Obligatorio el casco en bicicleta para menores de 16 años

145
MULTA, CASCO, CICLISTAS, MENORES 16 AÑOS

MULTA, CASCO, CICLISTAS, MENORES 16 AÑOS

Tal y como se venía anunciando sobre la nueva ley de seguridad vial y tráfico, en el día de hoy se aprobaba en el Congreso de los Diputados la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Dentro de esta reforma y no sin cierta polémica en sus propuestas iniciales, se aprueba que los menores de 16 años que circulen en bicicleta por la ciudad deben llevar obligatoriamente el casco. En el caso de no hacerlo, la multa se contempla en 200 euros, que evidentemente tendrán que hacer frente los padres o tutores legales del menor.

Inicialmente esta propuesta de reforma respecto a las normas de seguridad que intentan velar por los ciclistas incluía la obligatoriedad de todos los ciclistas, independientemente de la edad de circulas por vías urbanas con el correspodiente casco. Al aparecer, tras una revisión de las propuestas de este aspecto de la nueva ley de seguridad vial y tráfico, el grueso de ciclistas mayores de 16 años van a seguir exentos de llevar casco en ciudad.

Estamos ante un tema de debate de sobra conocido entre las asociaciones de ciclistas y la administración. ¿Casco si o no? Nuevamente deberíamos apelar a la necesidad de una mayor aportación de recursos a la educación vial tanto desde edades tempranas como a quienes acceden a la conducción de vehículos a motor. El objetivo: que la convivencia entre la bicicleta y el resto de vehículos sea efectiva, independientemente del uso de un sistema de protección como es el casco.

Ya sabeis que desde iberobike.com os animamos siempre a que uséis el casco y os desplaceis por la ciudad de la forma más segura posible, al igual que cuando vais por senderos, carretera o participais en marchas.

Por último, cabe informar que la nueva ley entrará en vigor un mes y un día después desde que sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE),