Cada cierto tiempo, las sospechas del dopaje mecánico en el ciclismo profesional hacen acto de presencia, ya sea con denuncias anónimas o con casos reales y sancionados de por medio.
Lo que más llama la atención, sobre todo de los aficionados, son esos vídeos donde es bastante complicado llegar a comprender como una rueda de una bicicleta, sin ni si quiera tocar los pedales de la misma, gira a velocidades un tanto «irreales».
Uno de los que no suele dejar pasar la oportunidad de mostrar al mundo dichas sospechas de dopaje mecánico, y de dopaje en el ciclismo en general, es Antoine Vayer.
Como seguramente sabrás, Vayer fue director del famoso equipo Festina, y desde hace ya décadas, trata de desenmascarar los casos de dopaje en el ciclismo profesional.
Los vídeos de supuesto dopaje mecánico en ciclocrós publicados por Antoine Vayer son antiguos, como el de Wout van Aert en la Copa del Mundo de Fiuggi de 2017
En su último vídeo compartido en redes sociales, podemos ver a diversos ciclistas profesionales de ciclocrós compitiendo.
En las imágenes, sus bicicletas, y sobre todo sus ruedas traseras, giran «demasiado rápido o de forma algo sospechosa.
En uno de los vídeos podemos ver al gran Wout van Aert allá por 2017, cuando ganó la Copa del Mundo de Fiuggi de ciclocrós.
¿Qué opinas de estos vídeos de supuesto dopaje mecánico en ciclocrós?
Des roues comme ça. pic.twitter.com/0I5cTabIUY
— 🅰ntoine VAYER 📸🖋️ (@festinaboy) December 24, 2023
Ese vídeo ya fue aclarado en su día, y en las imágenes con más calidad, se ve como el pedal golpea sobre el barro justo cuando coge la bicicleta en vilo, lo que hace que la rueda gire de forma extraña.
Pero a su vez, en 2016, la UCI sancionó con 6 años a la ciclista belga Femke Van den Driessche tras encontrar un motor oculto en el eje de pedalier de su bicicleta en el Mundial de ciclocrós.
Este y otros casos que puedes ver aquí, demuestran que sí, el dopaje mecánico existe en ciclismo profesional.