Diez dias con Filip Polc por España

78

filip_carpa

Filip Polc, corredor internacional del equipo Polcster Racing-Evil, estuvo de visita en España para participar en algunas pruebas de nuestro calendario nacional, y además grabar el video de presentación de su nueva bici, la Evil Undead Carbon.

Filip aparte de ser un gran profesional, es también una gran persona, y con él nos fuimos de viaje durante algo más de siete días, en los que hemos aprendido mucho. Así hemos vivido una semana con Filip Polc.

Nuestro primer destino fue el Bike Park de la Fenasosa, situado a las afueras de Banyeres de Mariola, Alicante, donde durante toda la semana se celebraban los «Training days», que sirvieron como entrenamiento a muchos corredores para preparar la primera cita del calendario internacional, la Nissan European Cup en Vall d’Uixo.

Para terminar la semana de los «Training  Days» en La Fenasosa, se organizó una competición el jueves tarde entre todos los pilotos asistentes, donde Filip pudo exprimir su Evil Undead al máximo por primera vez sobre el terreno, ya que solo la había probado en el descenso urbano de Valparaiso una semana antes, quedando en segunda posición.

Al terminar la competición y como es típico en La Fenasosa, una gran cena familiar dio paso a la entrega de trofeos, donde el último clasificado tuvo el privilegio de poder lavar la bici del vencedor de la prueba, Cedric Gracia.

La velada se alargó más de la cuenta para algunos, y es que el vino, la chimenea, el billar y el buen ambiente general dio pie a ello.

El viernes lo teníamos reservado íntegramente para grabar algunas tomas con Filip en acción sobre la nueva Evil, y a las ocho de la mañana ya estábamos en el pick up camino de el punto más alto del Bike Park. Durante algo más de cinco horas y hasta que la luz nos lo permitió grabamos parte del video de presentación oficial de la Evil Undead.

Vall d’Uixo nos esperaba. El viernes tarde lo dedicamos a inspeccionar a pie el pedregoso circuito preparado para la Nissan European Cup. En el paseo, Filip nos mostró como analiza cada una de las trazadas posibles, algunas de ellas un tanto inviables para los «mortales», y es que el nivel de un corredor de copa del mundo está muy por encima de la mayoría de nosotros. Aun así, atendimos a cada una de las explicaciones que daba para elegir una u otra trazada como un alumno de escuela más.

La prueba de Vall d’Uixo, al pertenecer a la Nissan European Cup, tenía unos horarios un poco diferentes, comenzando los entrenamientos a las ocho de la mañana y teniendo que madrugar bastante para desayunar, recoger dorsales, preparar las bicis, etc. Terminamos el día con una cena en el restaurante del hotel y marchándonos bastante pronto a dormir, agotados tras una dura jornada.

Sábado, día de entrenos oficiales, nos despertamos a las seis y media para poder estar en el desayuno con todo listo a las siete. Todos teníamos aun «cara de almohada» en el comedor, menos Filip, que incluso antes de salir el sol lucia la mejor de sus sonrisas mientras untaba la mantequilla en su croissant.

Filip hizo un par de bajadas de entreno el sábado, y nos comentaba como era habitual en corredores de la copa del mundo el ver el trazado a pie, hacer una bajada por tramos para probar y ver las trazadas y una única bajada del tirón antes de la carrera.

Fue un día más relajado donde el piloto de Evil Polcster Racing quiso cenar a en su horario habitual, las siete de la tarde e intentar descansar lo máximo posible para la competición del domingo.

El domingo, estrenando su nueva Evil en competición, Filip consiguió subir al podio en sexta posición con un tiempo de 02.18.97.

Ya de vuelta a Madrid y más relajados, decidimos subir al Bike Park de la Pinilla para continuar con la grabación del video. Aun con nieve en las zonas altas, la parte baja del Bike Park permanecía seca, pero con el terreno algo helado y duro debido a las bajas temperaturas. Esto nos impidió sacar el máximo provecho de Filip y su Evil, teniéndonos que contentar con algunas tomas de «poco» nivel y marchándonos a casa con un mal sabor de boca por la mala elección.

Para más inri, pinchamos una rueda de la furgoneta de XMS, y tuvimos alguna complicación para repararla lo que nos hizo perder bastante tiempo de luz.

Y sin tiempo para mucho mas, de nuevo en la carretera hasta el mítico circuito de Sant Andreu, donde el fin de semana siguiente a Vall d’Uixo tenía lugar el XIX Gran Premio Rock Shox (Roc-Choc para los amigos), ocasión que Filip no quiso perderse.

El polvo y el terreno suelto debido a la falta de lluvia de los últimos meses le jugó alguna mala pasada a Filip en las mangas decisivas. Tuvo que conformarse con la novena posición a mas de cinco segundos del vencedor, Bernat Guardia (Massi).

Aun asi, el siempre sonriente Filip se quedó con un gran sabor de boca del ambiente de las competiciones en nuestro país, prometiendo volver antes del verano para participar en alguna prueba más de nuestro calendario.

Texto y fotos: Juan Angel Triguero