Vídeo: Homenaje a todos los que mantienen los senderos en la montaña

915
Vídeo: Homenaje a todos los que mantienen los senderos en la montaña
Respeta los senderos y aquellos que los mantienen.

La marca nipona Shimano ha creado este bonito vídeo en homenaje a todas esas personas, la mayoría ciclistas, que se dedican a crear, pero sobre todo a mantener todos los senderos y caminos del mundo.

En ingles se les de nomina «Trail builders«, y una traducción mala podría ser «creadores de senderos«.

Aunque para algunos es solo una cultura, para muchos otros es sencillamente su forma de vida, y no conocerían otra manera de disfrutar de la vida, si no fuese para crear caminos para que todo el mundo pueda disfrutar de ellos con su bicicleta de montaña.

Muchos de los senderos que hoy en día utilizamos, o utilizábamos hasta hace dos semanas, han sido creados por alguien, no han nacido por generación espontánea.

Ya sean caminos con cientos, incluso miles de años, en los cuales el paso continuado de personas, animales u otro tipo de vehículos fueron sus inicios, ahora, con la despoblación de muchas zonas rurales, y como ejemplo claro de ello tenemos Ainsa y su Centro de BTT Zona Zero, los ciclistas de montaña están recuperando muchos de estos caminos y acondicionando también otros que han sido olvidados por las autoridades locales.

Sin senderos no existiría la bicicleta de montaña

Como bien reza al final del vídeo, sin caminos no existiría el mountian bike, y lo mejor que puedes hacer no es ponerte a crear caminos a lo loco, pues está práctica está prohibida en la mayoría de países del mundo, incluido España.

Lo más sensato y que ayudaría a toda la comunidad de ciclistas de montaña, es contactar con la autoridad competente o con las personas o empresas dedicadas al mantenimiento de estos senderos y ofrecer tu ayuda.

Recuerda, un sendero no nace de la nada, hay mucho trabajo detrás de él. Respétalo.