Vídeo: «Chillaba como un cochinillo en una matanza» Las chicas en la Megavalanche

36
chillaba-como-un-cochinillo-en-una-matanza-caída-megavalanche-alpe-dhuez-mountain-bike-video-crash

Las competiciones de bicicleta de montaña del tipo avalancha, en la que un gran grupo de ciclistas sale en masa a la vez desde lo alto de una montaña, son sin duda espectaculares, y también peligrosas.

En la edición 2019 de la Megavalanche, una de las competiciones de Descenso/Enduro más famosas del mundo que se celebra cada año desde 1995 en Francia y con salida en masa en el impresionante entorno de Alpe d’Huez, desde un glaciar a 3300 metros de altitud.

Una buena salida y ganar unos pocos metros de ventaja y evitar cualquier caída, inevitable en este tipo de competiciones, es vital, además, se sale desde una pista de esquí con nieve y unas pendientes que hacen a los ciclistas rozar los 100 km/h de velocidad, que hacen de este tipo de competición una de las más intensas.

Más abajo tienes el vídeo completo de la bajada de Kilian Bron en la edición 2019, luchando por la victoria y grabándolo desde su cámara colocada en el casco.

En féminas, la victoria de la edición 2019 fue de la corredora Ines Thoma, que tras varias caídas iniciales consiguió coger ritmo y llegar a meta victoriosa. También tienes el resumen de su bajada y sus propios comentarios grabados por ella misma más abajo.

Y te preguntarás, ¿pero dónde está el cochinillo chillando?.

Bueno, si ves los dos vídeos que ya te hemos comentado, observaras una gran diferencia, no solo en el nivel entre hombres y mujeres, si no también en el número de participantes, pero también en la hora de salida y en el estado de la pista de esquí donde comienza la prueba.

En ediciones anteriores, como la pasada del 2018, las chicas salen después de los hombres, que cuentan con la ligera gran ventaja que la pista de esquí ha sido pisada durante la noche por las máquinas de la estación y el sol aún no ha hecho que la nieve ser reblandezca demasiado (en otras ocasiones fue peor debido a las bajas temperaturas y el hielo acumulado), pudiendo dar rienda suelta a los más atrevidos a soltar el freno y alcanzar velocidades de vértigo.

Pero las chicas, al salir más tarde, se encuentran con una pista de «nieve papa» con grandes roderas y donde es muy difícil mantener el equilibrio y no caer. Para ejemplo y de donde hemos sacado el comentario de «Chillaba como un cochinillo en una matanza», podemos ver la bajada de una de las participantes, que tras caer varias veces, comienza a deslizar con el culo y sin soltar la bici a gran velocidad, asustándose de tal manera que los gritos son de auténtico pánico. En las imágenes se puede apreciar cuando la corredora mira hacía los lados, que no queda una sola corredora en pie.

Sube el volumen para ver el vídeo:

Por el contrario, en esta edición 2019, podemos ver este vídeo de la corredora Rae Morrison, segunda clasificada final, que le echa narices al asunto y suelta el freno, pudiendo así más o menos pasar esa zona de nieve complicada del comienzo airosa.

Si has montado en bici sobre nieve alguna vez, te habrás dado cuenta de que como toques mucho el freno, o la rueda delantera se incrusta en la nieve o la trasera te adelanta, y en ambos casos casi seguro acabes con el culo mojado y algún moratón.

ABUS Game Changer

También está el peligro de que otro participante choque contra ti, o por se haya caído o por que vaya montado a gran velocidad y le sea imposible esquivarte.

Vídeo de la bajada de Kilian Bron en la Megavalanche de Alpe d’Huez 2019:

Vídeo de la bajada ganadora de Ines Thoma en la Megavalanche de Alpe d’Huez 2019:

Salida de una Megavalanche desde dentro del pelotón: