Se permitirá el uso de remolques en bicicletas para transportar personas, mascotas o mercancías en una nueva ordenanza municipal

435
nueva-normativa-bicicletas-con-remolque-personas-mercancia-macoas-gijon-bici
Remolque para bicicletas Tout Terrain.

Poco a poco las leyes, normativas y ordenanzas municipales de cada ciudad se van adaptando a los tiempos de cambio a favor del uso de la bicicleta y de todas y cada una de sus respectivas variantes.

Tal es el caso de la ciudad de Gijón en Asturias, que desde el año 2003 mantiene una normativa municipal que impide parcialmente el uso de remolques en bicicleta para transportar cierto tipo de «mercancías».

El problema principal viene dado por que el texto recalca que las bicicletas, motocicletas, triciclos o similares, sí pueden llevar un remolque enganchado, siempre que su masa no supere la masa en vacío del «vehículo tractor». Es decir, que si una bicicleta pesa 14 kilogramos, no podremos arrastrar más de 7 kg. Algo, que como todos deducimos, impide realmente llevar un remolque, ya que su peso supera con creces esa cifra.

Además, se deben de cumplir otros requisitos, como son que su velocidad deberá ser un 10% inferior a la que establezca la vía o la normativa para ciclistas. También que se circule únicamente de día, y lo más comprometido, que en el remolque nunca vayan personas a bordo.

Esta normativa es aplicable a la ciudad de Gijón, y en vías únicamente urbanas, aplicándose la normativa nacional en las vías interurbanas.

La nueva ordenanza permitirá transportar personas

Pero como decimos, ya se está trabajando en una nueva ordenanza cuyo borrador es mucho más permisivo y si permitirá transportar mercancías, mascotas y personas en los remolques para bicicletas dentro de la ciudad de Gijón.

El nuevo borrador establece que los remolques para ciclos deberán estar correctamente homologados, no comprometiendo la estabilidad del vehículo.

Las mascotas podrán ser transportadas y estás deberán estar sujetas y ancladas al propio «transportín».

Respecto al transporte de personas en bicicleta, los remolques y semiremolques podrán llevar hasta 4 ocupantes. Superando esta cifra se necesitará un permiso especial.

Por el momento no hemos conocido más datos y si hay referencia a las bicicletas de carga, las cuales permiten transportar cualquier tipo de mercancía, incluidas personas.

Una buena noticia que esperamos sirva de ejemplo para actualizar las normativas del uso de bicicletas de otras muchas ciudades que siguen ancladas en el pasado.