Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Vídeo: Entre lágrimas, Toon Aerts confirma la sanción por dopaje

Entre sollozos, el ciclistat de ciclocrós Toon Aerts, anunciaba que la UCI le ha impuesto una sanción de dos años por el positivo detectado el pasado año antes del Mundial.

A comienzos de año saltaba la noticia de que el Campeón de Europa de Ciclocrós en 2016, Toon Aerts, había dado positivo por una sustancia dopante prohibida.

Desde ese mismo momento, su equipo le apartó del mismo hasta que se aclarase el tema.

Toon Aerts ha sido una de las grandes estrellas del ciclocrós mundial, siendo campeón nacional y de las series Superprestige en 2020 y 2021.

Hace ahora mismo 10 meses desde que se conociese su positivo por Letrozol, el tiempo que ha estado apartado de la competición. Pero esta misma semana, Toon Aerts ha recibido una nueva notificación de la UCI.

En esta, la Unión Ciclista Internacional propone una sanción de dos años por el análisis adverso que le realizaron en un control antidojape 10 días antes del Campeonato del Mundo de Ciclocrós de 2021, ganado por Tom Pidcock, y donde Aerts terminó en sexta posición.

En una rueda de prensa realizada hoy, entre lágrimas, Toon Aerts volvía a decir que era inocente

El propio ciclista, especializado en Ciclocrós, pero que también compite en carretera, ha confirmado la sanción que la UCI propone de dos años.

Según las palabras del ciclista belga de 29 años de edad, se trata de una sanción muy severa.

Pero otros ciclistas, por positivos similares, han recibido sanciones de hasta cuatro años.

Aerts, entre lagrimas, volvía a repetir que era inocente, y que las muestras tomadas debían estar contaminadas.

Por su propia voluntad, nunca ha tomado ninguna sustancia para mejorar el rendimiento sobre la bicicleta, aseguran el corredor y su abogado.

La evidencia de la inocencia por dopaje de Toon Aerts está en su cabello

Para intentar demostrar su inocencia, sus abogados continúan buscando cualquier posibilidad, por pequeña que sea, que demuestre que la sustancia no fue ingerida por el ciclista.

Otro de los puntos donde más se han focalizado en su defensa, es que la cantidad de Letrozol encontrada en las muestras, es tan pequeña que solo podría haber llegado a su organismo por otro producto contaminado.

Para ello, y basándose en investigaciones previas de casos de asesinatos y muestras de ADN, la prueba de la inocencia de Toon Aerts podría estar en su cabello, el cual no se ha cortado desde que recibió la notificación del positivo en el mes de febrero.

Puedes ver el vídeo de la rueda de prensa entre lagrimas de Toon Aerts desde aquí

Por el momento, Toon Aerts está suspendido, y de confirmarse que la UCI hace oficial la sanción, por ahora solo notificada al ciclista belga, esta terminaría el 24 de Febrero de 2024 si contamos desde su positivo.