¿Puedo salir de mi municipio para hacer deporte en la Fase 1?

66538
¿Puedo salir de mi municipio para hacer deporte en la Fase 1?
Montar en bicicleta en la Fase 1

Aunque el ultimo Boletín Oficial del Estado publicado ayer Sábado 9 de Mayo, y referente a los cambios en las comunidades y provincias que pasan a la Fase 1, no está demasiado claro todo, si te podemos confirmar algunas cosas.

Entre ellas los horarios para la práctica deportiva y algunos límites donde podemos realizar cada deporte.

Parece ser que poco a poco, según vayamos pasando de fases, serán las propias autonomías y provincias quienes vayan tomando más protagonismo a la hora de implantar y ejecutar cada normativa, siempre con el visto bueno del gobierno central.

Ya que cada región tendrá una situación distinta al resto. Es imposible desde el gobierno hacer una norma para cada comunidad, provincia, municipio o pueblo, y menos a gusto de cada sector o cada deporte.

Los horarios para los paseos o la práctica deportiva seguirán igual

Esto quiere decir, que podrás salir de 6 a 10 de la mañana y de 20 a 23 horas de la noche, igual que lo estábamos realizando hasta ahora.

En algunos municipios, sus autoridades locales o incluso autonómicas, podrán variar esos horarios, dos horas arriba o dos horas abajo, con el fin de evitar que los menores no tengan que salir a pasear con un adulto en las horas de más calor del día.

No solo deberás estar atento a los que dice el BOE, sino también a si tu ayuntamiento pone una norma para sus ciudadanos con un horario diferente.

Los límites del municipio para practicar deporte

No hay nueva normativa para la práctica deportiva reflejada dentro del último BOE, y tampoco se indica si la limitación al municipio se extiende a la provincia.

Sin embargo, si nuestra provincia ha pasado por completo a la Fase 1, si que podríamos desplazarnos para realizar ciertas actividades (no deportivas) dentro de los límites de dicha provincia.

En la Fase 0, los deportistas federados (ver aquí que significa ser federado), podían desplazarse en coche hasta el lugar donde fuesen a realizar sus entrenamientos, ya fuese el mar, la montaña, etcétera, siempre que fuese dentro de los límites del municipio.

Esta normativa sigue siendo la misma que ya teníamos, ya que no se ha especificado nada nuevo. Los federados podrán desplazarse al lugar de entrenamiento en coche, realizar la práctica deportiva, y volver a casa.

Sin embargo, hay Comunidades Autónomas, y por ende provincias, que no seguirán con las mismas restricciones de movilidad que en la Fase 0 y la Fase 1 para deportistas, y podrán permitir salir del municipio para correr o montar en bicicleta por ejemplo.

Tal es el caso del País Vasco, quien permitirá los desplazamientos entre las provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

Para los deportistas vascos, la nueva normativa establece que podrán practicar ciclismo o running por ejemplo, dentro de su municipio y en los municipios colindantes.

Hoy Fernando Simón, tras ser preguntado por esta cuestión en concreto, ha comentado que a partir de que una provincia entre en la Fase 1, podrían ser las propias Comunidades Autónomas, las provincias o los ayuntamientos dentro de dicha provincia, quien más o menos deberán interpretar y hacer cumplir la normativa general que se establece en el BOE, pudiéndola adaptar a las necesidades de su región si así lo estiman.

Pero lo que si ha querido dejar bien claro, es que la situación sigue siendo complicada, y si no queremos volver todos a estar encerrados en casa, debemos tomar las máximas precauciones:

  • Distanciamiento social (entre los ciclistas a ser posible 10 metros).
  • Salir siempre solos. No vale eso de que mi amigo o mi pareja sale 10 metros más atrás.
  • Evitar las aglomeraciones de cualquier tipo y no pararse en los entrenamientos o paseos.
  • Consultar la normativa provincial o autonómica, sobre todo si has pasado a la Fase 1.
  • Lavarse bien las manos, la ropa, mascarilla y demás al llegar a casa.
  • Evitar los lugares cerrados, y llevar la mascarilla siempre puesta en ellos.
  • En la vía pública, llevar siempre que sea posible la mascarilla puesta.

En cada uno de nosotros depende de que la situación poco a poco se vaya normalizando, pero durante meses deberemos seguir tomando este tipo de precauciones a rajatabla.

Debemos seguir extremando las precauciones al máximo, algunos hospitales todavía se encuentran por encima de sus límites.