IBM quiere que compres bicicletas, por eso estudia tu comportamiento en internet.

132
ibm watson

Seguramente si estás leyendo este artículo es porque te ha llegado el enlace de nuestra página o porque has buscado en google algo relacionado con el mundo de las bicicletas y nos has encontrado, ¡bienvenid@!. Todos esos pasos que has dado, desde que te has conectado a tu móvil, tablet o pc hasta que has entrado en esta página tienen un gran valor para las empresas, más del que pensamos.

Cada momento que estamos conectados a internet, ya sea a través del móvil, tablet, pc etc.. estamos generando una información valiosísima sobre todo para las compañías dedicadas al Marketing digital. Pero toda esa información fluye a una velocidad vertiginosa que genera unos volúmenes que dificulta enormemente su análisis, ahí es donde entra en juego el Big Data, del que ya te hablamos de la mano de Strava y como usa tus rutas para vender información.

La empresa IBM que sabe perfectamente analizar los tiempos de cambio, ha desarrollado una plataforma llamada IBM Watson,  capaz de analizar estos ingentes volúmenes de información que se generan en la red y con gracias a la tecnología cognitiva es capaz de analizar y aprender sobre comportamientos y gustos.

¿Y todo esto que tiene que ver con las bicicletas?

Está tecnología de análisis y respuesta desarrollada por IBM, se está usando en diferentes portales web, entre los cuales se encuentran algunos destinados a la venta de bicicletas y componentes. IBM Watson almacena y estudia todos los comportamientos de las personas que entran en estos portales buscando patrones comunes que desencadenan la compra final, que sería el caso de éxito.

Estos patrones son realmente curiosos, porque no se puede dar nada por hecho, la forma en que trabaja la mente a la hora de decidir comprar una bicicleta en un determinado portal, pueden ser de lo más insospechado,  IBM Watson ha sido capaz de encontrar patrones de comportamiento al ver un determinado vídeo en dicho portal que desencadenó la compra de una determinada bicicleta de montaña. Esta información por tanto podrá ser usada por el administrador de la página para crear estrategias más eficientes y así incrementar la venta de bicicletas o componentes específicos.

¿Y qué pasa con mi privacidad?

En internet el tema de la privacidad no existe. Por ejemplo todas tus búsquedas en internet están registradas por el todopoderoso google, cada bicicleta que buscas, componente o tienda de bicicletas. Google también aprende y te ofrece publicidad muy centrada en tus gustos, pero también en función de en donde te encuentras. A través de la ip o simplemente porque no te has dado cuenta y has permitido que te registren tus coordenadas,por lo que pueden saber donde te encuentras y ofrecerte publicidad de tiendas de bicicletas de tu entorno.  Ellos lo llaman, mejorar la experiencia del cliente.