Olimpiadas Tokio: Vacunar a deportistas antes que población de riesgo y sanitarios

113
Olimpiadas Tokio: Vacunar a deportistas antes que población de riesgo y sanitarios
Los deportistas, las selecciones nacionales y sus respectivos países se podrían enfrentar al dilema de tener que vacunar a todos sus deportistas antes de las Olimpiadas de Tokio 2021.

Una noticia que seguramente a muchos no les hará mucha gracia, pero que a estas alturas es una de las pocas soluciones que se dan para que se puedan celebrar los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

A menos de 200 días de la fecha elegida para la disputa de las Olimpiadas de Tokio 2021, Japón está sufriendo la peor ola de contagios desde el inicio de la pandemia.

No solo han superado los 5000 casos diarios, cifra récord en este país, sino que también se ha detectado un nueva variante del virus que algunos estiman que es hasta un 70% más contagiosa que la inicial.

Algunos países ya están vacunando a su población, pero hay un orden según prioridades

Hoy, Dick Pound, un miembro del Comité Olímpico Internacional ha comentado en Sky News, que lo más lógico para que Los Juegos se puedan celebrar el 23 de Julio, sería que todos los deportistas acudiesen a Japón vacunados.

Hace unos días saltaba otra noticia cuando las autoridades sanitarias del país asiático imponían una cuarentena a cualquier extrangero de al menos 14 días.

Esto imposibilita la participación en los Juegos de todos los ciclistas profesionales que participan en el Tour de Francia, ya que este año vuelve a sus fechas normales y terminará en París, si dios quiere, el 18 de Julio.

Aunque es pronto aún, pues la fuerte ola de contagios está endureciendo por momento las medidas de contención, que dicha cuarentena se va a reducir, y todos los participantes en los Juegos no podrán llegar al país antes de cinco días de cada competicion.

Esto permitiría estar a los ciclistas profesionales de bicicleta de carretera a tiempo para tomar la salida en las Olimpiadas. Tras cada competición, todos los atletas deberán abandonar Japón antes de 48 horas.

El problema de vacunar a todos los deportistas antes que al resto de la población

Aquí hay varios problemas.

Uno, que algunos deportistas seguramente opten por no vacunarse.

Dos, que cada país administra las dosis que va recibiendo de las farmacéuticas con cuentagotas, y además, hay una lista de personas con prioridad para recibir las primeras dosis.

En el caso de España y como en muchos otros países, por lógica los primeros son las personas de riesgo y los sanitarios.

Pero hay países bastante grandes, como es el caso de Canadá, que tienen unos 300 deportistas olímpicos, y que según Dick Pound, podrían permitirse vacunar a los participantes en las Olimpiadas sin que por ello suponga un escándalo público al saltarse el orden de vacunación lógico y establecido.

Sea como fuere, la cosa no pinta nada bien en Japón, quien además retrasara la vacunación de sus población hasta primeros del mes de Febrero.