Cosas que probablemente no sabías de STRAVA

Cosas que deberías saber sobre Strava

8712

STRAVA es una de las aplicaciones más utilizadas en todo el mundo por parte de ciclistas y corredores gracias entre otros a Garmin. Esto origina que la compañía americana, almacene en sus bases de datos, más de 300 billones de puntos GPS (recorridos) y más de 7 millones de actividades rastreadas por GPS que se suben a STRAVA cada semana desde todo el mundo, tendencia que va en aumento.

Esto significa que STRAVA tiene almacenados una gran cantidad de datos a nivel mundial sobre nuestros comportamientos y desplazamientos en bicicleta. Lo que hace años era simplemente un gran repositorio de datos, en la actualidad, en la era del famoso BIG DATA, toda esta masiva información se convierte en dinero contante y sonante.

¿Pero entonces STRAVA esta vendiendo mi información?

Lo que hace realmente Strava, a través de su plataforma llamada METRO, es utilizar todos los movimientos que realizamos y subimos de forma pública a STRAVA para tratar toda esa información y depurarla, para posteriormente venderla a instituciones, gobiernos, empresas etc. que estén interesados en obtener información prácticamente en tiempo real de los desplazamientos que se hacen, por ejemplo en bicicleta, en una determinada ciudad.

Con esta información se puede tomar decisiones de tipo estratégico a nivel urbanístico, para la proyección de carriles bici , mejorar infraestructuras ciclistas o para montar un negocio vinculado al mundo del deporte.

Según STRAVA esos datos que vende, solo son desplazamientos, no incorpora ningún dato de tipo personal, sólo coordenadas de desplazamiento.

Para las corporaciones que adquieren el servicio de STRAVA,  el coste de usar los datos va en función del área que quieran estudiar y durante cuánto tiempo. El precio es de 0.80$ por cada miembro al año, es decir que la información que tu subes a STRAVA de forma pública, ellos sacan 0.80$ por venderla a cada corporación que solicite información por donde tu andas. Eso multiplicado por millones de movimientos generados por los usuarios de STRAVA y subidos públicamente, suponen una fuente de ingresos considerable.

¿Pero todo los contenidos que subo a STRAVA como fotos, rutas, etc. son de mi propiedad, no?

No, no lo son, si lees las términos de STRAVA, verás que no se andan con tonterías en este tema:

«usted le confiere a Strava una licencia mundial, perpetua, irrevocable, libre de regalías y no exclusiva, según corresponda, para usar, distribuir, reproducir, modificar, adaptar, realizar y mostrar públicamente o explotar de cualquier otro modo»

¿Pero los comentarios que hago en STRAVA si me pertencen? 

No te empeñes, en el momento que subes cualquier cosa de forma pública, aceptas las condiciones de STRAVA, eso sí ten cuidado, porque lo que sí tienes es responsabilidad de lo que subes a la plataforma, ahí se lava las manos STRAVA. Las posibles reclamaciones que pueda incurrir en cualquier tipo de problema (por ejemplo trazar una ruta por espacio privado y haya una denuncia) es tu problema, no de STRAVA. Pero todo lo que tu comentes en STRAVA sobre rutas o cualquier tipo de información que des públicamente, STRAVA la adquiere esa información para hacer lo que quiera con ella, incluido venderla. Este punto también lo dejan bien claro como podemos leer a continuación:

«Mediante dichos Comentarios le concede a  Strava una licencia mundial, no exclusiva, transferible, que puede cederse y sublicenciarse, y que es perpetua, irrevocable y libre de derechos de autor. Esto le permite a Strava copiar, distribuir, crear obras derivadas, ejecutar y exhibir públicamente, y explotar de cualquier otra manera los Comentarios, y usar, hacer, permitir que otros hagan, vender, poner en venta, importar y exportar productos y servicios basados en dichos Comentarios.»

¿Pero para qué quieren vender mis comentarios?

Estas hablando de una red social con millones de interacciones anuales, esto es una fuente de información muy centrada en un sector como es el de ciclistas y runners principalmente. Haciendo un análisis en condiciones de BIG DATA se pueden sacar informes de mercado muy valiosos sobre valoración de marcas, posicionamiento, competidores etc.

Con esto no queremos decir que esté mal ni bien hecho, simplemente que seamos conscientes, que cuando usamos cualquier plataforma a la que aportamos información y nos dan un servicio gratuito, en el fondo con lo que estamos pagando es con esa información, simplemente porque vale más de lo que pensamos. La información es poder.