Pulsa «Intro» para saltar al contenido

¿Crees que los Descensos Urbanos deberían de ser más «seguros»?

Tomas Slavik es un ciclista profesional especializado en descensos urbanos. En la imagen en otra de las competiciones organizada por Red Bull, el Miraflores Cerro Abajo en Perú. - Ozzie Risso / Red Bull

Viendo el último video publicado por Red Bull Bike con imágenes del ciclista profesional Tomas Slavik bajando a tumba abierta en el descenso urbano de Valparaíso, en Chile, lo único que se me venía a la mente era «hasta que no ocurra una desgracia…».

Está claro que bajar a gran velocidad con la bicicleta, ya sea en la carretera, en la montaña o en la ciudad, como es este caso, conlleva de por sí un riesgo.

Pero las medidas de seguridad en las competiciones de ciclismo en carretera, aunque algunas dejan mucho que desear, están ahí, y se hace lo posible por minimizar riesgos.

En las de montaña ocurre lo mismo, ya sea en descenso como en XCO o cualquier otra de nivel «profesional».

Incluso en el Red Bull Rampage, la competición de mountain bike más extrema del mundo, las medidas de seguridad, se dejan notar.

Tomas Slavik baja en camiseta, con unas simples rodilleras y su casco de Red Bull

Si lo comparamos con la carretera, no hay color. Las normas UCI no dejan cabida a riesgos innecesarios.

Por suerte o pro desgracia, en el mountain bike la normativa es mucho más permisible.

Pero en el Descenso Urbano, brilla por total ausencia.

Una caída a esas velocidades y en ese tipo de circuito, suele terminar muy mal.

El ciclista sabe a lo que se expone, pero eso no quita en que se corran demasiados riesgos que pueden terminar en tragedia

Los descenso urbanos son muy populares, sobre todo los patrocinados por Red Bull como Valparaíso Cerro Abajo.

Aunque no dudo de que todo está cuidado al detalle, sigo viendo un riesgo innecesario en cada farola, cada escalera, cada valla metálica, cada muro, cada zona sin una cinta que separe al ciclista del público, cada salto sin una mísera bala de paja que lo cubra y un sin fin de elementos, que el día que ocurra una desgracia, ojalá que no, entonces quizás se tomarán mejores medidas de seguridad.

Os dejamos con el espectacular vídeo creado por Red Bull Bike con Tomas Slavik en el DH Urbano de Valparaíso, que la verdad, como muchos otros, pone los pelos de punta.

El propio Tomas Slavik ha tenido unas cuantas caídas duras en varios descensos urbanos: