Ya se sabe quién será el ganador de La Vuelta Ciclista a España 2020

103
Ya se sabe quién será el ganador de La Vuelta Ciclista a España 2020
Cada etapa de La Vuelta Ciclista parece ser la decisiva, pero a falta de cuatro días, nada está decidido. ¿Demasiada precaución entre los favoritos?

Parece que en cada una de las etapas clave vividas hasta el momento en esta Vuelta Ciclista a media España, se conocería quien iba a cruzar Madrid vestido de rojo este próximo domingo 8 de Noviembre de 2020.

Formigal, Moncalvillo, Somiedo, Angliru, y la famosa contrarreloj con final en alto en el Mirador de Ézaro, podría ser el resumen de los días claves de esta Vuelta que va llegando a su fin sin un claro vencedor.

Más emoción hasta el final dirán algunos. Otros seguirán pensando que los pinganillos y los potenciómetros colocados en sus bicicletas de carretera limitan el espectáculo, y habrá incluso que piense que esta está siendo la mejor gran vuelta por etapas del año.

¿Demasiada igualdad entre los favoritos?

Lo cierto es que desde el primer día se ha visto acción, ataques, fugas, caídas, llantos y sonrisas, pero por alguna extraña razón, se respira un ambiente de ¿demasiada igualdad entre los favoritos?

Podría ser, pero yo me inclino más por poca valentía y demasiada precaución en no perder mucho tiempo si algo sale mal en la táctica de la etapa.

Y que no se me entienda mal, no digo poca valentía de los ciclistas, sino en las tácticas de equipo. Todo demasiado de libro, demasiado control y muchos números.

El Movistar Team parecía que era un poco el que se salía del «asegurar» para mover el tema, pero no le ha funcionado muy bien hasta ahora salvo en la segunda etapa con la victoria de Marc Soler.

Podría ser que venimos de muchas temporadas anteriores con claros dominadores. Podría ser.

Las diferencias entre los tres primeros son mínimas, pero aún eran menores tras terminar la etapa de El Angliru. Tanto es así que tras dos semanas de competición, los cuatro primeros estaban prácticamente en el mismo tiempo, y da gracias de las bonificaciones por las victorias, sino el tiempo sería exactamente el mismo para Carapaz, Roglic, Carthy y Martin.

Hoy Enric Mas ha vuelto con lamentaciones, como ya ocurrió en el Angliru cuando fue el mejor de la etapa sin duda alguna aunque no consiguiese la victoria:

«Hoy, mi actuación en la contrarreloj no ha sido del nivel que esperaba. Hay que aprender de los errores para mejorar.»

Enric Mas

Sin ser psicólogo, no parece nada bueno que un corredor se esté lamentando tras cada etapa cuando es el más valiente y lo da todo. Carapaz en este sentido está a años luz, siempre positivo, aunque pierda tiempo como en el día de hoy:

Quedan tres etapas de media montaña y una de montaña con final en alto (La Covatilla) con bastantes kilómetros cada una, donde al menos yo, espero que alguien se decida a atacar antes que de que lleguen los tres últimos kilómetros a meta. Pero atacar, no a endurecer la carrera.

Una vez que la carrera se lanza, y siendo terreno montañoso, está claro que no hay grupo o mejor dicho pelotón que pueda controlar una escapada de alguno de los más fuertes, pues este se rompe en mil pedazos, más cuando las fuerzas comienza a flaquear con el pasar de los días.

Sí, algunos tienen más equipo que otros, pero entre tres o cuatro fugados de caliad se les puede derrotar.

Y ya no es solo por el espectáculo en si, ni la opinión de alguien que ve la carrera desde el sofá, es una cuestión de, o dejar pasar los días hasta que se terminen, o armarse de valor y destrozar la carrera aunque después se llegue el último a meta.

Como bien dicen, la victoria es para los valientes.