Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La RFEC impidió a ex-ciclistas del Zaaf participar en La Vuelta Femenina 2023

La organización de La Vuelta Ciclista Femenina 2023 se hizo eco del problema de algunas ciclistas del equipo Zaaf que no han podido tomar la salida en la carrera por motivos "legales".

Dos de las ciclistas que dejaron el equipo español Zaaf la pasada semana, no han podido participar con sus nuevos equipos en La Vuelta Femenina 2023 que dio comienzo ayer 1 de mayo.

Recordemos, que desde hace ya unos meses, las ciclistas del equipo de categoría continental Zaaf, han ido saliendo una a una por la puerta de atrás al no cumplirse los pagos de las nóminas y gastos generados en las competiciones.

Muchas de ellas han encontrado equipo tras permitir la UCI el cambio de uno a otro sin haber llegado a la mitad de temporada (1 de junio), y están corriendo La Vuelta, pero las últimas en dejar el Zaaf, no han podido hacerlo.

En concreto se trata de la neozelandesa Michaela Drummond, y de Debora Silvestri.

Drummond encontró equipo a última hora, en concreto el pasado viernes 28 de abril tras el anuncio de la UCI de retirar la licencia al equipo Zaaf por no llegar al cupo de un mínimo de 8 ciclistas en ficha:

Michaela Drummond ha fichado por el equipo español Farto-BTC Women’s Cycling Team, que se encuentra participando en La Vuelta Femenina 2023, aunque ella no ha podido correr.

El papeleo en España para cambiar de un trabajo a otro lleva algo de tiempo. La Federación Española de Ciclismo gestiona las licencias y los contratos de las ciclistas

Drummond, como bien confirma en su cuenta de Instagram, deseaba participar en La Vuelta Femenina, pero la Federación Española de Ciclismo no permitió que así fuese.

El motivo no es otro que todavía tiene contrato con el equipo Zaaf, al menos legalmente, por lo que cambiar de un equipo a oro requiere una serie de papeleos para cambiar dicho contrato al Farto-BTC Women’s Cycling Team.

Según la RFEC, su salida del Zaaf se produjo el viernes 28, no habiendo tiempo material para realizar el cambio de contrato de un equipo a otro.

Si hubiese permitido correr a la ciclista neozelandesa en La Vuelta, se podría haber enfrentado a una demanda por parte de su anterior «jefe», el Zaaf.

Estas eran las palabras de Michaela Drummond lamentándose no poder correr La Vuelta Femenina 2023:

“Me encantaría poder volver a correr lo antes posible, y no entiendo por qué la Federación Española de Ciclismo no sigue el ejemplo de la UCI.

Este es solo un obstáculo más que debemos superar, y aún no hemos terminado.

Crucemos los dedos para que podamos encontrar una solución pronto. Gracias a los que han enviado mensajes de apoyo”.