Video: Bluegrass Enduro Tour 2015 – Glencoe, Escocia, por Hannah Barnes

56

bluegrass_enduro_tour_2015

El pasado fin de semana el legendario Bluegrass Enduro Tour regresó a Escocia con un inicio de temporada repleto de nieve en Glencoe.

Las inscripciones se agotaron en esta primera prueba, siendo la única prueba internacional de Enduro donde los recorridos no se pueden entrenar, ni si quiera a pie. Así, todo el mundo tiene las mismas posibilidades.

bluegrass_enduro_tour_2015_1_escocia00031

Otra de las caracteristicas del Bluegrass Enduro Tour es la ausencia de marcaje en algunas zonas, permitiendo a los competidores elegir la línea por donde bajar.

bluegrass_enduro_tour_2015_1_escocia00016

Hannah Barnes nos cuenta su experiencia en esta primera prueba en Escocia:

«Este es el tercer año consecutivo del Bluegrass Enduro Tour en Glencoe, en las tierras altas de Escocia (Highlands). Año tras año ha sido todo un éxito, y sorprendentemente el clima siempre ha sido fantástico.

bluegrass_enduro_tour_2015_1_escocia00019

Es una montaña muy expuesta y puede ser un lugar salvaje si el tiempo no es bueno, lo que hace que sea aún más especial cuando luce un sol radiante como este fin de semana y estamos rodeados de montañas cubiertas de nieve.

bluegrass_enduro_tour_2015_1_escocia00003

Fue genial compartir el día a día y charlar con tantas personas encantadoras. Muchos viajaron desde todos los rincones del Reino Unido e incluso Alemania o Italia para competir.

bluegrass_enduro_tour_2015_1_escocia00008

Al estar en una ladera virgen, sin senderos o caminos en la parte alta, competimos a ciegas descendiendo por la montaña. Sin ningún rastro que seguir, hay que pensar con rapidez y tomar la línea más rápida y suave mientras bajas a gran velocidad colina abajo, evitar los charcos, agujeros, nieve, rocas… ¡un poco de todo!. Uno de mis elementos favoritos de esta carrera, uno que es raro en las competiciones de Enduro, es que se trata de tramos a ciegas. Esto añade una nueva dimensión y es muy divertido.

bluegrass_enduro_tour_2015_1_escocia00021

El tramo final fue una salida en masa desde la nieve (avalancha), que creo que fue el punto culminante y la atracción principal de muchos de los corredores. Al igual que hicimos en las dos primeras etapas, tomamos dos telesillas, luego tuvimos alrededor de 30 minutos de caminata más montaña arriba para llegar hasta la nieve, donde estaba la salida.

bluegrass_enduro_tour_2015_1_escocia00014

En la salida, todo el mundo estaba feliz charlando con una mezcla de emoción y nerviosismo por la locura anticipada antes de comenzar la avalancha. Codo a codo con más de cien corredores cuesta abajo sobre una montaña nevada es tan estimulante, completo y divertido… Bajar con los demás también te empuja a montar mas fuerte, tener buenas elecciones al trazar y tratar de coger al que tienes delante siempre.

bluegrass_enduro_tour_2015_1_escocia00023

Fue un logro en sí mismo conseguir hacer una carrera limpia y sin grandes tropiezos o averías mecánicas, ya que era muy duro y físico. Todo aquel que llegó a la meta tenía una enorme sonrisa dibujada en su cara, hubo un gran ambiente en la zona de meta junto con el sol de media tarde.

bluegrass_enduro_tour_2015_1_escocia00033

Los ganadores de cada categoría recibían como trofeo un árbol. La idea es que cada ganador plante un árbol “Bluegrass” en su casa, y señale su ubicación en un mapa para mostrar dónde están creciendo los árboles “Bluegrass” repartidos por todo el mundo. ¡Qué gran idea!

bluegrass_enduro_tour_2015_1_escocia00004

De cada inscripción, la organización dona una libra, junto con otra libra más donada por MET, por lo que 2 libras son donadas a Qhubeka, para el programa de World Bicycle Relief en Sudáfrica. Cada pequeña ayuda, y tal vez si más competiciones adoptan este sistema, se podría marcar una gran diferencia.

bluegrass_enduro_tour_2015_1_escocia00037

El Enduro Tour Bluegrass en Glencoe, sin duda es una carrera muy especial, ¡no puedo esperar a que llegue el próximo año! «

bluegrass_enduro_tour_2015_1_escocia00041

 

Más información en www.bluegrasseagle.com