500 millones de multa al ex-dueño del equipo ciclista Tinkoff de Contador

388
500-millones-de-multa-al-ex-dueno-del-equipo-ciclista-Tinkoff-de-albertto-contador-un-millon
Oleg Tinkov dando la mano al ciclista español Alberto Contador, al que poco después calificó como "un pedazo de mierda".

Oleg Tinkov, empresario ruso que fue el dueño del equipo ciclista profesional Tinkoff entre diciembre de 2013 y noviembre de 2016, se enfrenta a una multa de 500 millones de dólares.

En su día, Tinkov estaba considerado como uno de los hombres más ricos de toda Rusia, que se dice pronto, con un patrimonio que rondaba los 8 billones de dólares.

Entre sus negocios principales se encuentran la cadena de electrodomésticos Technoshock, diversas fábricas de alimentos congelados, empresas cerveceras y un red de restaurantes.

Pero también, en los últimos años, se ha centrado en un sello discográfico Shock Records con tienda online incluida, y como no, su famoso banco Tinkoff Bank.

Oleg Tinkov tiene otra pasión, y esta no es otra que las bicicletas de carretera y el deporte. Titulado como maestro de deportes de la URSS, en 200 creó su primer equipo ciclista profesional, el Tinkoff Restaurants.

Oleg Tinkov tiene doble nacionalidad, rusa y estadounidense

Tinkov entró a mitad de la temporada 2012 como segundo patrocinador principal del equipo ciclista profesional Team Saxo Bank, anteriormente denominado Team CSC y fundado por el ex-ciclista Bjarne Riis.

A partir de ese momento el equipo pasó a llamarse Team Saxo Bank-Tinkoff Bank, aunque ese nombre no duró mucho tras adquirir el ruso la licencia UCI ProTeam a Riis en 2014.

La nueva denominación pasó a ser la de Tinkoff-Saxo, hasta que en 2016 el Saxo Bank decidía retirarse, quedándose como principal patrocinador el billonario ruso y el equipo lució en sus maillot únicamente Tinkoff Team.

El equipo desapareció en 2017 tras ponerse a la venta y retirar Tikov el patrocinio, que en el último año había sido de unos 20 millones de euros.

En el equipo corrió el español Alberto Contador, quién durante las temporadas 2011 a 2016 vistió sus numerosos cambios en su maillot.

Contador ganó tres grandes vueltas por etapas con este equipo: El Giro de Italia 2015 y La Vuelta Ciclista a España de 2012 y 2014.

En su día, el ruso, intentando animar el mundo del ciclismo profesional y sus negocios particilares, ofreció un millón de euros a cada uno de los grandes corredores del pelotón internacional para que participasen en Giro, Tour y Vuelta en el mismo año: Alberto Contador (Tinkoff-Saxo), Chris Froome (Sky Procycling) y Vincenzo Nibali (Astana Pro Team).

500-millones-de-multa-al-ex-dueno-del-equipo-ciclista-Tinkoff-de-Contador-olev-tinkov-firo-italia-2015
El billonario ruso Oleg Tinkov con la vestimenta de su equipo, el Tikoff-Saxo antes del comienzo del Giro de Italia del 2015 – @ClaudioMartino

Como ves, una larga historia, basada principalmente en hacer billetes, y como verás a continuación, en el blanqueo de dinero y la evasión de impuestos.

Estados Unidos reclama a Oleg Tinkov 250 millones de dólares más intereses

Aunque desconocemos donde se encuentran las sedes fiscales de sus innumerables negocios, Oleg, posee nacionalidad de su pías de origen, Rusia, y también en Estados Unidos, donde tiene alguno negocios.

En 2019 fue acusado de intentar ocultar 1000 millones de dólares en activos e ingresos, la mayoría procedentes de La Bolsa, al renunciar a la ciudadanía de EEUU.

En 2020 fue arrestado en Londres por esta causa pendiente con el Servicio de Impuestos Internos de EEUU. Tres días después salía libre tras pagar una fianza de 20 millones de libras a la espera de un extradición para cumplir con las acusaciones de la justicia americana.

El momento de dicha extradición ha llegado, y Oleg Tinkov ha preferido no cumplir con la condena de 3 años de prisión pagando los 248,5 millones de dólares de impuestos impagos que adeuda más los intereses.

La suma total que ha pagado a la justicia de Estados Unidos es de 506,8 millones de dólares, saldando así su deuda y pudiendo renunciar finalmente a la ciudadanía.