Vídeo: Así evitan los contagios en las grandes ciudades del mundo gracias a la bicicleta

421
Vídeo: Así evitan los contagios en las grandes ciudades del mundo gracias a la bicicleta
La bicicleta, necesaria en las grandes ciudades para evitar contagios y respirar un aire más limpio

El mundo está llevando una transformación social a contrarreloj debido a la pandemia que está sufriendo.

Algunas ciudades están escuchando a los expertos y se están dejando asesorar por ellos de cara a cuando su población pueda volver a las calles en masa.

El distanciamiento social y la protección con mascarillas, son unos de los puntos en común que virólogos y otros científicos llevan tiempo aconsejando.

Las ciudades de hoy en día, la gran mayoría no están preparadas para tal distanciamiento social:

  • Aceras demasiado estrechas
  • Transporte colectivo de personas
  • Lugares cerrados sin ventilación adecuada
  • Globalización

En vistas a que los grandes movimientos de personas hacía y desde el exterior en cada país estará restringido durante varios meses, el problema principal al que se enfrentan las autoridades y sobre todos los personas como individuos, es como desplazarse evitando los posibles contagios dentro de los grandes núcleos urbanos, donde residen la mayor parte de la población.

Nosotros como ciclistas y defensores del uso de la bicicleta como medio de transporte ideal, ya conocíamos los beneficios para la salud, y no solo la del propio ciclista, sino del resto del planeta, de su uso para los desplazamientos urbanos.

Pero ahora, la bicicleta está cobrando mucho más protagonista al ser uno de los medios más seguros para evitar los contagios entre personas.

Con ella podrás desplazarte muchos kilómetros rápidamente, a veces mucho más rápido que en coche privado o transporte público, y mantener las distancias con el resto de personas, cosa que sería imposible dentro de u autobús, metro o tren.

Y así es como lo están viendo muchas ciudades donde han transformado sus calles de la noche a la mañana para facilitar el uso de la bicicleta como medio de transporte seguro y que más personas opten por por ella para desplazarse a trabajar, comprar o cualquier actividad a realizar dentro del núcleo urbano.

Además, cambio radical que ha dado la calidad del aire que respiramos, está ayudando a que muchas personas pasen la enfermedad con más garantías de sobrevivir a ella.

Un estudio de la Universidad de Hardvard, ya demostró hace semanas que la contaminación del aire en las ciudades, en gran parte debido a los motores de combustión de los coches, estaba ligado al gran número de fallecimiento en estas, por los problemas respiratorios crónicos que provoca, favoreciendo al al virus que sea mucho más letal.

Estas cinco ciudades han optado por quitar todo el espacio necesario a los coches y devolvérselo a los peatones y las bicicletas:

BOGOTÁ, COLOMBIA

Ha creado en un solo día más de 100 kilómetros de carriles bici cortando al tráfico muchas de sus calles. Distanciamiento social y mejora de la calidad del aire que respiran.

BERLÍN, ALEMANIA

Mediante cintas y pintura amarilla, se han delimitado en muchas de sus carreteras más concurridas carriles bici provisionales.

Aumenta el número de personas que se decide a utilizar la bicicleta, tanto para hacer ejercicio como para realizar desplazamientos urbanos, dejando el coche aparcado y evitando transporte publico.

CIUDAD DE MÉXICO

Se va a cuadruplicar el número de vías ciclistas y carriles bici de toda la ciudad, es decir, si había 100 km, se van a transformar en 400.

Una de la ciudades de sudamericana donde más de 20 millones de personas residen y que necesita mejorar su calidad del aire drasticamente y evitar las aglomeraciones que se producen a diario en trenes y autobuses.

BUDAPEST, HUNGRIA

Se han creado infinidad de carriles bici provisionales en las calles y avenidas donde hay suficiente espacio para garantizar la seguridad y el distanciamiento social.

El numero de pasajeros en los autobuses ha disminuido el 90% debido a la pandemia.

VANCOUVER, CANADÁ

Se han cerrado al tráfico grandes zonas, como el famoso Stanley Park, donde ahora, el lugar de coches hay paseantes, runners y ciclista que puede mantener las distancias y respirar un aire más limpio.

#Bicicletascontraelvirus