Piñon Fijo, la cultura Fixed Gear madrileña

205

Mario Cranks presentó el pasado Viernes su nuevo proyecto en forma de libro «Piñon Fijo«. La bici es su medio de transporte, y el piñón fijo, su forma de moverse. Con este libro intenta plasmar y documentar el movimiento del piñón fijo en Madrid, su ciudad.

Bajo esta línea puedes disfrutar de las 44 fotografías que componen el libro «Piñón fijo«:

Tras la presentación, charlamos unos minutos con Mario para conocer mas detalles sobre su libro y la cultura Fixed Gear.

:: ¿Como surgió la idea del proyecto «Piñón Fijo»?

Este año para finalizar mis estudios de fotografía me exigían la entrega de un proyecto final. Ante esto decidí realizar un proyecto que además de servirme para superar este trámite académico me sirviese a mi como proyecto personal.

:: ¿Por qué elegiste el piñón fijo como tema?

Es mi medio de transporte diario por Madrid. En el tiempo que llevo montando he visto que es un movimiento que al menos en mi ciudad no tiene apenas documentos gráficos que muestren la amplitud que tiene dentro de la ciudad. Por esto surgió la idea concreta de realizar este proyecto. Por la necesidad de documentar y enseñar el movimiento del piñón fijo en la ciudad de Madrid.

pinofijo_presentacion

:: ¿Una vez presentado el libro, habrá unas segundas partes o tienes otros proyectos diferentes en mente?

La idea del proyecto “Piñón Fijo” es ser un proyecto abierto, que vaya aumentando a lo largo del tiempo. Esta primera edición es un primer paso de lo que espero sea un largo camino.

:: ¿Que es para ti la cultura Fixed Gear?

La cultura del Fixed Gear para mí es una cultura en la que se aúna lo clásico con lo moderno. Una forma de moverse por la ciudad rápida y sencilla. Así mismo considero que es una cultura que como en todo el mundo de la bicicleta el compañerismo y el buen ambiente van de la mano.

pinonfijo_patt_retrato

:: ¿Como ves la evolución de esta cultura en España?

Ahora mismo yo la veo en pleno auge y en plena expansión. También esta en una fase de moda pero no creo que eso tenga que significar nada malo. Esto hace que se acerque más a un público que quizá no se había planteado antes la bicicleta con medio de transporte. Supongo que llegará a un punto en el que se estabilizará pero creo que en España aún tiene que crecer bastante más.

:: Sabemos que esto incomoda a muchos, pero, ¿por qué la mayoría de Fixeros no lleva casco?

Bueno, es una pregunta difícil. Yo soy usuario de Fixie y generalmente no hago uso del casco. La elección de llevar casco o no es algo personal. No defiendo ni a unos ni a otros. El peligro está en todas partes y eso hay que saberlo. Montar por ciudad no es fácil, pero cada uno tiene que saber sus propios límites y procurar no excederlos. Yo muchas veces prefiero ir sin casco por que así me la juego menos. Como he dicho antes es una opinión totalmente personal. Cuando monto en montaña no salgo sin casco.

pinofijo_Manu_accion

:: Volviendo al libro «Piñón Fijo», a parte de la cultura Fixie, ¿en que más te has inspirado para realizar las fotografías?

Pues en cosas muy diferentes las verdad. En el ciclismo de montaña, sobretodo en el descenso y en el enduro. En las tendencias urbanas y la cultura underground, y en la propia ciudad que es el escenario sobre el que he trabajado.

:: ¿Cuantas personas han participado en el proyecto?

En esta primera fase han participado 22 ciclistas urbanos, a muchos de ellos los conocía de antes pero a otros no. Además me han prestado ayuda varios amigos a la hora de maquetar y diseñar el libro, hacer las selecciones de las fotografías y todo el trabajo de “oficina”.

pinonfijo_Santi_pose

:: Eres fotógrafo y también montas en bici, ¿Crees que esto es importante para poder expresarte mejor en tu trabajo?

Creo que es un factor importante por lo menos para mí. Ya que de esta forma puedo mostrar en las fotografías algo que es rutinario para mi de la mejor forma posible.

pinofijo_mario_cranks

Si deseas contactar con Mario, puedes hacerlo a través de su Facebook o su blog personal