Vídeo: Motoristas pillados in fraganti circulando en moto por el carril bici

Sin barreras de seguridad reales, los carriles bici segregados no son tan seguros como se pintan.

95
Video-Motoristas-pillados-in-fraganti-circulando-en-moto-por-el-carril-bici
Momento justo en el que un policía sale detrás de unos arbustos con una cámara de vídeo en la mano y sorprende a los motoristas circulando por un carril bici.

La seguridad de los carriles bici segregados se reduce a la nada cuando estos son invadidos por otros vehículos motorizados, como puedan ser las motos, y hasta en alguna ocasión, coches o camiones.

Cuando el carril bici es urbano y está solamente protegido por bolardos o «armadillos» de plástico, la invasión de los mismos es constante.

El peligro que esto supone para los ciclistas urbanos es muy grande.

Partiendo de que en la mayoría de países del mundo está prohibido ir en motocicleta o ciclomotor por los carriles bici, y que dichas vías suelen ser tan estrechas que prácticamente es imposible adelantar en bicicleta a otro ciclista, si es una moto la que te pasa a gran velocidad, el susto y el peligro se multiplican.

Algunas autoridades como las de la ciudad de Cali, en Colombia, han optado por colocarse en lugares concretos de algunas ciclovías, y parar, cámara en mano para documentar todo, a los motoristas que invaden los carriles bici.

Como verás en las imágenes, cuando sus carriles están llenos de coches atascados, la opción que toman es meterse en el carril de las bicicletas como pedro por su casa.

Algunos motoristas, al percatarse de la policía, se meten como pueden de nuevo entre los coches.

Los carriles bici segregados deberían estar separados del resto de vehículos por elementos verticales

Este es el motivo por el que muchos expertos en movilidad afirman que los carriles bici segregados o protegidos, deben estar separados del tráfico motorizado por elementos verticales, como bordillos, muros, setos o similares que impidan ser invadidos por otros vehículos.

En este vídeo de la Secretaría de Movilidad de Cali podemos ver uno de esos momentos en donde los motoristas son sorprendidos circulando por un carril bici de la ciudad.