Anneke Beerten deja la competición tras las lesiones cerebrales sufridas en un accidente de tráfico

397
Anneke Beerten deja la competición tras las lesiones cerebrales sufridas en un accidente de tráfico
Anneke Beerten en los momentos previos a una competición de 4x vistiendo los colores de Specialized Bikes.

La cuatro veces campeona del mundo de Four Cross Anneke Beerten ha anunciado en el día de hoy su retirada de la alta competición.

Los motivos de tener que dejar las competiciones de mountain bike y BMX no son otros que las secuelas producidas tras un accidente de tráfico el pasado año.

La neerlandesa, de 39 años de edad, sufrió el golpe de otro vehículo el pasado mes de agosto de 2020 cuando volvía de un entrenamiento en bicicleta de montaña. El conductor se saltó un semáforo en rojo y la embistió violentamente.

Desde entonces, Beerten han tratado de recuperarse de las lesiones sufridas en el accidente, pero por el momento, aunque ha avanzado bastante, los médicos la han recomendado no arriesgarse de nuevo a sufrir otro golpe en su cerebro, el cual podría resultar fatal.

Tanto en competición, como fuera de ella, sufrir un fuerte golpe en la cabeza, incluso con un buen casco, puede resultaren lesiones internas en el cerebro las cuales conviene tratar con mucho cuidado.

Hemos visto como muchos deportistas, tras el escándalo del fútbol americano, denunciaban públicamente haber sufrido las consecuencias de la famosa enfermedad del CTE.

Estas eran las palabras de Anneke Beerten explicando el motivo de su retirada de la alta competición:

«Después de más de un año de rehabilitación y ver a muchos especialistas, médicos y hacer rehabilitación por mi lesión cerebral sufrida en un accidente automovilístico, mis médicos han decidido que tendré que retirarme de las carreras en el nivel Elite Pro de ciclismo de montaña. Esto es por mi propia seguridad y salud. 

Los riesgos y el peligro que conlleva correr al más alto nivel y saber que se necesita un 110% para correr contra el reloj y en el medio no es seguro para mí mientras todavía me estoy recuperando de mi lesión cerebral. 

Desafortunadamente, mi sistema visual no ha vuelto a la normalidad todavía y mi ojo izquierdo está luchando con el seguimiento. Poner estrés en mi sistema visual causa síntomas como náuseas, mareos, fatiga y confusión en el cerebro. 

El sistema visual es complejo y todo lo que ves necesita ser procesado por el cerebro, y debido a las lesiones en las que incurrí, tengo algunos circuitos sueltos allí.

Algunas cosas en la vida están fuera de nuestro control. Y aunque me rompe el corazón terminar mi carrera de esta manera, me siento afortunado por el tiempo que tuve. 

Como atleta profesional, siempre sueñas con terminar tu carrera en lo alto y hacer esa última carrera, pero para mí ese no será el caso.

El año pasado ha sido difícil, desafiante y una montaña rusa por decir lo menos. 

Mi vida pasó de recorrer 100 millas por hora a un punto muerto. Me encanta andar en bicicleta, correr, acampar, viajar, andar en motos de cross y explorar este mundo. Y cuando su vida se detiene repentinamente y tiene que lidiar con síntomas graves durante meses, la vida se vuelve bastante oscura.

Pero estos meses difíciles me han hecho más fuerte, más agradecida por la vida, agradecida por lo que tengo, puedo volver a hacer, y me motiva a seguir adelante y establecer nuevas metas en la vida y seguir pedaleando hacia adelante.

Puedo mirar hacia atrás sabiendo que lo di todo, incluido todo lo que puse en mi rehabilitación. Muchas visitas al médico y muchas horas dedicadas a la conmoción cerebral / rehabilitación cerebral y terapia de la vista. No dejé piedra sin remover, me eduqué sobre las lesiones cerebrales y atravesé el momento más difícil de mi vida mentalmente.

Desde los 4 años me ha encantado montar y correr, dar vueltas por casa sin cesar, sentir el viento en el pelo, la adrenalina y la pasión por ir rápido.

El sueño de una niña se hizo realidad cuando gané el Campeonato Mundial de Bicicleta de Montaña de la UCI, Campeona de Europa, Reina de Crankworx y otros eventos importantes. Recibir el premio al espíritu Crankworx en 2019 fue algo que significó mucho para mí. El amor que recibo de nuestra comunidad de bicicletas de montaña es abrumador y amo este deporte y los fanáticos.

Estoy agradecido por todos los lugares a los que viajé, los amigos que hice en todo el mundo, todos los patrocinadores y las personas que creyeron en mí y me apoyaron durante todos estos años. 

De mis patrocinadores en los Países Bajos que me regalaron mis primeras bicicletas bmx y nos compraron a mi papá y a mí un boleto de avión para ir al Campeonato Mundial de bmx en Canadá porque no teníamos los fondos para hacerlo, a todos los demás patrocinadores que contribuyeron para alcanzar mis metas, creyó en mí y me ayudó en este increíble viaje de carreras de bicicletas como atleta profesional. Siempre estaré agradecido por siempre.

Hay tantas personas que se han cruzado conmigo en mi carrera deportiva, entrenadores, entrenadores, compañeros de equipo, jefes de equipo, mecánicos, competidores, amigos y mi familia por quienes siempre estaré agradecido. Y, por supuesto, a mis padres, que pasaron innumerables horas llevándome al entrenamiento y las carreras, me apoyaron cuando decidí mudarme a los EE. UU. Y, lo más importante, ¡siempre me dejaron ser quien soy y me animaron a perseguir mis sueños locos!

El próximo capítulo ha llegado antes de lo esperado, pero lo abordo como si hiciera todas las cosas en mi vida, de frente y al 110%. Tengo mucho por lo que estar agradecido y recuerdos increíbles que he acumulado a lo largo del camino. Mi pasión por la industria de la bicicleta no ha cambiado, pero mi papel en ella sí. Espero dejar mi huella fuera de las carreras.

Como muchos de ustedes saben, siempre me ha gustado transmitir mi conocimiento de las carreras y el ciclismo a la próxima generación de niños y otras personas, y continuaré haciéndolo. Todavía hay muchas posibilidades y oportunidades para continuar con mi pasión por el ciclismo. Me encontrará fuera de la cinta de entrenamiento, haciendo clínicas, hablando de motivación, creando contenido y continuando trabajando en estrecha colaboración con mis patrocinadores.

Dicho esto, me complace anunciar que continuaré mi asociación con Specialized para 2022 y más allá. Estoy orgulloso de ser parte de la familia Specialized que me ha apoyado como corredor, pero principalmente como ser humano en la industria, ya sea dentro o fuera de la pista. Puede que ya no estemos corriendo colina abajo, ¡pero estamos moviendo montañas juntos!

Espero verlos a todos en el Sea Otter Classic del 7 al 10 de octubre. ¡Anunciaré las carreras de niños y crearé contenido para GMBN!

Muchas cosas que esperar y, mientras tanto, seguiré trabajando duro en mi recuperación de TBI y seguiré compartiendo mi camino hacia la recuperación para crear más conciencia sobre las conmociones cerebrales y las lesiones de TBI.

Gracias a todos por el cariño y apoyo.

¡Nos vemos en los senderos!

Anneke«