GIANT: «No podemos seguir produciendo nuevas baterías para bicicletas»

La gran mayoría de fabricantes de bicicletas ponen trabas legales para impedir que sus clientes puedan reciclar las baterías de sus bicicletas eléctricas.

Giant Bicycles, el mayor fabricante de bicicletas del mundo, tiene claro que el futuro de la bicicleta pasa por ser más sostenible que el modelo actual de fabricación.

Ya no solo las baterías de las bicicletas eléctricas, muchas de ellas imposibles de reciclar, sino los procesos de fabricación de los cuadros y los diferentes componentes de las bicis, su manipulación, y también su distribución.

Las bicicletas eléctricas representan a día de hoy un tercio de la fabricación total para Giant Manufacturing Co. Ltd.

Además de las propias que fabrica bajo la marca Giant, los taiwaneses también también se encargan de la producción de otras grandes marcas del ciclismo mundial, e incluso poseen una propia y exclusiva de ebikes como es Momentum.

Con tanto auge por lo eléctrico, los problemas de emisiones y sostenibilidad se han acentuado, teniendo que tomar medidas para intentar rebajar la famosa huella de carbono.

No solo son baterías de las bicicletas eléctricas, la producción de cuadro de carbono, la pintura de las bicis, o los embalajes también están en el punto de mira

Giant se ha aventurado, incluso yendo en contra de las política de otros fabricantes de bicicletas eléctricas, hacia un futuro algo más sostenible.

Su propia presidenta, Bonnie Tu, ha afirmado que la política de la marca, es la de pedir a sus clientes que reciclen las baterías antiguas de sus ebikes.

Mientras tanto, continúan intentando encontrar el sistema que les permita a ellos mismos hacerlo, sustituyendo las famosas celdas.

Para ello, se han aliado con Panasonic, su principal proveedor de baterías, para encontrar una solución.

No podemos seguir produciendo nuevas baterías

Bonnie Tu – NCR

El problema actual, además del alto coste de las meterías primas para producirlas, principalmente por su escasez y estar monopolizadas por la automoción para la producción de coches eléctricos, reside en la imposibilidad del reciclaje de la gran mayoría de baterías.

Al ritmo actual de producción, aumentando cada vez más las ventas de bicicletas eléctricas, y llegando las baterías a su máximo de vida útil de las ebikes ya vendidas, la situación se torna algo insostenible.

La solución pasa por el reciclaje, pero muchos grandes fabricantes se oponen a que terceras empresas reciclen, reparen o instalen baterías de «dudosa calidad» en sus bicicletas.

Otro de los puntos donde se intenta mejorar es en la producción y reciclado de cuadros de carbono.

Según Giant, el 30% del carbono de los cuadros es imposible de reciclar, mientras que la pintura empleada necesita de productos químicos altamente contaminantes.

Cada vez se producen más bicicletas, muchas de ellas eléctricas. Sin un plan de reciclaje, sobre todo de las baterías eléctricas, la industria de la bicicleta está llamada a convertirse en «insostenible».

Navega por la nube de etiquetas o comparte el artículo con más amigos y ciclistas: