Tercera victoria consecutiva de Aitor Hernández en la Copa de España CX

8

aitor hernandez podio llodio

Tres de tres para Aitor Hernández (Specialized-Ermua) en la Copa de España de ciclocross, tras imponerse esta mañana en la prueba de Laudio (Alava), con 16 segundos sobre el valenciano Felipe Orts (GSPort-Valencia Terra i Mar), 24 sobre Isaac Suárez (BioRacer-BH) –ambos de la categoría sub23- y 25 sobre Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk).

La carrera de transcurrió según el guión previsto, con un marcaje férreo entre los favoritos, Hernández, Suárez y Larrinaga, aunque de ello se aprovecharon algunos ‘outsiders’ como Orts para entrar en ese grupo delantero, lo cual no desaprovecharía para conseguir a la postre el mejor resultado de su carrera.

Ciclobrava 2020

Y es que la prueba pasaba su ecuador cuando un pequeño detalle terminaba por decidir el desenlace final. Un resbalón de Larrinaga, con enganchón entre las cintas incluido, a tres giros de la conclusión, le sacaba del grupo cabecero. En un circuito rapidísimo como el de Laudio ese error significaba ya un adiós. Orts era el que mejor aguantaba, mientras que Suárez y ‘Larri’ se juntaban de nuevo para decidirse el tercer cajón del podio a favor del cántabro.

Con ello, Hernández suma 75 puntos en la general, frente a los 54 de Larrinaga y los 48 de Suárez, que continúa como mejor sub23, de cara a la cuarta puntuable, mañana por la mañana en Muskiz (Vizcaya), en un circuito mucho más técnico, pero con la duda de que la lluvia pueda cambiar completamente el desarrollo de la prueba.

Javier Ruiz de Larrinaga declaraba “No fue mala suerte, son errores que hace uno», siempre sincero, el tetracampeón de España. «El circuito estaba rapidísimo; en estas circunstancias tienen que ir siempre limando para intentar marcharte y era un momento en que estábamos empezando a apretar. Son cosas que pasan. No he sabido rehacerme, iba en las curvas con un poco de miedo y también pensando en mañana, otra carrera importante, pero me da rabia porque Llodio significa Spiuk y tenía ganas de brindarles un buen resultado».

Larrinaga en llodio

«Me quedo por lo demás con que están siendo carreras bonitas, con mucha igualdad y ojalá ésta se mantenga sobre el barro. Aitor y Kevin están muy bien y Felipe Orts nos ha sorprendido hoy para bien en un circuito con muchas subidas”. Mañana espera Muskiz, un trazado «de nuevo llano, revirado y rapidísimo donde volveremos a un escenario parecido al de las pruebas anteriores».

Jon Gil (Vicinay Cadenas) se hacía con el triunfo en juniors, una de las categorías más abiertas de la actual Copa de España –tres vencedores distintos en las tres pruebas-, al conseguir dejar en la parte final a Jokin Alberdi (Andoainago), que terminaba a 6 segundos, mientras que Samuel González (TB Transportes) completaba el podio, a 21.  No obstane, Alberdi mantiene el liderato con cuatro puntos de diferencia sobre Gil.

En cambio en cadete el gallego Iván Feijoo (Academia Postal) sigue sumando sus participaciones por victorias, si bien esta ha sido la más apurada ya que solamente podía superar al catalán Jofre Culell (Megamo) en la misma línea de llegada. Guillermo García (Marin-Otomán) completaba le podio.

Pasando a los más veteranos, en master 30 Sergio Sordo (Franke) se ha anticipado a José Luis Blanco (Alpaca) y Juanjo Romero (Amil Sasoain) tras una carrera igualada donde los tres primeros y José Domingo Cadavieco (Bicicletas Meta) han rodado casi juntos hasta la resolución de la prueba. Un resultado que le sirve para afianzarse de amarillo.

En 40, el asturiano Marco Antonio Prieto (MMR Bikes) se imponía con 7 segundos de avance, por delante de Cástor González (Garaje Paco), que le ha ganado el segundo lugar a Josu Isasi (Atala). Además, el asturiano accede al liderato, al haber fallado hoy sus principales rivales.

Daniel Alonso (MMR Bikes), Juan Antonio Balaguer (Deportes Balaguer) y Jokin Mujika (Ordiziako) componían el podio de los 50, aunque a José Marcelino Huedo (Avirsa) le valía con ser sexto para seguir al frente de la general de esta categoría, que también se presenta muy competida. Finalmente en 60, Alonso López (Enbici) se imponía claramente, aunque la segunda posición de Julio Martínez (Salchi) le mantiene en primer lugar de los ‘mayores’.

ABUS Game Changer

Clasificación.