Señores del Gobierno, fomenten el uso de la bicicleta, no el transporte público – #Bicicletascontraelvirus

6386
Señores-del-Gobierno-fomenten-el-uso-de-la-bicicleta-no-el-transporte-público-Bicicletascontraelvirus
Compártelo - #Bicicletascontraelvirus

Ayer pudimos ver, oír y leer, que un puñado de millones de españoles deberán volver a sus puestos de trabajo el próximo Lunes 13 de Abril, es decir pasado mañana.

También escuchamos por primera vez a un miembro del gobierno o de las fuerzas del orden, decir tímidamente en una rueda de prensa televisada que se aconsejaba ir a pie o en bicicleta.

Entre ayer y hoy, siguen apareciendo en los medios de comunicación noticias sobre el distanciamiento para evita contagios, en especial en el transporte publico, pues en el trabajo dependerá de cada empresa.

Noticias como que se van a repartir mascarillas en las estaciones de autobuses, trenes y metro y que las fuerzas del orden van a garantizar que se cumpla el distanciamiento social, estimado entre uno y dos metros.

Estas medidas, lógicas, pero que ya veremos como se desarrolla el tema en ciudades como Madrid.

¿Pero donde están las medidas para que la ciudadanía se pueda mover en bicicleta o patinete eléctrico y evitar contagios?

Bicimad, el sistema de alquiler de bicicletas de Madrid se encuentra cerrado desde el día 16 de Marzo. Sus bicicletas en los almacenes municipales paradas y cogiendo óxido, mientras cientos de sanitarios y trabajadores esenciales se tienen que desplazar en transporte público (no todo el mundo tiene coche o carnet de conducir).

Las empresas de alquiler de patinetes eléctricos, por orden del señor alcalde de la ciudad de Madrid, idem. ( Lime, Bird, Jump, etc)

Barcelona, con su Bicing, más de lo mismo. Al menos están entreteniendo a sus usuarios con sorteos, juegos y concursos en Twitter.

Zaragoza y su servicio Bizi, cerrado desde el 17 de marzo y sin noticias desde entonces.

Y así suma y sigue.

¿Porqué están paradas todas esas bicicletas?

Bien, todos sabemos la razón, para evitar contagios cuando las tocan cientos de usuarios al día y no pueden desinfectaras a tiempo. Pero podrían estar utilizándolas trabajadores de supermercados, sanitarios, gasolineras, farmacias, tiendas de alimentación, etc, individualmente.

Mientras, empresas privadas como la tienda Valenciana Todobici, ofrece gratis sus bicicletas de alquiler para todos aquellos sanitarios que las soliciten.

¿Señores del gobierno, que cojones pasa aquí?

Están mandando a millones de personas a trabajar anunciando que van a repartir mascarillas en las bocas de metro, estaciones de tren y autobús, etc. ¿Porqué no reparten las bicicletas y patinetes eléctricos que tienen parados?

En cualquier país medio civilizado del mundo, se está facilitando por todos los medios posibles que la ciudadanía se mueva a pie o en bicicleta.

La principal razón es la que todos sabemos.

El transporte público es una fuente de contagios segura:

  • Se realiza en lugares cerrados (si, el virus puede quedar flotando por el aire si no está ventilado el lugar)
  • Pasan miles de personas por el mismo sitio (da igual que lleves guantes, si te tocas la nariz con ellos y luego tocas cualquier cosa y viceversa es igual que si no llevases nada)
  • Te cruzas con cientos de personas, te guste o no (todos hemos montado en el metro, el autobús o el tren)
  • Hay taquillas, hay pasamanos, agarraderas, sillones donde se sienta cualquiera (si, también han confirmado que el virus puede permanecer en la ropa y los zapatos bastante tiempo)
  • Etc, etc, etc.

¿Qué están haciendo en otros países?

  • Diciendo a todas horas en televisión y prensa que por favor en la medida de lo posible se desplacen a pie o en bicicleta, y que eviten si es posible el transporte público.
  • Se están cerrando carreteras para ampliar las aceras y que la gente pueda caminar respetando la distancia de seguridad (que según algún estudio, aunque no oficial, debería ser muchísimo mayor, puedes verlo aquí)
  • Ampliando los carriles bici, la mayoría estrechos donde es imposible no pasar cerca de otros ciclistas. ¿Como?, cerrando al tráfico a motor las calles donde es posible hacerlo.
  • Se están facilitando y creando parking de bicicletas en todos los hospitales, supermercados y estaciones de tren y autobús (estas dos últimas para facilitar el transporte intermodal)
  • Los talleres de bicicletas permanecen abiertos para atender a todo el que necesite una pieza o reparación de bicicleta
  • Las grandes empresas privadas están dejando utilizar sus bicicltas gratis o a muy bajo coste para que ayudar en la medida de lo posible. (salvo Todobici Valencia, un comercio minorista, no hemos visto ninguna empresa nacional o internacional que haya hecho algo similar)
  • Etc, etc, etc.

Señores, que no es tan difícil, basta con decirlo por la televisión y los periódicos, y al menos alguno contagio evitaremos, por no decir alguna vida salvaremos.

La gran mayoría de hogares tienen una bicicleta, sino dos o tres.

Y si has leído hasta aquí, como se que saldrá el tema, ya sabemos que un camionero, una persona que tiene que hacer 40 kilómetros de su casa al trabajo, o cualquier otro ciudadano que por las circunstancias no puede ir a pie o en bici a trabajar, pues tendrá que ir que coche si tiene «suerte» o en transporte público.

Nosotros hablamos de ciudades principalmente, porque además son los grandes focos de infección que existen.

Señores del Gobierno, fomenten el uso de la bicicleta, no el transporte público. Esto no quiere decir que estemos en contra de el transporte público, sino que no es lo que se debería fomentar en estos momentos, por el bien de todos.

No se ha tomado ninguna medida para fomentar el uso del transporte unipersonal. Cero.

Si estás de acuerdo, por favor, compártelo, envíalo, duplícalo, cópialo y pégalo en tu página web, en tu muro, en tu Isntagram o donde quieras. Tienes permiso para hacerlo.

#Bicicletascontraelvirus

Si necesitas conocer como lo están haciendo en otros países, al final de este artículo tienes algunos ejemplos: