Chris Froome: ¿Deberían prohibir las bicicletas de contrarreloj en competiciones ciclistas?

La grave caída de Chris Froome hace ya unos años y de la que aún no ha podido recuperarse, ocurrió entrenando con una bicicleta de contrarreloj.

6721
Chris-Froome-Son-necesarias-las-bicicletas-de-contrarreloj-en-competicion
Chris Froome sabe bien de lo que habla cuando opina que las bicicletas de contrarreloj son muy peligrosas, tanto dentro como fuera de competición.

Chris Froome da una vuelta de tuerca a la peligrosidad demostrada de las bicicletas de contrarreloj en la carretera, tanto en competición como fuera de ella.

Tras el accidente de Egan Bernal, quien circulaba a gran velocidad acoplado en su bici contra el crono de Pinarello, su compañero de equipo Tom Pidcock abrió el debate.

Para el británico, las bicicletas de contrarreloj de competición, son muy peligrosas cuando se utilizan en la carretera con el tráfico abierto.

En el último vídeo colgado en el canal de Youtube de Chris Froome, este ha vuelto a sacar el tema, pero yendo un poco más allá.

¿Es realmente necesario que utilicemos bicicletas de contrarreloj en competicón?

Chris Froome

Froome sabe muy bien de lo que habla, pese a que las contrarrelojes son las que le han ayudado a conseguir muchos de sus títulos, Froome no siempre las ha tenido consigo a la hora de subirse a una «cabra».

El ejemplo más claro la caída que tuvo entrenando una de estas contrarrelojes sobre una bicicleta especial para esta disciplina ciclista.

Desde aquel accidente no ha vuelto a ser el mismo, y en la caída que tuvo, la bicicleta seguramente tuvo parte de culpa.

Froome sabe que la industria y sus propios negocios, van en contra de prohibir las bicicletas de contrarreloj en competición, pero es claro opinando que prefiere perder dinero y ganar en seguridad para los ciclistas.

Esta es una de las grandes reflexiones de Chris Froome sobre el uso de bicicletas de contrarreloj en competición:

«La mayoría de mis grandes victorias han sido contrarreloj.

Me encanta la contrarreloj, es un arte, una habilidad, tiene muchos matices.

Es algo sobre lo que realmente necesitas saber mucho para hacerlo bien como ciclista profesional.

Esa es una de las cosas mágicas de las carreras de Grand Tour, y el equilibrio entre escaladores versus ciclistas que van bien contra el crono.

Me doy cuenta de que la mayoría de mis elogios provienen de eventos con contrarrelojes, pero ¿en qué momento empezamos a pensar lógicamente en nuestro deporte e introducimos medidas para hacerlo más seguro?

Probablemente me dejaría en desventaja si se implementara, pero definitivamente me hizo pensar en el panorama actual y la seguridad de los atletas en general».

Froome también deja caer que la UCI, la Unión Ciclista Internacional, se preocupa por la seguridad de los ciclistas prohibiendo cosas mucho meno peligrosas que las bicis contra el crono.

Froome también habló sobre las etapas con adoquines o «sterrato»

Para el británico, este tipo de recorridos con adoquines o sterrato le dan emoción a las carreras.

Pero también sabe que tienen sus riesgos, reflejados en averías y posibles caídas, que pueden dar al traste con muchos meses de preparación previa.

Según Froome, es triste ver cuando se pierde una vuelta por etapas por una caída o avería provocada por un tramo de carretera sin asfaltar.

Pero mejor que lo escuches con tus propios oídos y lo veas con tus propios ojos: