Barcelona es una de las 20 mejores ciudades del mundo para montar en bicicleta

165
Barcelona entre las 20 mejores ciudades del mundo para montar en bicicleta

Cada vez son más las ciudades de todo el mundo que apuestan por la bicicleta para luchar contra el cambio climático y mejorar la movilidad del entorno urbano, quitando espacio al coche, ya sea eléctrico o de explosión a favor de las bicicletas. En España tan solo Barcelona ha entrado en este selecto grupo.

Las bicicletas eléctricas, bicicletas de carga, bicicletas plegables o de las de toda la vida se están abriendo un hueco importante en todas las ciudades que miran al futuro y quieren dejar tras de si aquella cultura del coche para todo, que tantos problemas ha generado y generan las ciudades. Contaminación, ruidos, atascos son los efectos más visibles que poco a poco se van disipando a favor de zonas peatonales, transporte público y bicicletas,muchas bicicletas.

Para saber cuales son las mejores ciudades para recorrer en bici, una consultora sueca lleva desde 2011 elaborando un ranking a nivel mundial con el que pretende poner de manifiesto en que lugares del planeta se están tomando este tema de la movilidad realmente en serio.

El nombre de esta consultora es Copenhagenize y para la realización de este estudio que publica cada dos años analiza un total de 14 parámetros:

  1. Infraestructura de bicicletas
  2. Instalaciones para bicicletas
  3. Calmar el tráfico
  4. División de género
  5. Participación modal para bicicletas
  6. Aumento de la participación modal en los últimos 10 años
  7. Indicadores de seguridad
  8. Imagen de la bicicleta
  9. Bicicletas de carga
  10. Promoción
  11. Política
  12. Bicicleta compartida
  13. Planificación urbana
  14. Bonificación otorgada por esfuerzos o resultados particularmente impresionantes

Tras evaluar todos estos parámetros en más de 600 ciudades de todo el mundo, tan solo 20 de ellas entran a formar parte durante dos años de este selecto club, Barcelona ha conseguido colarse en un merecidismo puesto 13, pese a ser un peor resultado que en 2017 donde ocupo el puesto 11.

Según los creadores de este estudio «A pesar de un descenso en el ranking de este año, la capital catalana continúa sirviendo como modelo de innovación en movilidad urbana»

Este estudio está tan bien elaborado que instituciones como la ONU y el Foro Económico Mundial lo utilizan como referencia a la hora de evaluar el impacto de la bicicleta en las políticas urbanistas de las principales urbes del mundo.

Uno de los consejos que dan a Barcelona para perpetuarse y mejorar su puesto es «Si bien Barcelona continúa expandiendo su red de ciclismo, es hora de enfocarse en estándares de diseño consistentes, cómodos y conectados que se sigan en toda la ciudad.»

Más dramático es el caso de Sevilla que ha pasado de ocupar el puesto 4º en 2013 en la actualidad ha desaparecido del top 20, es hora de pedir responsabilidades a los políticos y a su inacción en este aspecto (y en muchos otros) para haber conseguido tan mal resultado en tiempo récord.

Las mejores ciudades del mundo para montar en bicicleta

  1. Copenhague
  2. Amsterdam
  3. Utrecht
  4. Amberes
  5. Estrasburgo
  6. Burdeos
  7. Oslo
  8. Paris
  9. Viena
  10. Helsinki
  11. Bremen
  12. Bogotá
  13. Barcelona
  14. Liubliana
  15. Berlin1
  16. Tokyo
  17. Taipei
  18. Montreal
  19. Vancouver
  20. Hamburg