El bulo racista de la bici robada en Decathlon y vendida en Wallapop

La imagen y el texto que la acompañaba salió en varios medios de tirada nacional.

1889
El bulo racista de la bici robada en Decathlon y vendida en Wallapop
Hay que tener mucho cuidado con lo que se comparte en redes sociales, pero más aún en medios de comunicación. Los bulos están a la orden del día.

Hace unos días nos hacíamos eco del robo de varias bicicletas en una de las tiendas que Decathlon tiene en Barcelona.

El suceso ocurrió durante las protestas por el estado de alarma en dicha ciudad, y los delincuentes, aprovechando el momento de alboroto y desconcierto, rompieron la puerta de cristal del comercio para acceder al interior y sustraer varias bicicletas y patinetes eléctricos entre otros artículos.

Una de las bicicletas robadas que se puede ver en el vídeo, grabado desde una ventana cercana por un vecino con su teléfono móvil, era de color amarillo fluor, muy parecida al modelo Rockrider ST 100 Sport Trail, una bicicleta infantil.

A las pocas horas de saltar la noticia del robo en Decathlon, esa misma noche para ser concretos, alguien lanzó a la red y a través de Twitter, una captura de pantalla donde aparecía a la venta en Wallapop una de las supuestas bicicletas sustraídas.

El anuncia rezaba: «Rockrider st 100 sport trail, 140€«.

Junto a la captura de pantalla de Wallapop, se acompañaba el siguiente mensaje:

“Detienen en Barcelona a una persona de origen Saharawi que robó una bicicleta en el ataque en grupo que ocurrió esta misma noche en una tienda Decathlon. El acusado se llama «Hussain Ahmed Marrakach» y llegó a España en patera hace 2 semanas”

@GoolDePaulinho

El mensaje lo tenía todo: Saharawi, ataque, acusado, patera…

En su momento buscamos dicha bicicleta en la aplicación de Wallapop, pero no aparecía por ningún lado.

A la mañana siguiente, varios periódicos de tirada nacional, entre ellos elmundo.com, publicaron la captura de la foto con los datos publicados en el twitter y además añadieron la fotografía del supuesto sospechoso.

La mayoría de noticias falsas sobre la detención de esta supuesta persona siguen publicadas y sin rectificar. Puedes verlas desde aquí.

Esta ultima foto, misteriosamente coincidía con la misma persona sospechosa de provocar la explosión del Líbano

El twittero que lanzó el bulo, según él sin motivos ideológicos ni políticos, es @GoolDePaulinho, a quien ya se le atribuyen algunos «bulos» similares.

Hay que tener mucho ojo con que se comparte por internet, y ya no solo los medios de comunicación, también por WhatsApp y otras redes sociales, pues hay bastante mala intención en muchas de las cosas que se comparten viralmente y son falsas, sobre todo cuando se trata de temas de odio, racismo o política.