La ministra Teresa Ribera pedirá estudiar el uso de la bicicleta tras el confinamiento

1842
La ministra Teresa Ribera pedirá estudiar el uso de la bicicleta tras el confinamiento
La ministra Teresa Ribera pedirá estudiar el uso de la bicicleta tras el confinamiento

Poco a poco parece que van entrando en razón, pero hay que seguir luchando.

Hoy, gracias a un artículo en Eldiario.es compartido por su director Ignacio Escolar, la ministra española para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico Teresa Ribera, ha comunicado que va a estudiar las medidas que está adoptando Francia para potenciar el uso de la bicicleta como medio principal de transporte a partir del 11 de Mayo, día en el que los ciudadanos franceses volverán a las calles tras la pandemia.

Y es que no podrá ser de otra manera, y lo mejor que podemos hacer, a parte de gritar a los de arriba creando, publicando y compartiendo noticias de este tipo, es concienciar también a la ciudadanía que necesitamos utilizar la bici para desplazarnos, pues son los que se tendrán que enfrentar a la realidad cuando podamos volver a caminar «libremente» por la calle.

Esto va para largo, y tendremos que prepararnos todos

Primero para evitar los contagios en la medida de lo posible. Muchas personas no solo querrán evitar el transporte público, por los riesgos que ello conlleva, sino que tendrán que poder seguir desplazándose de alguna manera.

No todo el mundo tiene coche o carnet de conducir, y de sobra es sabido que no hay sitio para tanto coche en las grandes ciudades.

Otra por nuestra salud a largo plazo. Y es que también nos hemos hecho eco de estudios que revelan que el mayor número de muertes por el virus en algunas grandes ciudades está directamente relacionado con el aire contaminado que respiran a diario sus ciudadanos.

La contaminación no te mata de un día para otro, pero poco a poco se va metiendo en tu organismo hasta debilitarlo de tal manera, que cualquier virus o bacteria puede acabar con tu vida en unos pocos días.

Hoy en día con las bicicleta eléctricas no hay impedimentos para la gran mayoría de la población y el que no pueda permitirse una, hay bicicletas de segunda mano bastante decentes por menos de 50€.

Pero primero, hay que potenciarlo en los medios (periódicos y televisión, nosotros lo llevamos haciendo durante muchos años, prácticamente toda la vida), para que cada vez más personas se atrevan a desplazarse en bicicleta.

Si en los países del norte de Europa se mueven en bici cuando llueve, hace frío e incluso cuando nieva, desde los más pequeños hasta los más mayores, y hablamos de personas con más de 80 años de edad, en España, el clima no es excusa.

Además, te podemos garantizar que en una ciudad, una bicicleta se mueve bastante más rápido que un coche en la mayor parte de las situaciones.

Esto lo hemos visto con experimentos entre furgonetas y bicicletas de carga, como puedes ver en este artículo, donde incluso cargada, la cargo bike hacía mejor servicio que una furgoneta eléctrica. Más rápido, más barato y mucho más ecológico. Beneficio para todos.

Así que, sigue compartiendo y haciendo ruido, tenemos que hacernos oir o volveremos al ruido, la contaminación, los atascos, los atropellos y a ciudades grises.

Estas han sido las palabras de la ministra Teresa Ribera en Twitter:

«Me parece una idea buenísima y una gran oportunidad en el marco de una #movilidad distinta. Voy a pedir a mis equipos de #clima y de #CalidadDelAire que lo estudien con nuestros compañeros de otros ministerios y de gobiernos locales y autonómicos. #EnBici«

Queremos ciudades verdes, con peatones, bicicletas y patinetes.