Fotos y Video – La Pinilla Bike Park Weekend 2013

90

La estación de esquí de La Pinilla y su Bike Park, acogieron por segundo año consecutivo el gran evento de La Pinilla Bike Park Weekend by Merida Bikes. Con más de 340 valientes inscritos y con una organización rozando la perfección, esta prueba en formato Enduro y Avalancha se consolida como un referente en el panorama nacional.

Tony Pérez Dacosta, del equipo Xtreme Bike – GT, se proclamó vencedor final con un tiempo total de 32:43.670 correspondiente a la suma de los tres tramos cronometrados de Enduro, más el tiempo de la Avalancha final. En segunda posición Enrique Santonja (Slopes – BMX Alcoy) a 13.655, y tercero Rafa Molina del equipo Bikesupport.es a 51.767 del vencedor.

Ciclobrava 2020

:: IR A LA GALERIA CON MÁS DE 450 FOTOS DE TODO EL FIN DE SEMANA

tony_perez_dacosta

En féminas Eva Castro (Specialized-Mammoth) se impuso con un tiempo de 45:52.332 sobre la sorprendente y joven Ainhoa Ijurko, de tan solo 11 años de edad. La tercera posición fue para Angeles Landete.

eva_castro

Os dejamos con algunas imágenes de los protagonistas del fin de semana, el onboard de la avalancha desde la línea 8 de salida y la galería al final del artículo con el resto de fotos de los participantes.

Enrique Santonja en el Tramo A de Enduro que discurria por el circuito «Retorno» del Bike Park. La salida de todos los tramos se hacia desde lo alto del telesilla de «Testero».

enrique_santonja

Rafa Molina está cada vez más en forma. Nuestro entrenador personal no se baja del podio últimamente.

rafa_molina

El ambiente a pie de telesilla era este. Lució el sol durante gran parte del fin de semana y con temperaturas primaverales.

la_pinilla_bike_park

La organización y el personal de la estación se esforzó para que nada fallase.

organizacion

Aunque las averías y los pinchazos dejaron fuera de combate a más de uno. Llevar una mochila con un chubasquero y repuestos básicos es primordial en este tipo de competición, ya no solo para hacer un buen crono, si no para poder terminarla sobre la bici.

averias

Mala suerte para el equipo Iberobike. David Amores rompía el cambio de su Rallon en el primer tramo, teniendo que llegar a meta sin poder pedalear.

zobe_rallon

Y Susana Fernández tuvo que marcharse el Domingo temprano por motivos personales después de clasificarse segunda en Féminas tras Eva Castro en el Tramo A del Sábado.

susana_fernandez_iberobike

La empresa Magmasport era la encargada de llevar el cronometraje, el cual fue impecable. Se pudo seguir los tiempos en directo y avisar mediante SMS a cada participante con el horario de salida de cada tramo. Un 10.

magmasport

El sábado terminaba con una épica bajada nocturna de todos los participantes desde «Testero». La larga espera de los corredores hasta que se hizo de noche y el buen ambiente generó grandes momentos.

indiosvsvaqueros

Momentos de relax y comentar con los compañeros la bajada del primer tramo cronometrado del fin de semana.

nocturna_espera

La luz del sol dio paso a las estrellas y la luna llena (y algunos ovnis), que junto con la ayuda de los focos permitio iluminar la noche en La Pinilla.

salida_nocturna_pinilla

Disfraces, neones, risas… El frio no pudo con la ilusion de cada participante.

nocturna_pinilla

Serpiente de luces por las faldas de La Pinilla.

nocturna_pinilla2

El Domingo comenzó soleado y bastante ambiente, con el telesilla abierto desde las 8:30 de la mañana.

telesillas

Rafa Molina seguía haciendo sombra a todos los participantes y ganando el segundo tramo de Enduro cronometrado.

rafa_molina2

Santiago Lombo del equipo Orbea Meríbel subió al podio, quedando tercero Elite y séptimo Scratch.

santiago_lombo

Quien también subió al podio fue Rubén Rodríguez del Intense – Bikesupport, segundo Elite tras Rafa y sexto Scratch.

ruben_castro

Andrés Litran, segundo en Junior tras José Benavente pasando por el último tramo de Enduro.

andres_litran

La mayoría de las zonas de madera por suerte estaban secas.

DSC_1665

DSC_1618

Otro que no se baja del podio es Pedro Esteban Tápia, del Trek-Mr. Smith, tercero Junior.

pedro_esteban

Ángeles Landete, segunda en féminas Elite.

angeles_landete

Y Tamara Sanchez, tercera en Elite Féminas y cuarta Scratch Féminas.

tamara_sanchez

En infantiles el vencedor fue Lucas Recansens con un tiempo de 49:19.468.

lucas_recansens

La zona de meta estaba colocada a pie de telesilla para agilizar el retorno de los corredores a la zona de salida.

zona_meta

Y tras los tres tramos cronometrados de Enduro llegó el plato fuerte del fin de semana, la Avalancha. Se temía lo peor, una gran tormenta pasó muy cerca del punto de salida, dejando algunas gotas y mucho viento.

lluvia

Pero no fue más que eso, algunas gotas, aunque la gran mayoría se refugió bajo las carpas de Red Bull.

lluvia_redbull

Tensión. Los instantes antes de la Avalancha son muy intensos, cada uno a su nivel, tanto para los «afortunados» que salen en las líneas de cabeza como para el resto. 340 corredores ladera abajo es algo digno de ver.

parrilla_avalancha

Os dejamos con el video oboard desde la línea 8 de salida de nuestro corredor David Amores. Vive la intensidad de la bajada:

Tony Pérez se puso en cabeza desde el comienzo, pero a falta de dos curvas para meta y tras casi siete minutos de bajada fue sobrepasado por Enrique Santonja, quien se adjudico la victoria en el tramo de Avalancha.

salida_avalancha_pinilla

La cabeza de carrera en la primera curva de la Avalancha y tras ellos el grueso pelotón. Pese a la pequeña lluvia minutos antes y las nevadas de los días anteriores el terreno ya estaba bastante seco debido al sol y el viento, lo que creó grandes polvaredas.

avalanchamix

Tras el repecho inicial, el grupo entró en los senderos donde es muy difícil adelantar.

panoavalancha_vertical

Ya en el circuito de 4x que servia como final a la Avalancha, e instantes antes de que Enrique Santonja sobrepasase a Pérez.

avalancha_4x

Hubo bastantes penalizaciones a corredores por saltarse cintas y hacer recortes en las trazadas fuera de los senderos marcados. Este es un punto que mucha gente aun no entiende de las competiciones de Enduro, sobre todo por la imposibilidad de marcar el circuito completo con cintas. No se trata de recortar por interiores e inventarse trazadas para ganar tiempo, se trata de ir mas rápido que el rival por el sendero ya marcado, esté con cinta o no. Como podéis ver en la foto, un corredor se puede llevar una cinta, pero esto no significa que el resto que venga detrás se salga de la trazada marcada o sendero. Algunos no conocen muy bien el respeto y el sentido común con tal de ganar tiempo haciendo trampas.

cintavoladora

El grueso de participantes en el tramo final de la Avalancha.

avalancha4x2

Ya en la zona de meta comentando la bajada y reponiendo fuerzas antes de la entrega de trofeos.

avalanchameta2

Justo tras la entrega de trofeos, la lluvia empezó a caer con fuerza, dando por concluido un gran fin de semana que inaugura la temporada de Bike Park en La Pinilla.

podios_pinila


:: CLASIFICACION SCRATCH AQUÍ, y el RESTO DE CLASIFICACIONES AQUÍ


:: GALERIA CON MÁS DE 450 FOTOS DE TODO EL FIN DE SEMANA: Si deseas alguna fotografía en alta resolución y sin marcas de agua escribe a jatriguero@iberobike.com

[autonav display=»/2013/05/pinilla_weekend_2013" crop=»1" order=»asc» paged=»49" columns=7]

ABUS Game Changer

Fotos: Juan Angel Triguero