general), dejaba de nuevo entrever que hay equipos que realizan estas prácticas prohibidas de forma sistemática y muy bien organizada.
La justicia portuguesa, con escuchas telefónicas a diversos miembros del W52-FC Porto desmontó las defensas de muchos de los acusados.
Amaro Antunes ha sido desposeído de varios títulos y resultados conseguidos en su carrerea deportiva, entre ellos la Volta a Portugal de 2021.
La sanción comenzó a ser efectiva desde el día 5 de diciembre de 2022 y finalizará el mismos día en el año 2026, aunque eso poco importa, pues ya comunicó su retirada del deporte profesional antes de que saltase el escándalo.
Estos son los 8 ciclistas profesionales del equipo W52-FC Porto sancionados por dopaje:
- Amaro Antunes
- João Rodrigues
- Rui Vinhas
- Ricardo Mestre
- Samuel Caldeira
- Daniel Mestre
- José Neves
- Ricardo Vilela