SEA OTTER CLASSIC 2014. Todo un festival de la bicicleta.

84

“You guys should put on a mountain bike race.” …Este simple eslogan del dueño de una tienda de bicicletas de Monterrey, California allá por el año 1990 fue el comienzo de la Sea Otter Classic (SOC).

seaotter_2014_iberobike

Como la mayoría de los buenos momentos del mountain bike, la SOC también nació allá por principios de los noventa en pleno apogeo de este deporte, concretamente en la primavera del año 1991 en la localidad de Monterey, California. Por lo que el próximo año cumplirá su primer cuarto de siglo de existencia, nada más, ni nada menos.

Esta feria que empezó como una apuesta de dos amigos amantes de este deporte: Frank Yohannan y Lou Rudolph, en su primera edición solo reunió a unos 350 corredores y poco más de 150 espectadores. De aquellos primeros comienzos a las cifras actuales el crecimiento en participación ha sido exponencial. Y es que por algo se considera el mayor escaparate del mundo de la bicicleta, llegando a reunir más de 65.000 aficionados y 10.000 corredores venidos de todas partes del mundo en sus cuatro días de duración en el mítico circuito de Laguna Seca.

Otros datos que dan una idea más concisa de la magnitud e importancia de este evento son:

  • 2.000 voluntarios que han participado en SOC para que todo fuera sobre ruedas, nunca mejor dicho. 
  • 130 trabajadores contratados directamente, que trabajan duramente durante meses para que esta feria pueda llevarse a cabo año tras año sin el menor contratiempo.
  • 36.667 metros cuadrados solo de la Zona Expo. Dónde a parte habría que sumar las zonas como Ride Zone or Demo Zone. En estos metros tampoco se incluye ocupado por las carreras que utilizan mucho terreno de Fort Ord National Monument. 
  • Más de 300 periodistas acreditados esta edición venidos de varios países.
  •  419 expositores y 42 esponsors. 

sea_otter__classic_2014-1

Como breve apunte reseñar que sin duda  este año ha sido el año del lanzamiento masivo de las Fat Bikes y en esta feria como no podría ser menos también han estado presentes por parte de gran número de marcas. Pero la expectación en SOC no ha sido un modelo u otro concreto presentado por una marca, sin duda han sido la presentación de varios modelos de este tipo de mountain bikes de ruedas gordas con doble suspensión y es que una vez superado los primeros tabús de los más puristas, parece ser que esta nueva modalidad de bici está consiguiendo tener su propio hueco.

No solo como bici para andar por nieve virgen o desiertos, sino para un uso más convencional, dado que su peso es similar a una doble normal, pero sobre todo, porque en este deporte cuando se crea un nuevo nicho o categoría las marcas se frotan las manos y tratan por todos los medios de rentabilizarlo. Y es que en el mundo de las bicis las modas están por encima de cualquier lógica.

sea_otter__classic_2014-2

Este festival, porque llamarlo feria sería quedarse corto, marca de manera no oficial el principio de la temporada en EEUU. Como digo, no es una feria al uso, más bien parece una gran barbacoa que reúne cada año a montón de amigos amantes de la bicicleta y que durante unos días pueden disfrutar de varios eventos tanto para los más pequeños como para los más mayores y donde tanto aficionados como profesionales pueden disfrutar de pruebas de carácter amateurs como pruebas profesionales de carácter internacional. Si existe una excusa ideal para reunir a toda la familia, amigos o amantes de la bici una vez al año, sin duda esta fiesta de la bicicleta es la perfecta.

Familias enteras o grupos de amigos programan este fin de semana cada año para venir al pequeño pueblo costero de Monterey y disfrutar tanto de toda la magnífica puesta a punto de la SOC como de su entorno. Aquí tanto padres como hijos, mayores como pequeños, tienen cabida sin límite de edad ni de condición física para disfrutar de todos los eventos que se organizan, casi enfocados en su totalidad hacia al usuario final.

Pero en este festival a parte de los eventos para el aficionado y las competiciones en todas las disciplinas existentes en mountain bike  y alguna otra de carretera y ciclocross, también es un punto de inflexión donde las marcas dan a conocer sus nuevos productos para la nueva temporada. No solo fabricantes de bicicletas, también de nutrición deportiva, herramientas, empresas que tunean suspensiones, usuarios que aprovechan para poner en venta sus monturas usadas o simplemente personas que quieren hacer negocio presentando sus productos a un gran número de clientes potenciales. En definitiva, un evento por todo lo alto dónde poder disfrutar al 100% de un ambiente fantástico y rodeado de las mejores máquinas a pedales del mundo y donde durante cuatro días solo tiene cabida la diversión.

sea_otter__classic_2014-3

Después de esta breve introducción para situaros un poco, como decía antes, la SOC es el mejor entorno posible para que las marcas pongan en el escaparate sus nuevas presentaciones y de las que luego los medios especializados hablarán largo y tendido durante meses.

Pero mi objetivo era un poco más ambicioso, he tratado de rebuscar entre toda esa maraña de gente que éramos, lo esencial y lo que verdaderamente hace distinto este sector, la originalidad de ciertos productos y marcas que buscan hacerse un hueco en el mercado, porque en la SOC hay cabida tanto para las marcas más consagradas como para nuevos productos y marcas noveles. Así que puestos manos a la obra me encontré con alguna que otra sorpresa. Os dejo unas pinceladas de lo que más adelante serán unos reportajes más extensos.

sea_otter__classic_2014-4

Mi primer encuentro lo tuve a pie de pista del circuito, en la zona de boxes y donde estaban desplegados todos los mecánicos de los diferentes equipos que asistían a los corredores que participaban en una prueba de mtb. Me llamó la atención un sujeto con barbas tipo «Monkey Garage» (un look muy común por aquí) que tenía desplegado una serie de herramientas que nunca había visto y que a simple vista se apreciaba una gran calidad en su construcción y diseño.

Era la gente de  Abbey Bike Tools  y sus creaciones en forma de herramientas compactas y que como ellos mismos me dijeron son creadas por y para profesionales de forma artesanal en su taller. Llaves y herramientas de una calidad excepcional, versátiles, ligeras y que apenas ocupan lugar. Todo esto muy importante para los mecánicos de competición que tienen que acarrear todo el dia con un montón de herramientas y que además deben ser de la mejor calidad posible. Comentamos su trabajo, sus inicios, pero sobre todo, sus ganas de crear herramientas efectivas para mecánicos de competición. Por desgracia por ahora solo venden bajo pedido un número limitado de herramientas y dentro de EEUU por temas de costes pues la demanda de sus productos todavía no es muy elevada.

sea_otter__classic_2014-5

Otro «invento» con el que nos topamos fueron con las creaciones de la gente de Razik (www.razik.com) y que tienen una manera muy particular de utilizar el carbono en sus cuadros de carretera y de manufactura 100% americana. Sus diseños cuentan con un entrelazado de carbono visto al aire, que obviamente a parte de aportar ligereza, aseguran que no hay transferencia directa de las vibraciones por los baches, disipándose estas entre dicho entrelazado hasta que desaparecen. Coger uno de estos cuadros y echarse a reír es todo uno, es tan la ligereza que apenas se nota el peso.

Así mismo, según nos comentaron, este diseño aporta una mayor rigidez respecto a otros cuadros de carbono, lo que permite un mayor aprovechamiento de la pedalada y una  menor pérdida de energía. Y debe ser cierto, ya que ante mi cara de asombro uno de los comerciales entradito en kilos, empezó a saltar sobre uno de estos cuadros sin aparentemente sufrir alteraciones, daño o flexión alguna, al comercial tampoco le paso nada, ver para creer, yo también por más que lo intenté fui incapaz de doblar o hundir el carbono,nunca he visto tanta rigidez. Está claro que hay una gran ingeniería detrás, no dejando ni uno solo de los pasos de su manufactura en manos externas y llevándose a cabo todos los procesos en sus instalaciones para tener garantizada al máximo la calidad del producto final.

sea_otter__classic_2014-6

Siguiendo con las aportaciones menos convencionales del sector están los chicos de Lauf Fork  una  empresa islandesa, si si, he escrito islandesa, que también hacen su aportación al mundo de la mtb en forma de horquilla de suspensión basada en  tiras de fibra de vidrio entrelazadas sobre una estructura de carbono. Aunque estas horquillas ya son conocidas, creo que es bueno hacerles un hueco en este artículo para todos aquellos que no las conocen, ya que parece ser que está captando la atención de varios usuarios como así demuestra el hecho que se vio montada en un número importante de bicis. Su diseño es simple y su funcionamiento más aún, flexión pura y dura según el entrelazado de las barras.

Aportando ligereza y rigidez torsional con un peso que no llega a los 1000 gramos en su versión de 29″ y para un recorrido de 60 mm, suficiente para muchas de las pruebas de XC. Uno de sus puntos fuertes es que no contamina la pedalada cuando pedaleas de pie, puesto que el entrelazado ya está estudiado para que solo flexione con las irregularidades que vengan desde abajo no de arriba. Un concepto simple que a buen seguro dará mucho que hablar. Como nota decir que en una prueba celebrada por un corredor de esta marca quedó nada menos que el séptimo frente a monturas con componentes convencionales, ahí es nada.

sea_otter__classic_2014-7 Otro «invento» que también se las trae les habrá dado unas cuantas horas o mejor dicho años de estudio e investigación a los ingenieros franceses que andan detrás de este proyecto, es un sistema de engranajes llamado Effigear  y es que no es para menos. Este sistema que se acciona mediante un mando tipo grip shift  y enfocado a las disciplinas más duras del mtb, aunque adaptable a otras disciplinas como el XC, promete una serie de ventajas respecto a los sistemas de cambios convencionales, dando como resultado un grupo simple, confiable, compacto y ligero.

Entre sus puntos fuertes se podrían destacar un cambio instantáneo y fluido, tanto pedaleando como en parado y un mantenimiento simplificado sin las averías y mantenimientos de los grupos convencionales. Además, no requiere de una adaptación especial, ni sus medidas sobresalen más que un grupo de platos convencionales. Así que, esperaremos a ver cómo lo recibe el mercado y cuál es el apoyo de las marcas y usuarios.

sea_otter__classic_2014-8

Sin duda alguna, a veces te encuentras con verdaderas sorpresas de la mano de «gente normal» pero que tirando de iniciativa y originalidad dan en el clavo con un producto sobresaliente. Este «invento» representa sin duda del verdadero espíritu de innovación y ganas de hacer bien las cosas. De la mano de dos chicos argentinos hartos de estar pendientes del transporte público para poder ir a trabajar, en una de las muchas huelgas de ese sector, se plantearon la posibilidad de desarrollar un vehículo eficiente a la par que fácil de transportar.

Así fue como se unieron un ingeniero y un licenciado en administración de empresas para crear esta espectacular e-bike de nombre Gi Bike  de pedaleo asistido y que además de ser plegable se gestiona con el smartphone, solo pudiendo ser activada por el usuario mediante este dispositivo. Además cuenta con ingeniosas soluciones de seguridad pasiva, como unas luces led que van bordeando la llanta pero que solo se iluminan las de la parte frontal, todo un verdadero alarde de ingenio. Andaban con su prototipo presentándosela a curiosos y aficionados, captando miradas de paseantes y profesionales, pero sobre todo tratando de encontrar un mecenas que saque su proyecto adelante. Sin duda alguna estos chicos llegarán muy lejos, os animo a que echéis un vistazo a su web y veáis realmente de lo que os hablo.

sea_otter__classic_2014-9

Otra herramienta que encontré curiosa no por su gran ingeniería, si no por su simplicidad y funcionalidad fue un caballete de la firma Scorpio Bike Stands de tamaño pequeño y que se acopla a los modelos de pedalier huecos para servir como caballete de trabajo. Deciros que fue todo un éxito de ventas, pues pude comprobar que tenían un precio de venta en la feria de solo 50 dólares, muy por debajo de su precio estándar, solo hacía que ver gente paseando con él.

La verdad es que es una solución simple y sirve tanto para actuar sobre el triángulo trasero de la bici como para el delantero y no impide que las bielas giren mientras está montado. Este caballete viene con adaptadores para los distintos tipos de pedalier huecos para que nadie tenga problemas. Sin duda una herramienta muy simple que nos quita el tener que disponer de aparatosos caballetes que ocupan gran espacio.

sea_otter__classic_2014-10

Aunque ya de sobra conocidas también cabe una especial atención a otras empresas del sector como es Rotor , tenían uno de los stand más concurridos a todas las horas y es que sus platos ovalados tienen un gran número de seguidores en este país.

Siendo merecedores de una mención especial por lo bien que están haciendo las cosas, como lo demuestran  con su nuevo plan estratégico para el mercado de EEUU, pasando de disponer de una oficina comercial en Boulder a unas nuevas instalaciones en la pequeña localidad costera de San Leandro, pegadita a San Francisco y aun tiro de piedra de su centro logístico. Con esta decisión esperan dar un mejor servicio, así como tratar de llevar su producto a un mayor número de usuarios en este país. Por cierto, el internacional Cristophe Sauser que utiliza platos Rotor, ganó la prueba de XC de la SOC. Además pudimos verlo recibiendo su nuevo plato personalizado para la ocasión en el stand de la marca española.

sea_otter__classic_2014-11

También cabe destacar el stand de Santa Cruz Bicycles , ya que para mí, sin duda tenían el stand con más feeling que había, con mejor rollo y hasta con zona de sofás, una gozada. Parecía una continua reunión de amigos de la marca. Sin dejar de mencionar la exposición de sus famosas bicis que captaton la atención de aficionados y curiosos.

Donde pudimos ver la nueva Bronson y la línea para féminas Juliana. También deciros que sin duda la marca californiana fue la de mayor representación por parte de los aficionados, la montura que más gente llevaba, incluso otras empresas que se dedican a tunear horquillas o vender otros productos, exponían sobre bicis de esta marca. No se si por la cercanía de la marca, pues es la marca local de la zona o simplemente porque es una marca que está haciendo bien las cosas, el caso es que las Santa Cruz están en auge y por algo será.

sea_otter__classic_2014-12

Con un alarde de diseño y originalidad la empresa alemana X-Fusion presentaron su nuevas propuestas, donde entre otros productos presentaron su nueva horquilla invertida (parece que vuelven a estar de moda) perteneciente a la de la serie Revel destinadas a Trail/enduro y para medidas de rueda de 27,5″ y 29″. En concreto la que tienen pintada en color oro tiene una estética que está muy por encima de la presentada recientemente por Rock Shock. Como el funcionamiento sea bueno, las cosas les van a pintar muy bien.

De momento los acabados y las pruebas de rendimiento van convenciendo, cosa normal si detrás hay ingeniería alemana de por medio. Y es que el mercado de las horquillas desde hace unos años está abierto a otras marcas que están haciendo dura competencia hasta las ahora marcas punteras.

ABUS Game Changer

Esto ha sido todo por el momento, estas son mis pinceladas de una visión muy particular de la SOC. Había muchas cosas más, muchos eventos, muchos nuevos proyectos de marcas representativas del sector. Pero lo aquí expuesto, seguramente no lo encontréis en otros medios. Espero que os guste y el año que viene volveremos a Monterrey para celebrar  los 25 años de la Sea Otter Classic.