Vídeo: Freeride Madeira, un ejemplo a seguir, imposible en España

No todo es perfecto, pero con trabajo duro y la colaboración de las autoridades las cosas van saliendo. Tras más de diez años creando y manteniendo una espectacular red de senderos en la isla de Madeira, esta ahora goza del estatus mundial de destino turístico para la práctica del mountain bike.

500
Vídeo: Freeride Madeira, un ejemplo a seguir, imposible en España
Ejemplo del trabajo duro de unos apasionados el mountain bike que comenzaron a crear un manetener una red de senderos en la isla de Madeira.

Si hay un lugar de Europa que se ha ganado a pulso el reconocimiento de la comunidad ciclista de mountain bike, y sin contar con Ainsa y su Zona Zero, ese es es sin duda alguna la isla de Madeira.

Cada año miles de ciclistas de montaña visitan Madeira para disfrutar de su extensa red de senderos para la práctica el mountain bike.

El trabajo de años de Freeride Madeira y las autoridades de la isla está ahora dando sus frutos.

En España tendrías por este orden a, ecologistas, senderistas, políticos, cazadores, vecinos y domingueros en contra de hacer algo que promueva el uso de la bicicleta de montaña, y más si se trata de una isla. Seguro que alguno más salía…

Y es que no hay nada como trabajar codo con codo en la misma dirección, y no tirándose piedras al propio tejado y prohibiendo como ocurre en la gran mayoría de lugares de España.

Y no es que el ecosistema, la naturaleza, los animales, plantas y como no el resto de usuarios de los senderos no importen a las autoridades de Madeira.

Todo lo contrario, ellos han apostado por el mountain bike como un deporte sostenible, que genera beneficios en todos los sentidos, da trabajo y riqueza a la isla, y sobre todo exporta a todo el mundo su nombre, Madeira.

Durante más de 10 años han estado manteniendo y creando una red de senderos para la práctica del mountain bike, que hoy en día ya posee más de 250 kilómetros.

10 años creando y manteniendo senderos que ahora atraen miles de ciclistas a la isla de Madeira

En coordinación con las autoridades y con el Parque Ecológico de Funchal, han plantado miles de árboles para regenerar zonas dañadas por los incendios.

Las técnicas en la construcción de los senderos han sido utilizadas por los agricultores durante muchas generaciones.

Freeride Madeira destina el 20% de sus beneficios al mantenimiento de la red de senderos de la isla y además hace ya bastantes años contrato a una persona dedica en exclusiva a esta tarea.

En el siguiente vídeo podemos ver algo más del trabajo de Freeride Madeira en la gestión de los senderos de la isla de la mano de las autoridades locales y gracias a el apoyo de IXS:

¿Crees que sería posible algo así en islas como las de Gran Canaria, Tenerife o Malloraca?