¿Qué hace Strava con tu información?

1046
¿qué hace strava con mi información?

Strava cada día tiene más usuarios a lo largo y ancho del planeta que dejan constancia de sus actividades deportivas.

Millones de paquetes de datos quedan registrados en las bases de datos de la famosa aplicación deportiva, pero ¿qué hace Strava con esta información?.

Cada vez que usamos un dispositivo móvil estamos generando importantes volúmenes de información susceptibles de ser utilizados en el gran mercado de la información digital.

La información que facilitamos a este tipo de aplicaciones como Strava tienen un gran valor, nada es gratis y esta es una de las formas con las que se financian este tipo de empresas tecnológicas.

¿Comercian con mi información personal?

Strava recopila mucha información sobre ti seguramente más de la que piensas, pero esto no significa que pueda comerciar con ella tal cual, de hecho este es un tema que cada vez preocupa más a las agencias gubernamentales y obligan a las empresas que recopilan información personal a que sean muy transparentes en lo que respecta a su tratamiento.

Strava lo dice bien claro sin ningún tapujo «recopilamos información sobre usted, incluida la información que le identifica tanto directa como indirectamente»

Una parte de esta información que Strava recopila sobre nosotros la utiliza para crear un perfil y ofrecerte servicios de la aplicación que se adaptan a ese perfil.

Esto suena hasta bonito, usan la información que les proporcionas para crear lo que se denomina una mejor experiencia de usuario, por eso Strava puede aconsejarte hacer este u otro segmento o ruta en función de tus gustos o tus hábitos sobre la bicicleta.

Aunque Strava dice que no vende nuestra información personal, si comercializa con estos datos tratándolos previamente. Es decir Strava no puede coger tu nombre apellidos y toda la información personal en un archivo y venderlo.

Lo que si puede hacer es anonimizar esta información y usarla en análisis específicos, sobre usos, hábitos, marcas utilizadas, demografía etc. que son susceptibles de ser cruzadas con otra ingente cantidad de información para hacer estudios de lo más variopintos.

Cuando se habla de estudios no nos referimos a Universidades, nos referimos a estudios llevados acabo por potentes empresas, que gracias al uso del Big Data y la Inteligencia Artificial necesitan tener acceso a fuentes enormes de datos para llevar a cabo sus estudios.

Un ejemplo de uso de este tipo información aplicada a la inteligencia artificial es el machine learning, que es el proceso por el que una máquina puede aprender o detectar ciertos comportamientos analizando ingentes cantidades de información.

Por ejemplo Uber o Tesla podría interesarle comprar estos datos a Strava para introducir esta información en sus coches autónomos y detectar patrones de comportamiento ciclistas.

¿Qué información recopila Strava sobre mi?

Cuando nos damos de alta en Strava aparece un formulario donde aceptamos las condiciones de uso de la plataforma, rara vez alguien se las lee, simplemente le damos que si a todo y desconocemos que información vamos a pagar el uso «gratuito» de la aplicación.

Esta es toda la información que Strava puede recopilar sobre nosotros

  • Información básica sobre las cuentas: Nombre, dirección de correo electrónico, fecha de nacimiento, sexo, apellidos, contraseña, imágenes que subamos a la app, imagen, fecha, hora e información sobre geolocalización, velocidad, ritmo y esfuerzo percibido durante la actividad, uso del equipo.
  • Información sobre localización: La aplicación recopila información de nuestra ubicación cuando realizamos alguna actividad con la aplicación activada. Cuando esta desactivada no registra información sobre nuestra localización.
  • Contenido que compartes dentro de la App: Fotos, publicaciones, comentarios, «me gusta», puntuaciones, opiniones e incluso se participas en eventos deportivos.
  • Conexiones con otros usuarios: Si se lo permites Strava también sabrá con que personas compartes actividades, es una forma de tener aún más información e incluso completar posibles datos que un usuario directamente no le este dando, pero su amigo si.
  • Dispositivos y aplicaciones que tienes conectados a Strava: Si tienes un Garmin con el que recopilas los datos, y un sensor de frecuencia cardíaca vinculados a Strava, estos datos sobre marca y demás quedaran almacenados.
  • Información sanitaria : Ojo con esto, si le das consentimiento Strava recopila tus datos sobre frecuencia cardíaca, peso, altura, potencia desarrollada, cadencia y otros indicadores además de los derivados de cruzar esta información. ¿Esto le interesará a alguna aseguradora privada?
  • Pagos: Si pagas en Strava por ejemplo para tener cuenta Premium queda registrada la tarjeta u otros detalles del pago.
  • Registro con cuentas de terceros: Strava denomina «cuentas de terceros» a las redes sociales con las que te permite registrarte para darte de alta en la aplicación, es decir información asociada a Facebook, Google o Apple.
  • Navegación web y cookies: Strava recopila información de nuestro navegador, equipo o dispositivo móvil. Esto incluye datos sobre el dispositivo y la red, cookies, archivos de registro e información sobre analíticas, direcciones IP, el tipo de explorador, el proveedor de servicios de Internet (ISP), las páginas de referencia/salida, el tipo de plataforma, los sellos de fecha/hora y el número de clics.
  • Información nuestra a través de «otros»: Ya lo comentamos más arriba, Strava puede completar la cantidad de información que nosotros le damos sobre nosotros mismos, con la que el resto de usuarios pueda proporcionales sobre nosotros también. Esto consigue hacerlo a través de los «Me Gusta», Comentarios que dejamos o que nos dejan en nuestra ruta. «Qué bien te veo Pepe después de la operación de rodilla» otro dato sobre salud que Strava no tenia ahora lo ha conseguido con un comentario de tu colega.

¿Dónde puedo consultar toda esta información?

Por suerte toda esta información esta muy bien detallada en la página web de Strava, además cuando nos damos de alta siempre nos aparece un link sobre la Política de Privacidad de Strava que conviene leer al menos para ser conscientes de como funciona y de que hacen con nuestros datos.