El «chuletón» de Mathias Fluckiger

La cantidad de Zeranol encontrada en el organismo de Fluckiger es tan baja que según la WADA, no afectaría al rendimiento del ciclista.

128
El
Mathias Fluckiger y la WADA afirman que el positivo por Zeranol detectado en su organismo, podría proceder de carne contaminada.

Tras ser apartado de la competición al detectarse en un control antidopaje un resultado positivo por Zeranol, Mathias Fluckiger ha emitido un comunicado explicando como podría haber llegado esta sustancia a su organismo.

Casi tres semanas han pasado desde que se celebrase Campeonato de Europa en bicicleta de montaña 2022 en Múnich, Alemania, donde el ciclista suizo del equipo Thömus Maxon iba a participar con su selección nacional.

Un día antes de la prueba europea de XCO saltaba la noticia.

Se confirmaba el positivo por Zeranol en un control antidopaje rutinario realizado el día 5 de junio de 2022 y analizado por la AMA en Lausana.

Automáticamente, el equipo Thömus Maxon y la propia selección de Suiza de mountain bike, suspendían temporalmente a su corredor.

En su día, el equipo Thömus Maxon emitía este comunicado sobre el positivo de Fluckiger :

Ahora, es el propio Mathias Fluckiger quien ha intentado aclarar como podría haber llegado el Zeranol a su organismo.

Según las palaras del ciclista suizo, él no ha ingerido directa e intencionadamente esta sustancia, pero si podría haberlo hecho mediante algunos alimentos.

Así lo establece el informe de la WADA al que hace referencia el comunicado.

El positivo de Mathias Fluckiger por Zeranol, podría deberse a un consumo de carne contaminada

Según el informe de la Agencia Mundial Anti-Dopaje, los resultados positivos por sustancias como el Zeranol, que no superen los 0,5 ng/mL, no deberían tomarse como positivos, sino como resultados anómalos en el organismo.

Estos podrían deberse a la ingesta de alimentos como la carne contaminada (los famosos chuletones), y en ningún caso supondrían una mejora en el rendimiento del deportista.

Se da la particularidad de que el Zeranol, como otros anabolizantes, están prohibidos en el uso alimentario en Europa desde 1988

Los análisis de las muestras de Fluckiger dieron como resultado 0,3 ng/mL, pero la selección suiza lo tomó como un positivo.

El ciclista suizo dio negativo en dos pruebas antidopaje en los mismos días, una antes del 5 de junio y otra días después.

Ahora, Mathias Fluckiger intenta averiguar como llegó el Zeranol a su organismo, además de estar a la espera de la documentación de la prueba A para ser remitida a la Swiss Sport Integrity para que levante la suspensión que recae sobre él.