Fiesta de la bicicleta 2013. Ciclistas y Ovejas toman las calles

65

Otro año más, miles de ciclistas se reúnen en Madrid para tomar sus calles principales a golpe de pedal. Familias enteras, ciclistas urbanos, modernos, ancianos,  handbikers, todos tienen cabida en un día en el que la protagonista es la bicicleta en cualquiera de sus modalidades posibles. Un acontecimiento que cada año gana adeptos pero que tristemente solo se realiza una vez al año.

Fiesta-bicicleta-2013

A las 9:00 am comenzaban a circular las primeras bicicletas por las principales arterias de la ciudad de Madrid, tras ellos una inmensa «anaconda» multicolor tomaba el ancho de la calzada durante 22 Kilómetros por un recorrido diferente al de otros años entre otros motivos porque al mismo tiempo se ha celebrado la fiesta de la trashumancia.

Fiesta-bicicleta-2013_3

Este cambio del recorrido desde el principio ha sido un error, la salida no era en línea recta como años anteriores (algo necesario en un acontecimiento de estas características), después de un giro a la izquierda de 90º llegó el primer estrechamiento, justo nada más salir, por lo que no se pudo dar pedales libremente y sin echar pie a tierra cada dos por tres hasta la Plaza de la Independencia. A partir de ahí todo transcurrió bien, hasta que llegamos al giro de la calle Princesa con Alberto Aguilera, otro cuello de botella donde hubo que ir andando para superar el giro.

Fiesta-bicicleta-2013_2

Pero la mayor sorpresa llegó en la Plaza de Santo Domingo, llegábamos ocupando todo el ancho de la calle Príncipe de Vergara (6 carriles) hasta que tuvimos que girar y pasar todos por dos carriles para acceder a la calle Alberto Alcocer. Esto provocó el enfado de gran parte del “pelotón”. El resto del recorrido no tuvo mayores problemas, pero esos cuellos de botella deberían desaparecer para tener un día más apacible y Madrid tiene calles de sobra para ello.

fiesta_bicicleta_2013

Esperamos que la administración tome nota y se dé cuenta de una vez por todas, de que somos muchos los que estamos deseando montar y desplazarnos en bicicleta, tan solo necesitamos un poco de apoyo por parte de la administración, dando las facilidades y garantías necesarias para circular en bicicleta con seguridad por cualquiera de las ciudades de nuestra geografía, al igual que pasa en los países de los llamados avanzados.