La UE quiere que las bicicletas de carga sean las que hagan los repartos en el centro de las ciudades

la union europea quiere que se haga el raparto en bicicleta
Foto: cetmacargo.com

La Unión Europea se está tomando muy en serio el tema de la inclusión e incremento del uso de la bici en la ciudad. Por ello en la hoja de ruta del Comité Europeo de las Regiones, aconseja que por el centro de las ciudades, los repartos de menos de 250 kg debería ser realizado por bicicletas eléctricas de carga.

Ya hay varias experiencias piloto al respecto por parte de empresas privadas, como es el caso de DHL como os contamos en este artículo, con resultados más que satisfactorios para la empresa, han reducido costes de tiempo y de mantenimiento de vehículos.

En el mismo informe, la Unión Europea propone que deberían de ponerse en marcha políticas que incentiven el uso de la bicicleta particular de forma generalizada en todos los países del viejo continente, incrementando su uso del 7% actual hasta el 15%, el horizonte temporal para conseguir este aumento del uso de la bicicleta es de 10 años.

dhl bicimensajeria por europa

Además en este informe de la Unión Europea, no sólo pone el énfasis en el necesario incremento del uso de la bicicleta, sino que señala directamente al vehículo privado como uno de los principales problemas a los que se enfrentan las actuales ciudades y por ende el propio medio ambiente. Según la Unión Europea es necesario relegar al coche a un segundo plano en las ciudades (no facilitar su uso) e incentivar o poner sobre un primer plano a la bicicleta y al peatón.

La hoja de ruta de la Unión Europea también contempla que las obras e infraestructuras que se ejecuten con parte de fondos públicos, siempre tengan en consideración el uso de la bicicleta.

El informe también tiene en consideración la necesidad de educar y de incorporar planes educativos de seguridad vial en el que se enseñe como se debe de circular con la bicicleta por la ciudad.

¿Tu crees que en 10 años se habrá duplicado el uso de la bicicleta en España?