Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Vídeo: 90% artificial, así es el circuito del Europeo de MTB 2023 en Cracovia

¿Qué te parecen este tipo de circuitos de mountain bike XCO, donde se colocan diversos módulos y dificultados "artificiales" para hacerlos más atractivos?

Cracovia, al sur de Polonia, acoge este domingo el Campeonato de Europa 2023 de mountain bike XCO, sobre un circuito atractivo, pero cuyo trazado se puede decir que es prácticamente artificial.

Con artificial no nos referimos a que sea de plástico, sino que los caminos y senderos utilizados, no discurren por senderos en medio del monte o entre los numerosos bosques polacos, sino que han sido creados colocando diferentes dificultados de elementos «artificiales».

Puck Pieterse, al ciclista neerlandesa del equipo Fenix-Deceuninck, es la encargada de mostrarnos el circuito del Europeo de XCO en Cracovia.

Como verás en el video, nada más comenzar se suceden una serie de pitas amplias para que no se formen atascos en los inicios de las diferente competiciones.

El Campeonato de Europa de mountain bike se celebra en la estación de montaña de Krynica Zdrój, Polonia, dentro de los European Games 2023

De ahí se pasa a un Dual Slalom de categoría, repleto de saltos y peraltes, para terminar en un Pump Track.

Continúan una serie de praderas de hierba en subida, algo de lo más tedioso ya que salvo que se creen veredas con el paso de los ciclistas, la bicicleta se pega al suelo, haciendo estos tramos bastante duros.

Comienza una subida de pistas de grava diseñadas específicamente para bicicletas de montaña.

La selección española de ciclismo para el Europeo de Cracovia está compuesta por David Valero, David Campos, Jofre Cullell, Pablo Rodríguez, Natalia Fischer y Nuria Bosch

De aquí por fin se llega al bosque, donde un sendero ancho con muchas raíces y baches, tanto en subida como en bajada, complica un poco las cosas, incluso obliga a las ciclistas a echar pie a tierra. El único lugar del circuito.

Tras coronar la larga subida, los ciclistas afrontan una de las bajadas del Bike Park de Krynica Zdrój, resort de montaña donde se disputan los European Games 2023. Peraltes, saltos y más peraltes.

Al llegar a la base de la estación de montaña, más praderas y más praderas encintadas.

Este tipo de circuitos de mountain bike «artificiales» están cada vez más de moda, y tienen sus detractores y quienes los alaban

Ahora llega la parte, si cabe más artificial, del circuito Europeo de Cracovia, diferentes, bajadas con peraltes, cortados, rock garden con troncos, bajadas con troncos atravesados, y todo ello sin encintar.

Un circuito para nada «natural» para este Campeonato de Europa de mountain bike XCO 2023, aunque, para gustos colores.