Profesionales sobre ruedas I: Ángel López, médico rural

316

De profesión  médico,  Ángel López Hernanz  vive y ejerce en Cañada Rosal, municipio situado al este de la provincia de Sevilla. Este profesional sanitario no pasa desapercibido para sus vecinos carrosaleños ya que utiliza la bicicleta como medio de transporte para acudir a los avisos y visitas domiciliarias. Pero quizás su mejor definición la encontramos en Twitter, donde en su perfil @angelopezh  reza la descripción: “Médico de pueblo, Familia, Pediatría, Urgencias y Emergencias”. Un médico rural con acceso a las nuevas tecnologías en beneficio de su trabajo diario y con la bicicleta como primer ejemplo de práctica saludable y no contaminante, atiende a Iberobike para conocer  su experiencia.

medico_bicicleta2

 

:: ¿Qué le animó a usar la bicicleta como medio de transporte diario tanto en sus desplazamientos profesionales como de ocio?

Siempre he utilizado la bicicleta, desde pequeño siempre recuerdo haber tenido triciclos o bicicletas. El utilizarla cuando voy a trabajar es una forma de fomentar hábitos de vida saludables, ten en cuenta que soy el médico y los pacientes se fijan en lo que hace su médico.

:: En el entorno rural en el que usted trabaja, ¿cree que hay mucha diferencia de tiempo entre los desplazamientos en bicicleta y los de coche?

En mi entorno, no, incluso diría que a veces cuando voy a visitas domiciliarias de urgencias llego antes que en coche. En el núcleo urbano de un pueblo las distancias son cortas, y por tanto la bicicleta es un método de trasporte rápido.

:: Desde el punto de vista de la salud, ¿qué beneficios destacaría del uso de la bicicleta en actividades cotidianas como ir a trabajar?

El uso de la bicicleta para actividades cotidianas como para ir a trabajar tiene muchos beneficios generales con amplia evidencia científica: para la salud, para el medioambiente y para la nuestra economía. Para la salud mejora los factores de riesgo vascular: disminuye la tensión arterial y el colesterol y mejora el rendimiento cardiaco, mejora el balance articular, previene la artrosis, disminuyen los dolores óseos, esto conlleva a sentirse mejor aumentando nuestro bienestar que a la vez disminuye el riesgo cardiovascular.

:: ¿Cuál es la opinión general de sus pacientes cuando le ven aparecer en bicicleta?

Mis pacientes ya están acostumbrados a verme en bicicleta son muchos los años que llevo haciéndolo. En este pueblo el uso de la bicicleta es muy generalizado, creo que he contribuido en algo a ello.

:: En la actualidad hay una gran polémica con el tema del uso del casco ¿Tiene una opinión formada al respecto?

La evidencia científica existente disponible no muestra con rotundidad, que si nos ponemos el casco dejemos de usar la bicicleta, o sea que un posible beneficio (uso de casco previene los traumatismos craneoencefálicos) conlleve un posible perjuicio (disminución del uso de la bicicleta que empeore nuestra salud). Yo seguiré usándola para ir a mi trabajo como hasta ahora, con casco o sin casco.

Conoce más de Ángel López a través de su blog medicosdeosuna.blogspot.com.es