Curiosidades del impresionante mapa de calor de Strava

1047
mapa de calor mundial de strava

Strava se ha convertido una de las principales aplicaciones ciclistas y para hacer deporte en general a nivel mundial.

Parte de su éxito se debe a que Strava ha ido más allá de grabar una ruta en bicicleta, es una red social donde compartir retos, objetivos y competir por ser los mejores.

Este éxito de la red social Strava queda patente cuando observamos su mapa de calor a escala planetaria dibujado por millones de dispositivos GPS alrededor del mundo.

El mapa de calor de Strava básicamente lo que refleja son las zonas por donde la gente monta habitualmente con su bicicleta, como si un rastro de luz quedará a su paso (puedes filtrar también por otras actividades).

Cuantas más personas pasen por un mismo lugar con más intensa se representa la línea y el resultado final es bastante espectacular.

¿Cómo es el mapa de calor de Strava mundial?

De un primer vistazo lo primero que llama la atención es la intensidad con la que brilla Europa con respecto al resto del mundo. Está claro que en Europa montamos mucho en bicicleta y no dejamos ninguna zona sin recorrer.

Es curioso el caso de Canadá que pese a ser el segundo país más grande del mundo tras Rusia, tiene una densidad de población de las más bajas y esto queda patente en este mapa.

Cómo es lógico la mayoría de los desplazamientos en bicicleta se registran principalmente en las zonas urbanas de Vancouver, Edmont, Toronto, Montreal o Quebec.

En el caso de EEUU puede apreciarse cierto desequilibrio entre zona este y zona oeste, con un claro empuje en la zona de Bostoon, New York y Whasington.

Es sorprendente el empuje que tiene el uso de la bicicleta en Mexico City en comparación con el resto de México y la zonas de América Central.

Otro caso muy llamativo es el de Brasil claramente es el país con un uso más intensivo y extensivo de la bicicleta de América del Sur, destaca sobretodo Sao Paulo.

¿Por qué África aparece con menos «calor»?

En África exceptuando Marruecos y Sudafrica, el resto del continente tiene lineas testimoniales. Hay que tener en cuenta que este mapa no representa a usuarios de bicicletas, sino a usuarios de la red Strava, por lo que el acceso a esta tecnología es una limitación importante que no está al alcance de cualquier persona.

El caso de Japón y Corea del Sur es también sorprendente, el uso de la aplicación Strava es realmente intenso en esta zona del mundo.

Corea del Norte se encuentra aislada digitalmente

Una de las cosas más inquietantes que hemos descubierto observado el mapa de calor de Strava es que en Corea del Norte es un vacío casi completo de rutas de Strava, claro esta debido a la situación de aislamiento total que vive el país.

Pero si que existen unas pocas lineas en la capital del país, en Pionyang alguien se ha dedicado a montar en bicicleta y grabarlo de forma pública en su perfil de Strava.

¿Quién podría tener acceso a esta tecnología en el países más herméticos y militarizados del mundo?

¿Alguien se atreve a quitarle los KOMs? Pero no vale como estos usuarios que utilizan bicicletas eléctricas: Ver datos en este enlace

Queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a los entusiastas usuarios de la bicicleta de la ciudad siberiana de Yakutsk, que es la más fría del mundo con temperaturas por debajo de los -40º ¿llevarán gorra debajo del casco?

Puedes estar horas viendo casos curiosos en el mapa de calor de Strava con todos los datos que recopila la red social de los usuarios que de forma publica comparten sus rutas.

Los datos se actualizan de forma mensual y es un cumulo de todas las actividades que se han registrado en Strava los últimos dos años.