Ciclistas federados y no federados dentro de la FASE 1 según la RFEC

6866
Ciclistas federados y no federados dentro de la FASE 1 según la RFEC
En la FASE 1 los deportistas no podrán salir de su municipio, salvo en algunas Comunidades Autónomas.

La Real Federación Española de Ciclismo así como las diferentes federaciones ciclistas autonómicas, han querido lamentar la decisión del Gobierno central de no permitir la práctica deportiva fuera de los límite municipales en la FASE 1.

Tanto la RFEC como el CSD, han estado intentando aclarar las difusas normativas especificadas en los últimos Boletines Oficiales del Estado referentes a la práctica deportiva.

Como a ocurriese en la Fase 0, donde recordemos muchas comunidades y provincias españolas aún se encuentran, en este siguiente escalón o Fase 1, también se ha pedido al gobierno central que se modificase la normativa actual con la intención de mejorar las condiciones para la práctica deportiva, tanto federada como no federada.

Por este motivo, en el último comunicado oficial de la RFEC, han querido mostar su desacuerdo total tanto en las franjas horarias establecidas de 6 a 10 de la mañana y de 20 a 23 horas de la noche, así como la prohibición de salir de los límites del municipio, salvo a los ciclistas profesionales, de alto nivel y alto rendimiento.

En el comunicado, la RFEC a omitido por completo el que algunas Comunidades Autónomas si han pedido al gobierno central poder cambiar esas franjas horarias y los límites de sus ciudadanos para la práctica deportiva.

Tal es el caso del País Vasco, quien desde hoy si permite a sus ciudadanos salir de los límites municipales como te contábamos en esta noticia.

Estas son las palabras de la RFEC al respecto:

«Ciclistas federados y no federados:

Por otra parte, deseamos aclarar que desde la Real Federación Española de Ciclismo y sus FFAA hemos estado trabajando incansablemente en estas últimas semanas, realizando continuas gestiones con el CSD para pedir aclaraciones cuando han surgido dudas de interpretación de las normas, reivindicando además modificaciones y mejoras para el colectivo ciclista.

Del mismo modo, la RFEC quiere expresar su total desacuerdo con las medidas adoptadas en cuanto a la libre circulación dentro de cada provincia durante la Fase 1, en las que no se incluye la libertad de movimiento para poder practicar ciclismo fuera de los límites municipales y de las franjas horarias vigentes, pero sí para otro tipo de actividades.

Entendemos que eliminar las limitaciones de espacio (siempre dentro de la provincia) y de tiempo es perfectamente viable e incluso más seguro para nuestros ciclistas, siempre respetando las normas de distanciamiento, haciéndolo de manera individual y siguiendo las recomendaciones sanitarias para antes y después de la práctica.

Por el momento, el CSD recuerda en una publicación de hoy (ver publicación) que para la práctica deportiva en espacios al aire libre siguen en vigor los límites establecidos para los deportistas federados y no federados.

Únicamente se puede realizar dentro del municipio, en las franjas horarias permitidas (2 veces al día para federados) y sin presencia de entrenador (Orden SND/388/2020). No obstante, nos consta que desde el CSD se está intentando que el Gobierno cambie estas normas.

Por último, desde esta federación no vamos a dejar de reclamar a las autoridades competentes que se permita a nuestros ciclistas la práctica deportiva dentro de cada provincia y sin horarios para facilitar el entrenamiento de manera segura y eficaz.«