La UCI cancela las competiciones en China por el Coronavirus

104
La UCI cancela las competiciones ciclistas en China por el virus #CoronaVirus hasta nueva fecha.
La UCI cancela las competiciones ciclistas en China por el virus #CoronaVirus hasta nueva fecha.

La epidemia global del virus Coronavirus ha llegado el mundo del ciclismo.

Con más de 75.000 infectados y cifras superiores a las 2.000 personas fallecidas desde que se conociese el primer caso el pasado mes de Diciembre, las autoridades de todo el mundo están intentando controlar el virus SARS-CoV-2.

Con su epicentro en la ciudad china de Wuhan, su rápida propagación por todo el país ha llevado a las autoridades chinas a tomar medidas drásticas para evitar que la escalada de casos siga en aumento.

El virus ya ha traspasado fronteras, incluso llegando a España

Multitud de eventos, no solo deportivos, han tenido que ser cancelados a lo largo y ancho de China, y como veremos a continuación, el ciclismo también se ha visto afectado.

La UCI acaba de anunciar que cancelará todas las competiciones ciclistas en dicho país hasta nueva fecha para evitar que, tanto corredores, como el personal de los equipos y empresas relacionadas en el sector, se vean afectadas por el virus.

Las competiciones deportivas además atraen a gran multitud de espectadores y curiosos, siendo las aglomeraciones de personas donde más facilmente se puede propagar el virus de unos a otros.

Junto con la Asociación China de Ciclismo, la UCI ha tomado la decisión de posponer toda competición ciclista hasta nueva fecha, la cual será anunciada a partir del día 15 de Marzo, así como la lista de las competiciones afectadas.

Este es el comunicado oficial de la Unión Ciclista Internacional sobre el CoronaVirus:

«A fines de 2019, se detectó un brote de neumonía (Covid-19) causado por un nuevo miembro de la familia de los coronavirus, conocido como SARS-CoV-2, en la ciudad china de Wuhan (provincia de Hubei).

El virus se propagó rápidamente desde Wuhan a otras ciudades chinas y también a otros países asiáticos y europeos.

Hasta la fecha, se han confirmado más de 74,000 casos de infección del virus SARS-CoV-2, la gran mayoría de ellos en China, y 2,100 personas han muerto. Aunque las personas de todas las edades corren el riesgo de contraer el virus, las personas mayores y las personas con enfermedades crónicas preexistentes como el asma, la diabetes y las enfermedades cardíacas parecen ser más propensas a enfermarse gravemente.

El período de incubación del virus (el tiempo entre la infección y la aparición de los primeros signos clínicos) se estima actualmente en aproximadamente 14 días. Sin embargo, se cree que las personas infectadas por SARS-CoV-2 pueden ser contagiosas antes de mostrar signos clínicos.

El virus Covid-19 causa una infección respiratoria y fiebre de más de 38 ° C en una persona que viajó o se quedó en la provincia de Hubei en los 14 días anteriores o que ha estado en contacto cercano con un caso confirmado. Cualquier sospecha de Covid-19 debe ser confirmada por un médico, luego de las consultas sobre los viajes recientes del paciente y las personas con las que han estado en contacto, y solo una vez que los resultados de las pruebas de laboratorio especializadas estén disponibles, el único método de diagnosticando definitivamente el virus.

El 30 de enero, en respuesta a la propagación de la epidemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una «emergencia internacional de salud pública».

Esta epidemia repentina y de rápido movimiento también ha impactado en el mundo del deporte. Los Campeonatos del Mundo de Atletismo en pista cubierta, que se celebrarían en Nanjing, China, del 13 al 15 de marzo, se pospusieron para 2021, se canceló el Tour de Hainan y se aplazó el Gran Premio de Fórmula 1 de China programado para el 19 de abril.

Al igual que los eventos de esquí alpino en el futuro sitio de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 en Yanqing (15-16 de febrero), las rondas de Hong Kong y Singapur de la Serie HSBC World Rugby Sevens programadas para abril, las competiciones de calificación de boxeo olímpico, etc.

Deportes Las competiciones que atraen a un gran número de personas pueden proporcionar un entorno donde existe un riesgo de contaminación, lo que significa que se deben tomar las medidas adecuadas en respuesta. Vale la pena señalar que la Cumbre SportAccord 2020 que tuvo lugar en Beijing del 19 al 24 de abril también se ha cancelado por razones de salud.  

Se prevén acciones específicas en dos situaciones diferentes:

  1. Competiciones internacionales que tienen lugar en China.

Teniendo en cuenta la escala potencial de la epidemia y los datos proporcionados en casos clínicos confirmados, existen motivos justificables para posponer todas las competiciones hasta que los datos epidemiológicos sean más tranquilizadores.

La UCI ha tomado la decisión con la Asociación China de Ciclismo de posponer los eventos de ciclismo originalmente programados para abril y mayo. El 15 de marzo, la UCI comunicará las nuevas fechas de las competiciones que se organizarán más adelante en la temporada, así como la lista de eventos que se cancelarán.

  1. Concursos internacionales que tienen lugar fuera de China y que dan la bienvenida a delegaciones de países en riesgo.

Es importante que la UCI vigile la salud de todos los atletas que participan en carreras internacionales. Por eso, la UCI subraya la importancia de cumplir estrictamente las recomendaciones de la OMS y las directrices establecidas por las autoridades nacionales encargadas de la salud pública.

Con esto en mente, la UCI reunirá información sobre los movimientos y los lugares de entrenamiento de los miembros de estas delegaciones (corredores y miembros del personal) en las tres semanas previas a la competencia.

Se proporcionará información precisa sobre las medidas de salud adoptadas para proteger a los pasajeros y al personal técnico del riesgo de contaminación.

El director médico (CMO) en cada evento estará en contacto cercano con las autoridades sanitarias del país en cuestión, notificándoles que se está llevando a cabo la competencia y preguntando las medidas específicas que deben tomarse.

Las recomendaciones publicadas por la OMS con miras a reducir el riesgo de exposición al 2019-nCoV serán ampliamente publicadas. Estas recomendaciones no son específicas de 2019-nCoV, pero se aplican a todas las enfermedades respiratorias infecciosas: lávese las manos con agua y jabón regularmente; evite tocarse la boca, la nariz y los ojos lo más posible; y estornudar y toser en la curva de su codo o un pañuelo.

La UCI sigue a diario la evolución de esta epidemia y las posibles consecuencias para la organización de competiciones internacionales. También le preocupa proteger a los pasajeros de todo riesgo de contaminación y evitar la propagación del SARS-CoV-2 a otros países.»