Jesús del Nero, del asfalto a los senderos

278

Habitual en el pelotón internacional desde la temporada 2005 hasta 2011 este gran ciclista, natural de Chinchón, supo adaptarse a las circunstancias y meterse de lleno en una disciplina que hasta entonces no había sido la suya. Cambió el asfalto de las clásicas y grandes vueltas por las rocas, pistas y senderos de las pruebas de MTB. Los tubulares por las cubiertas de tacos. Pero siempre con un denominador común, una enorme pasión por el ciclismo. 

nero, mtb, mountain bike, chinchon,btt


:: Jesús, cuando pasaste a formar parte del pelotón profesional cumpliste un sueño. Tras seis años en la élite y con la dificultad (como muchos otros ciclistas) de encontrar equipo decides dedicar tus esfuerzos al MTB, concretamente a las pruebas maratón. ¿Como fue esa transición?

La verdad fue un cambio progresivo porque desde 2010 empecé a compaginar el MTB con la carretera siempre que tenía un hueco en el calendario. Y cuando llegó el momento tenía bastantes ganas de probar en serio y me lo tomé como si siguiera al máximo nivel en carretera.

:: Viniendo del ciclismo en ruta suples una falta de técnica inicial en el MTB con un altísimo nivel físico lo que proporciona que hayas rendido al más alto nivel desde el inicio en este tipo de pruebas.  Precisamente esta falta de técnica, ¿ha supuesto un gran hándicap en tu adaptación a esta disciplina?
Cada día voy mejorando técnicamente pero aún estoy muy lejos de los especialistas por lo que en competiciones de mucho nivel normalmente pierdo tiempo bajando. No obstante si miro al principio de la temporada pasada la mejoría es muy grande. Tengo que estar satisfecho.

nero, mtb, mountain bike, chinchon,btt

:: El entrenamiento en carretera es básico para obtener un mejor rendimiento en competición. Recientemente hemos sufrido la pérdida de un compañero, de una gran persona y deportista, Iñaki Lejarreta. El tema es complejo y hay muchos aspectos a analizar pero, ¿qué tipo de medidas crees son necesarias para proteger la integridad de los ciclistas que circulan por la vía? 

El problema creo que radica en una falta de educación por las dos partes. El conductor del vehículo al 99% cree que tiene más derecho que tu para ir por la carretera y nosotros también a veces vamos muy mal colocados sobre todo cuando se va en grupos. Faltan carriles bici acondicionados para que podamos ir, arcenes limpios y conductores que entiendan que tenemos el mismo derecho que ellos a ir por la carretera. Y por supuesto, también concienciarnos nosotros de ir bien colocados. 

:: De todos los compañeros con los que has compartido pruebas en el pelotón internacional, ¿quién te ha marcado más?, ¿de quién aprendiste a ser mejor ciclista? 

Sin duda quien mas me ha marcado al verle ha sido Lance Armstrong. Coincidí con él en un Giro de Italia cuando regresó en 2009. Acaparaba todo el protagonismo y casi ni se sabia quien iba líder o había ganado la etapa. Y en cuanto a compañeros de los que aprendí mas recuerdo sobre todo a Santos González que coincidí con él en mi segunda temporada como profesional. 


:: En 2012 has obtenido 12 victorias y has subido 27 veces al podium.  Como corredor del equipo Rotor Racing & Development Team has obtenido grandes victorias y excelentes resultados, pero ¿qué espera Jesús del Nero de 2013? ¿en qué condiciones vas a competir?

 Para 2013 espero encontrar un equipo que me dé una estabilidad económica y un apoyo logístico para poder competír sin otra preocupación que la propia competición. Aunque estemos pasando una crisis económica tan grande es lo menos que puede pedir un corredor que dedica 24 horas al dia a su rendimiento y por tanto a los nombres que defiende.

nero, mtb, mountain bike, chinchon,btt

 :: Precisamente el altísimo nivel mostrado te lleva a disputar la Titan Desert dentro de las filas del potente Wild Wolf Trek. Pese a no estar en las mejores condiciones debido a una lesión rayas a un excelente nivel. Con las duras condiciones y particularidades de una prueba así (altas temperaturas, dunas, bancos de arena) ¿Cómo se entrena para la Titan? ¿Te sorprendió la dureza de la misma?

 La verdad que no pude hacer ningún entreno específico porque me rompí el quinto metacarpiano de la mano 3 semanas antes del comienzo. Así que tuve que entrenar en rodillo primero y después en carretera con un manillar de triatlón para no apoyar la mano. Lo hice porque me había comprometido con una gente nueva que iba a confiar en mi y no quise fallar. En condiciones normales no hubiera corrido porque lo hice sin soldar el hueso y no pude rendir bien y además me quedaron algunas secuelas en la mano. En cuanto a la carrera realmente no me resultó difícil si la comparas con otras vueltas aunque si que se hace muy monótono y sueles acabar con problemas gástricos de tragar tanta arena y de no poder descansar adecuadamente. 

nero, mtb, mountain bike, chinchon,btt

:: Piedras y rampas imposibles son obstáculos que podemos encontrar en cualquier prueba de MTB. Pero si hablamos de Oude Kwaremont, Bosberg o el mítico Kapelmuur nos estamos refiriendo claramente al Tour de Flandes. Allí Jesús del Nero finaliza en una excelente 11ª posición en 2007 (por delante de Tom Boonen). ¿Qué recuerdo guardas de aquello? ¿Es comparable la dureza de “De Ronde” con alguna de las pruebas maratón de MTB en las que has competido? 

Guardo muy buenos recuerdos ya que debutaba en la carrera y me lo tomé sin ninguna presión. Recuerdo que a partir del km 200 empecé a sentirme bien y rodar en la parte delantera del pelotón. Y al coronar Kapelmuur recuerdo ver a Wesseman a mi lado y pensé que estaba delante y solo quedaba Bosberg. Así que le subí a muerte y recuerdo coronar a la par con Betinni en cabeza de ese grupo. Solo iban Ballan y Hoste por delante pero desafortunadamente en los 10 km finales hubo mucho descontrol y se intercalaron bastantes corredores y llegaron 10 por delante de nuestro grupo. En cuanto a dureza no es comparable aunque hay maratones muy duros. Son 7 horas en las que se mueven muchos vatios. 

nero, mtb, mountain bike, chinchon,btt

:: Madrid Xtrema, tercera prueba del Open de España de Bike Maratón. Corrías en casa y saliste a por todas con la victoria como objetivo. A falta de 15 kilómetros de meta la rotura de un radio te priva de luchar por la victoria. Pese a todo acabas en segunda posición tras Trujillo. Un gran resultado pero, ¿frustrado por el condicionante de la avería mecánica? ¿Planeas hacer la edición 2013 de Madrid Xtrema?

La verdad que me frustró un poco porque se celebró en mi pueblo, Chinchón, y la preparé a conciencia. En carrera sabía que era el mas fuerte y fui controlando la carrera siempre en cabeza para no tener problemas, pero a 15 km del final se me rompió un radio que me pinchó el fondo de llanta y me sacó todo el aire de la rueda. Puse una cámara pero también me daba la rueda en las vainas del cuadro y estaba a 5 km del siguiente punto de asistencia técnica. Decidí tirar y al final llegué y cambié rueda. Remonté hasta el segundo puesto pero el primero era imposible llegar porque estaba unos 5 minutos por delante. Al menos pude salvar el podium porque fue una avería para retirarse. Y en 2013 espero estar de nuevo en Madrid Xtrema si no hay contratiempos. 

:: Te proclamas subcampeón de España de BTT-Maratón en Sabiñánigo, donde tras escaparse el a la postre campeón, Sergio Mantecón, en la lucha por el podio te enfrentas a ciclistas de la talla de Roberto Heras y Milton Ramos entre otros. Con mucha sangre fría (o caliente) consigues una excelente segunda posición tras un impresionante sprint llevándote  la medalla de plata. Todo esto tras nada menos que 82 kilómetros y 2.600 metros de desnivel positivo. ¿Que recuerdo guardas de la prueba? 

Esta prueba tenía dos largos descensos muy perjudiciales para mis aspiraciones aunque también había 2 subidas en las que podía meter tiempo a los bikers puros. Recuerdo salir a morir en el primer puerto y coronar con Fran Pérez, que bajando me abrió hueco y Mantecón me pasó a media bajada. Se juntaron por delante y Fran hizo todo el trabajo hasta el último puerto. Y por detrás Heras y yo persiguiéndoles hasta que les cazamos a pie del último puerto que coronamos Heras, Mantecón y yo. En ese momento sabía que salvo avería de Mantecón se nos iría bajando y así fue. Al llegar abajo quedaban 5 kilómetrosllanos y nos dio caza Milton a Roberto y a mi tras un descenso excelente. Entonces éramos 3 para 2 medallas y nos paramos. Eso hizo que llegara Ventura por detrás en la misma recta de meta y nos pillara parados. Reaccioné a tiempo y le pude pasar pero consiguió el bronce.

nero, mtb, mountain bike, chinchon,btt:: Precisamente en pruebas de este tipo compartís recorrido con ciclistas amateur con retos y pretensiones muy diferentes a las de los ciclistas profesionales. Entre los lectores de Iberobike seguro muchos están planeando una gran cita como la Quebrantahuesos MTB para esta temporada, ¿qué consejos les darías? 

Principalmente mi consejo es que disfruten de la competición y no la sufran, y seguro que les saldrá mejor carrera y se irán mas satisfechos a casa. Yo he vivido ambos casos y os aseguro que el resultado casi siempre es mejor disfrutando.

:: El pasado Octubre te vistes el maillot de la selección española para disputar el mundial de bike maratón en Ornans (Francia). En unas durísimas condiciones, saliendo muy atrás y con un pinchazo a dos kilómetros de meta consigues finalizar en una destacable 39ª posición remontando nada menos que unos cien puestos desde la salida. ¿Cuánto se aprende en una prueba como esta? Con el potencial demostrado ¿dónde crees que podías haber acabado con unas condiciones menos duras y saliendo en posiciones más cabeceras? 

La verdad es la carrera en la que mas he aprendido. Fue un infierno por el clima y las bajadas. Hubo que andar mucho con la bici al hombro y me di cuenta de lo verde que estoy en esa faceta. Perdí muchos puestos en esos tramos. Creo que algún momento estuve cerca del top 20 pero las carreras son así. En cuanto al resultado hipotético que podría lograr con una infraestructura, una parrilla normal y no en la última fila, un recorrido mas adecuado a mis piernas y mejor climatología creo que sería factible estar entre los 10 primeros. 

nero, mtb, mountain bike, chinchon,btt

Con la incertidumbre de un futuro no resuelto, Jesús compagina los entrenamientos propios de un ciclista de élite con el trabajo en el negocio familiar, la bodega Jesús del Nero. Desde Iberobike no podemos más que desearle la mejor de las suertes a esta gran ciclista que siempre ha paseado con orgullo el nombre de su Chinchón natal en las mejores citas tanto a nivel nacional como internacional.