Córdoba creará 20 km de carriles para motos, patinetes, bicicletas y también coches

Si hay un semáforo, el coche seguirá ocupando el espacio, al igual que si hay atascos o tráfico denso. Este tipo de vías no son nada seguras para los ciclistas urbanos y no permiten que muchos puedan circular por ellas.

92
Córdoba creará 20 km de carrilles para motos, patinetes, bicicletas y también coches
Carril bici de la ciudad de Córdoba - Archivo

Aunque a primera vista te pueda resultar una buena noticia, no viene a ser más que un nuevo maquillaje político para parecer que se hace algo a favor de la movilidad sostenible en un a gran ciudad como es Córdoba, cuando no es del todo cierto.

El delegado de movilidad y el Ayuntamiento de Cordoba van a tomar una serie de medidas urgentes durante las próximas dos semanas, entre las que se encuentran meter en un mismo carril a coches, motocicletas, bicicletas y patienetes.

La única distinción que existirá en dicho carril, es que ninguno de ellos podrá superar los 30 km/h.

Ya está más que demostrado que este tipo de señalización sirve de poco cuando sigue existiendo el mismo número de coches circulando o aparcados que antes.

Añádele que si muchas personas ya están evitando el transporte público, se prevé un incremento del uso del coche privado para cualquier tipo de desplazamiento.

En dos semanas, lógicamente, no se pueden crear carriles bici o nuevas aceras, pero como ya se ha visto en infinidad de ciudades del mundo en estos días, sí se puede limitar el uso del coche privado, eliminar zonas de aparcamiento para ensanchar aceras o marcar corredores ciclistas provisionales separados del tráfico, o simplemente, dejar más espacio en la ciudad ocupado por los coches.

Los carriles 30 tienen los mismo problemas que los normales

Un carril 30 no facilita la movilidad sostenible y unipersonal.

Si hay un semáforo, el coche seguirá ocupando el espacio, al igual que si hay atascos o tráfico denso.

Además, si el carril contiguo los coches pueden ir circulando a 50 km/h, que todos sabemos que el 90% de los conductores no los respeta, está más que demostrado que los carriles 30, por muchas señales que se pongan, no son capaces de controlar dicho exceso de velocidad.

Aún así, se van a pintar y a la vez colocar señales verticales de Carril 30 en al menos 20 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

Algo es algo si, pero de poco va a servir para facilitar el uso de la bicicleta o el patinete eléctrico como medio de transporte.